Playoff Luka: qué esperar de Doncic en su primera postemporada de NBA

play
Los 10 mejores momentos de Luka Doncic de su carrera (3:31)

Revisamos el Top 10 de los momentos que han hecho de Luka Doncic una estrella de la (3:31)

Luka Doncic está a solo unos días de su primera serie de playoffs de la NBA, y debería ser divertida. Los Dallas Mavericks están actualmente séptimos en la Conferencia Oeste, con un enfrentamiento de primera ronda con Kawhi Leonard, Paul George y los LA Clippers que parece muy probable.

Doncic ha lucido como una superestrella en la burbuja de la NBA, en camino hacia estar probablemente entre los 10 primeros en la votación de MVP. Pero sus Mavericks han ganado solo una vez de cada cuatro juegos en Florida, luchando en ocasiones para acabar con sus oponentes.

Le pedimos a tres de nuestros expertos que nos dieran su opinión sobre Doncic en el escenario de los playoffs: ¿Qué debemos esperar en su primera aparición en los playoffs de la NBA y cómo se ha desempeñado en la postemporada durante su carrera en el extranjero?

MÁS: Tabla de posiciones rumbo a los playoffs de la NBA


Ganar lo es todo: las estadísticas históricas no son suficientes para Luka

Doncic se movió inquieto en el asiento frente a su casillero en el American Airlines Center después de un juego a principios de diciembre. Nunca se ha sentido muy cómodo en medio de un scrum mediático, pero las preguntas sobre su producción histórica realmente lo hacen retorcerse.

La indagación de esta noche en particular fue sobre un logro oscuro, pero impresionante. Acaba de registrar su 19no partido consecutivo con al menos 20 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, la racha más larga desde la fusión ABA-NBA, una distinción que anteriormente había tenido Michael Jordan.

"Creo que son demasiadas estadísticas", dijo Doncic después de tartamudear durante unos segundos, refiriéndose al hábito de los medios de marcar números para encontrar una precedencia histórica.

Eso se hace mucho con Doncic, y las búsquedas con frecuencia confirman que la NBA nunca ha visto a alguien tan joven llenar las hojas de anotaciones de manera tan prolífica.

Por ejemplo, Doncic tuvo 21 triples-dobles en su carrera antes de cumplir 21 años, triplicando el total previamente inigualable de Magic Johnson para esa edad. Doncic agregó algunos triples-dobles más a su cuenta desde que celebró su cumpleaños el 28 de febrero, incluyendo un par durante el reinicio de la NBA en la burbuja, convirtiéndose en el jugador más joven en conseguir una línea 30-20-10 (en realidad 34 puntos , 20 rebotes y 12 asistencias) en una victoria sobre los Sacramento Kings.

A mitad del calendario de juegos de clasificación en la burbuja, Doncic ha acumulado números absurdamente grandes, ocupando el tercer lugar durante el reinicio en anotaciones (32.8 puntos por juego) y asistencias (9.8) y empatado en el cuarto lugar en rebotes (11.0). Si bien los medios deben mantenerse socialmente distanciados, mayormente al otro lado de una llamada virtual, Doncic aún detesta discutir sus estadísticas.

"Estamos 1-3, así que eso no es bueno", comentó Doncic el jueves sobre el comienzo desigual de los Mavericks en la burbuja de la NBA. "No creo que debamos hablar de cosas individuales. Deberíamos hablar de cosas de equipo. No es bueno. Estamos 1-3, pero tenemos que prepararnos para los playoffs".

Los decepcionantes resultados iniciales de Dallas en la burbuja sirven como un recordatorio de que Doncic, campeón del Real Madrid y de la selección de Eslovenia, está aprendiendo a ganar en la NBA.

Los Mavs están estancados en el séptimo lugar del Oeste - a pesar de tener el tercer mejor diferencial de puntos - debido principalmente a sus problemas para cerrar juegos. La ofensiva de Dallas (rating ofensivo de 115.7) es la más eficiente en la historia de la NBA en general, pero ocupa el puesto 28 en la liga en el clutch (95.6). Eso recae en gran medida en su joven jugador franquicia, que ha acertado solo el 33.8% de sus tiros de campo en situaciones decisivas esta temporada, incluyendo 6 de 38 desde 3 puntos.

Esos problemas asomaron su cabeza fea en la derrota de 153-149 en tiempo extra ante los Houston Rockets en la apertura del reinicio, cuando Dallas lució en los primeros tres cuartos pero se quedó atascado en el barro en la recta final. Doncic ignoró sus 28 puntos, 13 rebotes y 10 asistencias cuando escaneó el box score, enfocándose en sus tiros de 3 puntos (1-9) y ocho pérdidas de balón, quejándose de que tenía que ser "mucho mejor".

"Mira, creo que el objetivo número uno de Luka es ganar y ser campeón de la NBA", dijo el entrenador de los Mavs, Rick Carlisle. "Ha hablado una y otra vez sobre el hecho de que no le importan las estadísticas. Realmente solo le gusta ganar". - Tim MacMahon

Doncic, estrella de postemporada en Europa

A los 18 años, Doncic protagonizó junto a Goran Dragic para llevar a Eslovenia a un récord de 9-0 y un título de EuroBasket improbable, derrotando a las potencias de España y Serbia en el camino. Aunque Dragic fue el jugador más productivo, Doncic solidificó su caso como el mejor prospecto del draft de la NBA a nivel mundial. También ansiaba la responsabilidad que venía con su estatus, un rasgo que mostró como un adolescente prodigio incluso antes de dejar Eslovenia por el Real Madrid.

"Siento que quiero ser el héroe del juego, ¿sabes?", Doncic me dijo en Helsinki, Finlandia. "Cada vez quiero el balón en mis manos, desde el principio".

