NBA Playoffs: Por qué este próximo capítulo de Miami Heat-Boston Celtics no nos defraudará

play
El Heat demostró que es un rival más que peligroso y lo sería más en un futuro si llega Giannis (2:24)

Giannis Antetokounmpo está en su último año de contrato y Sebastián Martínez-Christensen explica las posibilidades para el futuro de la estrella griega. (2:24)

Hay pocas personas en la NBA que se desagraden más entre sí que el presidente de los Boston Celtics, Danny Ainge, y el presidente del Miami Heat, Pat Riley, y así ha sido durante cuatro décadas.

Se odiaban en la década de 1980, cuando Ainge era escolta de los Celtics en las Finales contra Los Angeles Lakers de Riley.

Se odiaban en la década de 1990, cuando Ainge jugaba para los Phoenix Suns y Riley entrenaba a los New York Knicks y ambos estaban involucrados en una trifulca. Ainge y Riley terminaron en el suelo, Riley rasgando sus pantalones. Desembocó en un récord de 21 jugadores que fueron multados o suspendidos.

Desde 2003, cuando Ainge fue nombrado presidente de operaciones de baloncesto de los Celtics, se han odiado como ejecutivos rivales, con Riley a cargo del Heat desde 1995.

Se han tirado numerosas veces en ese lapso, la más memorable en 2013 cuando Ainge criticó a LeBron James en un programa de radio y Riley emitió una declaración formal que decía:

"Danny Ainge necesita callarse y dirigir su propio equipo. Él era el que más se quejaba cuando jugaba y lo sé porque entrené contra él".

La respuesta de Ainge: "No me importa Pat Riley. Él puede decir lo que quiera. No quiero estropear sus trajes Armani y toda esa pelusa. Sería demasiado caro para mí".

Paul Pierce dijo que estaba feliz de llevar sus talentos a South Beach cuando los Celtics ganaron el primer encuentro contra los tres grandes rivales. Udonis Haslem respondió diciendo que Pierce era un "gángster de estudio".

Los Celtics ganaron en un enfrentamiento de playoffs en 2010. El Heat ganó en 2011. En 2012, el Heat ganó un clásico de siete juegos en las finales de conferencia.

Riley firmó a Ray Allen cuando estaba con Ainge. Ainge venció a Riley al fichar a Gordon Hayward.

Ahora un nuevo capítulo. Hay caras nuevas, bueno, excepto Haslem, en la cancha. Se están empleando nuevos estilos: si hoy hubiera una pelea de 21 jugadores, podría haber una investigación del Congreso.

Pero esta final de la Conferencia Este sigue siendo Heat-Celtics. Y eso significa que es Riley-Ainge. Estos son sus equipos, con su carácter, llevando su legado.

Casi nunca nos ha defraudado.

-- Brian Windhorst


Calendario de la final del Este

Juego 1, 15 de septiembre: Heat en Celtics | TBD por ESPN
Juego 2, 17 de septiembre: Heat en Celtics | TBD por ESPN
Juego 3, 19 de septiembre: Celtics en Heat | 8:30 p.m. por ESPN
Juego 4, TBD: Celtics en Heat | TBD por ESPN
Juego 5, TBD (de ser necesario): Heat en Celtics | TBD por ESPN
Juego 6, TBD (de ser necesario): Celtics en Heat | TBD por ESPN
Juego 7, TBD (de ser necesario): Heat en Celtics | TBD por ESPN


Cómo los Celtics llegaron aquí

play
2:00

Los Celtics eliminan a los campeones vigentes

En una serie dramática de principio a fin, los Toronto Raptors no pudieron refrendar su corona tras caer en el séptimo juego por 92-87 frente a los Boston Celtics. Tras la victoria, los dirigidos por Brad Stevens enfrentarán al Miami Heat.

