J.J. Barea se une al Movistar Estudiantes de la liga española por el resto de la temporada

play
JJ Barea: 'Un día difícil porque me tengo que despedir de un sitio que amo' (1:16)

Las emotivas palabras de agradecimiento de basquetbolista puertorriqueño al despedirse de los Mavericks de Dallas. (1:16)

MADRID - El base puertorriqueño José Juan "J.J." Barea jugará esta temporada en el Movistar Estudiantes, de la Liga española de baloncesto.

El Estudiantes, histórico club madrileño que en la actualidad ocupa la decimosexta posición de la Liga de 19 equipos en España, anunció este sábado la contratación hasta el final de la presente campaña de Barea, de 36 años, quien recientemente fue dejado en libertad por los Dallas Mavericks de la NBA, donde fue clave en el único anillo de campeones de la franquicia en 2011.

Barea jugó 11 de sus 14 temporadas en la NBA con Dallas, en dos etapas que también incluyó una parada de tres campañas NBA defendiendo la camiseta de los Minnesota Timberwolves (2011-2014).

"Ha sido un tiempo increíble aquí en Dallas. No cambiaría nada”, dijo Barea cuando la franquicia anunció que dejó libre al base veterano y favorito de los fanáticos a mediados de diciembre.

Barea, quien llegó a los Mavericks como novato no reclutado en 2006 (y comenzó a usar sus iniciales porque el entonces entrenador de Dallas, Avery Johnson, a menudo estropeaba su nombre de pila José Juan), tuvo promedios de carrera de 8.9 puntos y 3.9 asistencias por juego en la NBA, pasando la mayor parte del tiempo como bujía desde el banquillo.

La carrera de Barea en la NBA es recordada por su actuación contra el Miami Heat en las Finales de la NBA de 2011. Con Dallas abajo 2-1 en la serie, el entrenador Rick Carlisle hizo un ajuste sorpresa al incluir a Barea como titular junto a Jason Kidd en la cancha trasera. Barea promedió 13.3 puntos y 4.7 asistencias, ayudando a los Mavs a ganar los siguientes tres juegos para hacerse con el primer campeonato de la franquicia.

Barea ocupa el quinto lugar en la historia de los Mavericks con 637 juegos jugados, solo detrás de Dirk Nowitzki y un trío de jugadores de la década de 1980 (Brad Davis, Derek Harper y Rolando Blackman) cuyos números cuelgan de las vigas del American Airlines Center.

Barea es también una de las estrellas de la selección de Puerto Rico, con la que ganó las medallas de oro de los Juegos Panamericanos de 2011, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2006 y 2010; y la plata de los Panamericanos de 2007.

El jugador llegará esta misma semana a Madrid para sumarse a los entrenamientos de Movistar Estudiantes.

JJ Barea: una leyenda de los Mavericks contra todo pronóstico