Denver Nuggets, con 40 puntos de Nikola Jokic, se impuso este sábado a los San Antonio Spurs de Victor Wembanyama y cortó la racha de 11 victorias con la que los texanos llegaban a Colorado. Además, Detroit Pistons se aseguró el número 1 del Este con su triunfo frente a Philadelphia 76ers y Miami Heat venció a Washington Wizards.
Los Nuggets necesitaron de un tiempo suplementario para superar por 136-134 a los Spurs en un encuentro en el que Jokic y Wembanyama fueron protagonistas.
Con este resultado ante uno de los rivales más temidos del Oeste, los Nuggets ampliaron a 8 su propia racha de triunfos, confirmando que también pasan por un gran momento en el punto clave de la temporada, a las puertas de los playoffs.
Además de sus 40 puntos, Jokic firmó 13 asistencias, 8 rebotes y 3 tapones. En frente, Victor Wembanyama terminó con 34 puntos, 18 rebotes, 7 asistencias y 5 tapones.
Christian Braun sumó 21 puntos para Denver, mientras que Stephon Castle anotó 20 para San Antonio.
Los Spurs dominaron el tiempo reglamentario prácticamente de principio a fin, pero los Nuggets lograron forzar la prórroga al empatar en 124 a 6,5 segundos del final con una volcada de Aaron Gordon.
Wembanyama tuvo en las manos la canasta de la victoria sobre la bocina, pero su tiro rebotó en el aro.
Jokic se adueñó entonces del tiempo suplementario con 7 de los 12 puntos de Denver, que sellarían la victoria de los locales.
Los Nuggets (50-28) están cuartos en el Oeste, aunque con su triunfo presionan a unos Lakers (50-27), terceros, que perdieron a Luka Doncic y Austin Reaves hasta el final de la temporada regular por lesión.
Por su parte, los Spurs (59-19) dicen prácticamente adiós con esta derrota a la posibilidad de dar el zarpazo a Oklahoma City Thunder (61-16) en el liderato del Oeste.
Detroit Pistons, el mejor de la Conferencia Este
Detroit Pistons se impuso a Philadelphia 76ers por 116-93 y se aseguró el número uno en el Este por primera vez desde la temporada 2006-07.
Los Pistons (57-21) tienen un margen suficiente sobre Boston Celtics para celebrar el liderato con el que se garantizan tener ventaja de campo en todas las eliminatorias de playoffs que disputen en el Este.
Sin embargo, Oklahoma City Thunder (61-16) y San Antonio Spurs (59-19), en el Oeste, presentan mejor balance, por lo que en una hipotética final ante uno de estos equipos perderían la ventaja de localía.
En Philadelphia, los Pistons exhibieron una noche más la resiliencia del equipo sin su máxima estrella, Cade Cunningham, con una lesión que lo tendrá de baja al menos hasta el final de la temporada regular.
Tobias Harris terminó con 19 puntos, Jalen Duren con 16 y Daniss Jenkins, supliendo a Cunningham, firmó un doble-doble con 16 puntos y 14 asistencias.
Tyrese Maxey anotó 23 puntos, Paul George 20 y VJ Edgecombe 19 para unos 76ers que dieron descanso a Joel Embiid.
Jaime Jáquez Jr. brilló en Miami Heat
Jaime Jáquez Jr. anotó 32 puntos antes de salir corriendo para tomar un vuelo rumbo al partido por el título del baloncesto universitario femenino de la NCAA, Kel'el Ware terminó con 24 puntos, 19 rebotes y 7 tapones, y Miami Heat arrolló el sábado 152-136 a Washington Wizards.
Bam Adebayo -quien anotó 83 puntos en el último partido de Miami contra Washington- enfrentó una triple marca en su primera posesión y sumó 14 para Miami. Andrew Wiggins aportó 21 y Pelle Larsson anotó 16 para el Heat.
Miami llegó a 150 puntos por tercera vez en la historia de la franquicia. Anotó 153 contra New Orleans Pelicans el 11 de abril pasado -y terminó con 150 ante los Wizards en la noche de 83 puntos de Adebayo el 10 de marzo.
Will Riley anotó 31 para Washington, que alcanzó la marca de 60 derrotas por tercera temporada consecutiva.