Lo básico

Récord 2019-20: 48-24 en general

Rating ofensivo: 112.8 (4to) | Playoffs: 111.2 (7mo)

Rating defensivo: 106.5 (4to) | Playoffs: 102.7 (1ro)

Resultados de playoffs

Ronda 1: Derrotó Philadelphia 76ers 4-0

Ronda 2: Derrotó Toronto Raptors 4-3

Los Celtics llegaron a la burbuja de Florida con grandes expectativas y las han cumplido. Boston ha sido excelente desde que llegó a Orlando, en gran parte debido al regreso saludable de Kemba Walker. Después de que el base lidió con problemas de rodilla durante los últimos dos meses de la temporada antes de que fuera suspendida en marzo, y nuevamente cuando el equipo se reunió nuevamente en Boston en junio, Walker ha vuelto a su estado habitual durante los playoffs, volando y haciendo el tipo de movimientos de cambio de dirección impresionantes que lo convirtieron en una estrella con Charlotte.

Boston también ha logrado superar la pérdida de Gordon Hayward, quien sufrió un esguince de tobillo de grado 3 en el Juego 1 de la serie de playoffs del equipo contra los 76ers. Los Celtics también escaparon de una lucha titánica de siete juegos con los campeones defensores Raptors después de superarlos en gran medida (Boston perdió rompecorazones en los Juegos 3 y 6) para regresar a las finales de la Conferencia Este por tercera vez en cuatro temporadas. Ahora, Boston está a cuatro victorias de su primer viaje a las Finales de la NBA en una década.

-- Tim Bontemps

Cómo el Heat llegó aquí

play
1:57

El Heat elimina a unos Bucks sin Giannis

El Miami Heat aprovechó la ausencia de Giannis Antetokounmpo y venció 103-94 a los Milwaukee Bucks, eliminándolos de los playoffs de la NBA, al conquistar su serie 4-1.

Lo básico

Récord 2019-20: 44-29 en general

Rating ofensivo: 111.9 (7mo) | Playoffs: 112.9 (5to)

Rating defensivo: 109.3 (12do) | Playoffs: 105.4 (4to)

Resultados de playoffs

Ronda 1: Derrotaron Indiana Pacers 4-0

Ronda 2: Derrotaron Milwaukee Bucks 4-1

El Heat ha sido de los favoritos de la burbuja. Creían que, de cara al reinicio, su cultura organizacional les ofrecía un gran impulso en términos de estar preparados para los desafíos mentales que conlleva estar lejos de familiares y amigos durante tanto tiempo, y tenían razón.

El enfoque profesional que adopta el Heat como equipo ha brillado en la cancha. Después de eliminar a los Indiana Pacers en una barrida de primera ronda, el Heat dominó a los Milwaukee Bucks, el primer sembrado, en cinco juegos. Fue una de las series más impresionantes de un desvalido en los últimos tiempos, y Jimmy Butler abrió el camino.

A lo largo de los playoffs, el Heat ha recibido contribuciones de todos en su plantilla, de veteranos como Goran Dragic y jóvenes que marcan la diferencia como Bam Adebayo y Tyler Herro. El momento más memorable hasta ahora probablemente llegó en el Juego 2, cuando la estrella de los Bucks, Giannis Antetokounmpo, cometió una falta a Butler cuando el tiempo expiró y Butler se acercó a la línea, mientras los jugadores de ambos equipos miraban impotentes desde el otro lado de la cancha, y encestó dos tiros libres para ganar el juego. El Heat superando a los Bucks 40-13 - Butler superó a los Bucks 17-13 por sí mismo - en el último cuarto para regresar y ganar el Juego 3 es un segundo lugar cercano.

-- Nick Friedell

Clave de la serie: ¿Cómo manejará Boston a Miami desde la línea de 3 puntos?

Aquí hay una estadística salvaje: los Celtics se han clasificado entre los seis primeros en porcentaje de 3 puntos de oponentes cada temporada durante la última década. Y esta serie podría reducirse a si la defensa de tres puntos de Boston puede frenar a Duncan Robinson y uno de los mejores equipos de tiro de la NBA.

Durante la temporada regular, Boston ocupó el segundo lugar en la NBA, al permitir que solo el 34% de los triples de sus oponentes encontraran el fondo de la red, y los Celtics han sido aún más tacaños en las dos primeras rondas de esta postemporada, al contener a los Raptors y los 76ers en un 29.2% combinado desde la línea de 3.