El entrenador en jefe Igor Kokoskov agregó: "Le encanta estar en el escenario más grande".

Contra Letonia en los cuartos de final, Doncic encestó step-back tras step-back frente a Kristaps Porzingis, terminando con 27 puntos y nueve rebotes en una victoria estrecha. Doncic tuvo 11 puntos, 12 rebotes y 8 asistencias en una victoria de 20 puntos sobre Ricky Rubio y los hermanos Gasol en las semifinales. Doncic tuvo sus dificultades contra Bogdan Bogdanovic y Serbia en la final antes de salir del juego por una lesión, pero aún así encontró formas de tener un impacto positivo en el juego y ser Robin a Batman durante la actuación espectacular de 35 puntos de Dragic.

Solo seis meses después, Doncic se llevó casi todos los premios disponibles, incluyendo el MVP de la Euroliga, el MVP de la ACB española y el MVP del Final Four de la Euroliga, al llevar al Real Madrid a los títulos de la Euroliga y la ACB mientras encestó una serie de tiros decisivos en el camino.

Doncic hizo muchas jugadas ganadoras en partidos de postemporada de alta presión en camino hacia su estatus de leyenda europea con el Real Madrid, pero a veces tuvo problemas para crear una ofensiva eficiente, especialmente cuando el base Facundo Campazzo estaba fuera de la alineación, destacando una preocupación sobre el potencial de Doncic en los playoffs de la NBA: es mejor jugador cuando se combina con otro manejador de balón. Dicho esto, el simple hecho de que Doncic fuera el principal creador de tiros del Real Madrid a los 19 años en la segunda mejor liga del mundo habla de su grandeza y voluntad de abrazar el gran momento.

En general, la precisión de tiro de Doncic fue menor en la postemporada, con sus tiros de tres puntos más inestables de lo habitual. Por supuesto, todos esos juegos fueron cuando era un adolescente, a menudo años más joven que su competencia. Pero esos números sí indican que su afinidad por los triples duros en step-back cuando la defensa se endurece conducirá a algunas noches ineficientes, como hemos visto al final de los juegos de Dallas esta temporada.

Aún así, Doncic probablemente tiene más experiencia en playoffs de alto nivel que cualquier otro jugador de 21 años en la historia de la NBA. En la competición europea, jugó contra una gran cantidad de jugadores de la NBA y veteranos similares, y prosperó y ganó mientras poseía una confianza inquebrantable. Todo lo que hemos visto sugiere que Doncic juega un baloncesto ganador, y por lo que he observado en su composición competitiva, estará listo para la presión que vendrá cuando haga su debut en los playoffs de la NBA con los Mavericks. - Mike Schmitz


Los Clippers se enfocarán en Luka

play
1:36

Kawhi Leonard encamina la victoria de los Clippers

Leonard anotó 29 puntos para ayudar a los Clippers de Los Ángeles a vencer el jueves 126-111 a los Mavericks de Dallas.

Una serie de primera ronda con los Clippers podría ser un problema, incluso para alguien tan increíble como Doncic.

Uno de los rasgos más devastadores de Doncic es que plantea un gran desajuste defensivo contra la mayoría de los oponentes. Con 6 pies 7 pulgadas y 230 libras, combina el manejo del balón y la visión de la cancha de un base armador con la capacidad de terminar en el aro y derribar tiros de larga distancia desde el regate. Como tal, es demasiado grande y físico para que la mayoría de los escoltas lo defiendan, pero demasiado rápido y habilidoso para que la mayoría de los jugadores de su tamaño lo frenen. Es dominante en la penetración hacia la pintura y la creación, produciendo 1.19 puntos por penetración para ocupar el primer lugar en la NBA entre los jugadores con al menos 200 penetraciones esta temporada, según Second Spectrum.

Pero los Clippers, bendecidos con algunos de los mejores defensores de perímetro de la NBA, están preparados para defenderlo. Leonard, dos veces Jugador Defensivo del Año, y George, quien terminó tercero en la votación del Mejor Jugador Defensivo la temporada pasada, son fuertes defendiendo la penetración con George cediendo solo 0.915 puntos por drive directo y Leonard cediendo 0.957, según Second Spectrum. En general, Leonard ocupa el segundo lugar entre los aleros pequeños de la NBA con una puntuación real más-menos defensiva de 2.83 puntos por cada 100 posesiones.

Después de encender la burbuja de la NBA en sus dos juegos anteriores, promediando 37 puntos y 11.5 asistencias con un 52.3% de tiros, Doncic enfrentó a los Clippers el jueves. Si bien logró 29 puntos y seis asistencias en la derrota de los Mavericks por 126-111, fue menos eficiente, continuando la tendencia: en tres juegos contra los Clippers esta temporada, Doncic está disparando solo 42.6% desde el campo y 27.3% desde más allá del arco, con la friolera de 15 pérdidas de balón frente a 21 asistencias totales. Esos números son insatisfactorios en relación con sus promedios de temporada.

Doncic ha tenido una temporada increíble, y la experiencia que obtenga en esta postemporada le servirá bien en su búsqueda por alcanzar la cima del juego. Pero probablemente se enfrentará a una de las defensas más duras de la NBA, una que puede igualar sus fortalezas. Si la temporada es un vaticinio, es poco probable que sea tan dominante en los playoffs como lo ha sido hasta ahora. - Andre Snellings

MÁS: Equipo 'todo burbuja': las cinco mejores estrellas hasta ahora

Mike Schmitz es un experto del draft de la NBA y colaborador de DraftExpress.com, un servicio privado de exploración y análisis utilizado por la NBA, la NCAA y los equipos internacionales.