Dónde Kobe, Duncan y Garnett se encuentran entre las mejores clases del Salón de la Fama

play
Momentos HOF que definen a Kobe, KG y Tim Duncan (2:21)

Vistazo a algunos de los momentos dignos del Salón de la Fama que ayudaron a definir los legados de Kobe Bryant, Kevin Garnett y Tim Duncan. (2:21)

¿Dónde se encuentra la clase del Salón de la Fama del Baloncesto Naismith Memorial 2020 entre las mejores de todos los tiempos?

Desde que Tim Duncan anunció su retiro en el verano de 2016, uniéndose a Kobe Bryant y Kevin Garnett para concluir sus carreras después de la temporada 2015-16, los fanáticos de la NBA han estado anticipando la posibilidad de celebrar a tres jugadores MVP de la liga entrando juntos al Salón de la Fama en Springfield, Massachusetts.

Esa posibilidad se hizo realidad con el anuncio de la clase 2020 el sábado, aunque tomó una nota sombría, ya que llegó solo unos meses después de la muerte de Bryant. Aún así, la ceremonia del Salón de la Fama 2020 será una celebración de Bryant, quien murió en un accidente de helicóptero en enero, y lo que él, Duncan y Garnett lograron como contemporáneos de la NBA.

Entonces, ¿cómo se compara la clase de Bryant, Duncan y Garnett con otras clases del Salón de la Fama? Echemos un vistazo usando mi métrica profesional agregada de campeonatos.

Primero, una nota sobre la metodología. Mis clasificaciones de clase se centran estrictamente en los jugadores de la NBA debido a la dificultad de poner a otros exaltados en la misma escala. Además, a pesar de que el Salón de la Fama de Naismith tiene en cuenta la totalidad de la carrera de un jugador, aquí solo estamos considerando las contribuciones de la NBA (y ABA).

Dicho esto, comencemos con la clase GOAT del Salón de la Fama, que presenta quizás al mejor jugador en la historia de la liga.


1. 2009 (7.3 campeonatos añadidos)

Michael Jordan (4.2), David Robinson (1.7), John Stockton (1.4)

El famoso discurso de Jordan en su exaltación al Salón - sí, la que nos dio el meme "Crying Jordan" - arrojó una sombra tan grande que es fácil olvidar que otros dos miembros del "Dream Team" olímpico de los Estados Unidos de 1992 entraron en el Salón de la Fama con él. Agregue los dos campeonatos y un MVP de Robinson a los seis y cinco de Jordan, respectivamente, y es fácil ver por qué esta clase Hall lidera el ranking.

Aunque no alcanzó las mismas alturas personales o de equipo que Jordan y Robinson, Stockton, el líder profesional de la liga en asistencias y robos, fue un jugador sobresaliente.

Sin embargo, en comparación con 2020, es Jordan quien empuja a la clase 2009 por encima. Sus 4.2 campeonatos agregados, la mayoría en la historia de la liga en ese momento, son 1.5 más que los registrados por cualquiera de los miembros del Salón de la Fama de este año.


2. 2020 (6.6 campeonatos añadidos)

Tim Duncan (2.7), Kobe Bryant (2.2), Kevin Garnett (1.7)

No hay duda de que la clase de este año es tan profunda en términos de superestrellas como cualquiera de las registradas. Es solo la quinta vez que múltiples MVP entran al Salón juntos. Esta será la primera clase con tres, incluyendo dos de los 10 mejores jugadores en la historia de la NBA por campeonatos agregados en Duncan y Bryant, y un tercer jugador entre los 20 mejores, Garnett. Solo dos veces antes hubo una misma clase con un par de los mejores 20 jugadores. Es poco probable que veamos una clase al Salón de la Fama tan uniforme como la de 2020 en el futuro inmediato.


3. 1980 (4.5 campeonatos añadidos)

Jerry West (2.2), Oscar Robertson (1.8), Jerry Lucas (0.5)

Pocos jugadores han sido tan inseparables como Robertson y West, quienes ingresaron a la NBA como los picks No. 1 y No. 2 del draft de 1960, respectivamente, y se retiraron juntos después de la temporada 1973-74 como segundo y tercero en la lista de los máximos anotadores de carrera (el último juego de West fue contra los Milwaukee Bucks de Robertson, quienes finalmente perdieron en las Finales.) En el medio, estuvieron juntos en el primer equipo de la NBA como base y escolta cada temporada desde 1961-62 hasta 1966-67. West y Robertson son de los mejores 20 jugadores por campeonatos agregados, y reciben un ligero impulso de Lucas, siete veces All-Star y miembro del equipo campeón de los New York Knicks de 1973.