Pero aquí está la cuestión, el Heat no son los Sixers. Miami es uno de los mejores equipos de tiros de tres puntos de la NBA, ocupa el segundo lugar en porcentaje de tres puntos esta temporada, y ha sido el equipo de tiros de tres puntos más preciso del Este en las dos primeras rondas de estos playoffs.

Aunque Adebayo fue segundo en la votación por el premio al jugador de mayor progreso esta temporada, su compañero de equipo Robinson también irrumpió en la escena, saliendo de relativa oscuridad para registrar una de las mejores temporadas de atrapar y disparar en la historia de la liga.

Robinson hizo más del 46% de 513 triples en atrapar y disparar esta temporada. Aquí está la lista de tiradores en la historia de la NBA que acertaron más del 45% de al menos 500 triples enatrapar y disparar en una sola temporada: Duncan Robinson. Más nadie.

Ni Klay Thompson. Ni Ray Allen. Ni Stephen Curry. El único cercano es Thompson, quien ha intentado 500 triples de atrapar y disparar en dos temporadas, pero nunca acertó más del 43.6% en ninguna de las dos. Robinson es un talento especial.

Al igual que Thompson, Robinson puede calentarse y cambiar los juegos, y resultados de la serie, con sus tiros en salto, pero una de las razones por las que Boston ha logrado números increíbles a la hora de defender los triples es porque Jayson Tatum, Jaylen Brown y Marcus Smart son defensores probados, capaces de cerrar la distancia y disputar tiros.

Si la temporada regular es una buena indicación, Boston debería sentirse confiado: Miami solo acertó el 32% de sus triples en los tres enfrentamientos involucrando a los equipos de cara a esta serie.

-- Kirk Goldsberry

MÁS: Encesta los triples o mira cómo se desmorona la temporada

Clave de la serie: cómo las faltas personales podrían decidir la final del Este

Vigilaría de cerca cuántas veces el Heat llega a la línea de tiros libres en esta serie. En términos de los cuatro factores del éxito del baloncesto, la mayor debilidad defensiva de los Celtics durante la temporada regular fue su tendencia a cometer faltas. Ocuparon el puesto 24 en términos de intentos de tiros libres del oponente por intento de tiro de campo.

Mientras tanto, liderado por Butler, Miami intentó la mayor cantidad de tiros libres por tiro de campo (.299) entre los equipos de la NBA. Eso se ha mantenido en los playoffs, donde la tasa de intentos de tiros libres del Heat ha aumentado a .351 por intento de tiro a pesar de que sus dos primeros oponentes (Indiana y Milwaukee) se ubicaron entre los 10 primeros en tasas de tiros libres de oponentes más bajas durante la temporada regular.

En Butler y Dragic, Miami cuenta con dos hábiles practicantes del oscuro arte de atraer y vender el contacto. Al igual que cuando se defiende a James Harden, los oponentes deben permanecer disciplinados y evitar alcanzar adentro, sin importar cuán tentador pueda parecer. Los Bucks fallaron esa prueba con demasiada frecuencia en los primeros tres juegos de su serie, cuando enviaron al Heat a la línea de tiros libres un promedio de 31 veces por juego. Cuando Milwaukee aprendió la lección, ya era demasiado tarde para remontar.

Boston sobrevivió cediendo 31 intentos de tiros libres en un juego de enero en Miami, pero su enfrentamiento en el ESPN World Wide of Sports Complex durante los juegos de cabeza de serie fue menos alentador. Incluso con Butler fuera, el Heat llegó a la línea de tiros libres 39 veces, incluyendo 18 de Adebayo, en una victoria por 112-106 sobre un equipo saludable de los Celtics.

Dependiendo de cuándo pueda regresar Hayward, las faltas de Boston podrían tener un impacto adicional. Esas faltas no solo envían a Miami a la línea para una producción eficiente, los Celtics también corren el riesgo de problemas de faltas que obligarían a Brad Stevens a meterse más en su banco de lo que quiere. Smart salió por faltas en sólo 16 minutos cuando estos equipos se enfrentaron más recientemente, y Tatum cometió su quinta falta en el tercer cuarto.

-- Kevin Pelton