4. 2016 (4.4 campeonatos añadidos)

Shaquille O'Neal (2.6), Allen Iverson (0.9), Zelmo Beaty (0.6), Yao Ming (0.4)

Unos 15 años después de que batallaron en las Finales de la NBA de 2001, O'Neal e Iverson entraron juntos al Salón de la Fama. Ganaron MVP consecutivos, aunque la carrera de O'Neal se clasifica mucho mejor por los campeonatos agregados debido a su longevidad (ingresó a la liga cuatro años antes que Iverson) y sus totales de win shares durante su mejor momento en cancha. La clase de 2016 también contó con Beaty, dos veces All-Star de la NBA que hizo tres apariciones más All-Star y ganó un campeonato después de saltar a los Utah Stars de la ABA; Yao, cuya innovadora carrera se vio truncada por una lesión; y la tres veces MVP de la WNBA, Sheryl Swoopes.


5. 1995 (4.3 campeonatos añadidos)

Kareem Abdul-Jabbar (3.7), Vern Mikkelsen (0.5)

Abdul-Jabbar, quien ocupó el segundo lugar en campeonatos agregados en el momento de su exaltación. encabezó esta clase, junto con las estrellas pre-WNBA Cheryl Miller (aún considerada quizás la mejor jugadora de la historia) y Anne Donovan. Mikkelsen fue un jugador de apoyo junto a George Mikan en los cuatro equipos de campeonato de los Minneapolis Lakers desde la llegada de Mikkelsen en 1949-50 hasta 1953-54, formando parte de seis equipos All-Star.


6. 1979 (4.0 campeonatos añadidos)

Wilt Chamberlain (4.0)

Si la clase de 1995 era principalmente sobre Kareem, la clase de 1979 era exclusivamente sobre el Big Dipper, el único jugador de la NBA que ingresó ese año (se le unieron cuatro entrenadores, incluyendo Ray Meyer, Pete Newell y el pionero John McLendon, así como el árbitro James Enright). Hasta que Jordan lo superó en la década de 1990, Chamberlain lideró a todos los jugadores en campeonatos añadidos, y su total en solitario colocó a la clase de 1979 entre las mejores 10.


7. 2010 (3.9 campeonatos añadidos)

Karl Malone (2.3), Scottie Pippen (1.1), Dennis Johnson (0.4), Gus Johnson (0.2)

El año después de que sus respectivos compañeros de equipo Jordan y Stockton entraron al Salón, Pippen y Malone fueron exaltados en 2010 como un par de jugadores entre los primeros 35 por campeonatos agregados. La clase de 2010 también contó con la exaltación póstuma de ambos Johnsons, un par de campeones no relacionados (Gus en la ABA, Dennis con los Sonics y Celtics de la NBA) conocidos principalmente por su defensa. Se les unió la dos veces MVP de la WNBA, Cynthia Cooper, la primera jugadora seleccionada principalmente en la fuerza de su carrera en la WNBA.


8. 2018 (3.8 campeonatos añadidos)

Jason Kidd (1.0), Steve Nash (1.0), Ray Allen (0.8), Grant Hill (0.5), Maurice Cheeks (0.5), Charlie Scott (0.1), Dino Radja (0.0)

La clase Hall 2018 fue artificialmente fuerte debido a un cambio de reglas que redujo el periodo de espera después el retiro de cinco temporadas a cuatro, colocando a Nash y Allen (que se retiraron después de la temporada 2013-14) en la misma clase que Hill y Kidd (que se retiraron después de 2012-13). El resultado fue un grupo atípicamente profundo que contó con tres jugadores en el top 60 por campeonatos agregados, el segundo (Kidd) y el tercero (Nash) en asistencias de carrera y el líder absoluto en triples (Allen). La clase también contó con dos de las mejores anotadoras en baloncesto profesional femenino, Katie Smith (la líder combinada de ABL y WNBA) y Tina Thompson (quien se retiró como líder anotadora de la WNBA antes de ser superada por Diana Taurasi).


9. 1993 (3.8 campeonatos añadidos)

Julius Erving (2.0), Dan Issel (0.7), Walt Bellamy (0.5), Dick McGuire (0.2), Bill Walton (0.2), Calvin Murphy (0.2)

Todavía tan grande como cualquier clase de jugadores exaltados en función principalmente de la producción de la NBA (y ABA), este grupo probablemente está subestimado por la métrica de campeonatos agregados. Walton, en particular, sufre con este método, que no le da crédito suficiente por su juego dominante en los primeros 58 juegos de su campaña de MVP acortada por lesiones. Agregue el MVP de la NBA de Erving (más tres más en el ABA) y esta fue una de las clases más condecoradas de la historia.


10. 2008 (3.1 campeonatos añadidos)

Hakeem Olajuwon (1.6), Patrick Ewing (0.8), Adrian Dantley (0.6)

Olajuwon y Ewing, quienes se enfrentaron en una final de siete juegos de la NBA en 1994, entraron juntos. Fueron acompañados por Dantley, dando a esta clase tres de los 70 mejores jugadores por campeonatos agregados, un reclamo que solo otras dos podían hacer antes de la de 2020. La clase 2008 también contó con el legendario entrenador Pat Riley.