NBArank 2021: Ranking de los mejores jugadores para 2021-22, del 5 al 1

Illustration by ESPN

Nuestro conteo regresivo de NBArank regresa para su undécima temporada. Y después de revelar a los jugadores Nos. 100-51, Nos. 50-26 y Nos. 25-6 en los pasados días, al fin hemos alcanzado el top cinco.

Así que ya llegó la hora de saberlo: ¿quién fue votado como el mejor jugador de la liga?

¿Retendrá su trono LeBron James? ¿Añadirá Giannis Antetokounmpo el puesto No. 1 a su lista de galardones? ¿Podrá Luka Doncic, de 22 años, saltarle por encima a todos? Aquí están los mejores jugadores para la temporada 2021-22.

Para obtener la predicción final de NBArank, le pedimos a nuestro panel de expertos que votara por pareos de jugadores: Kevin Durant contra James Harden, Luka contra Zion Williamson, Stephen Curry contra Giannis, LeBron contra Nikola Jokic ... y la lista continúa.

Preguntamos, "¿Qué jugador será mejor en el 2021-22?" Los votantes tenían que predecir lo que esperaban de cada jugador durante la temporada.

Nota:

Debido a lesiones de rodilla que marginarán a ambos durante la mayoría de la campaña 2021-22, Kawhi Leonard de los L.A. Clippers y Jamal Murray de los Denver Nuggets fueron excluidos de la clasificación de esta temporada.


No. 5: Stephen Curry

Golden State Warriors | PG
NBArank 2020:
No. 8

Su legado está seguro no importa lo que suceda esta temporada, pero Curry y los Warriors están confiados de que puedan impulsarse de vuelta al tope de la Conferencia Oeste si él tiene otra campaña tipo JMV y Klay Thompson vuelve a estar en forma. Como de costumbre, Curry no tiene límites.

Una gran interrogante: ¿Puede Curry jugar a un nivel de JMV una vez más? El dos veces JMV encabezó la liga en anotaciones la temporada pasada con 32.0 puntos por partido. Lo hizo todo para una escuadra de los Warriors jugando sin Klay Thompson que tuvo dificultados para hallar una ofensiva consistente afuera de la genialidad de Curry. Curry cree que puede extender la plenitud de su carrera un poco más, pero cumplirá 34 años en marzo y, aparte de una lesión accidental del coxis, se mantuvo relativamente saludable. Si los Warriors quieren regresar a la cima del Oeste, Curry deberá tener otra enorme campaña -- incluso con el anticipado retorno de Thompson.

Destreza oculta: Curry es ampliamente reconocido por muchos de sus colegas y exjugadores como el mejor tirador de todos los tiempos. Tiene un promedio de por vida de 43.3% en triples acertados y logró un 48.2% en disparos de campo la pasada campaña. Si lanza la pelota, la expectativa es que va a entrar, y su mera presencia en la cancha crea la gravedad que permite que sus compañeros de equipo brillen.

Una cosa a tener en cuenta: Curry entra a la temporada a tan solo 141 triples de empatar a Ray Allen por el primer lugar en la lista histórica. Dado que Curry encestó 337 triples la pasada campana, se proyecta que eclipsará a Allen antes del descanso del Juego de Estrellas.

-- Nick Friedell


No. 4: Luka Doncic

Dallas Mavericks | PG
NBArank 2020:
No. 4

A sus 22 años, Doncic ya se ha establecido en la élite de la NBA. Ha sido una selección al primer equipo All-NBA las pasadas dos temporadas, un logro que solamente Kevin Durant ha conseguido a tan joven edad desde la fusión ABA-NBA. Solo parece una cuestión de cuándo -- y cuántas veces -- Doncic ganará el premio al JMV. Ha terminado cuarto y sexto, respectivamente en las últimas dos votaciones por el JMV.

Una distinción Doncic que no quiere: Él tiene el mayor número de puntos de postemporada en su carrera (436) de cualquier jugador sin una serie ganada, según los datos de ESPN Stats & Information.

Una gran interrogante: ¿Puede Doncic cargar a los Mavs hacia el éxito de postemporada? Sería un error culpar a Doncic por el fracaso de los Mavs de salir de la primera ronda, considerando que ha promediado un eficiente 33.5 puntos, 8.8 rebotes y 9.5 asistencias por partido en un par de salidas de primera ronda contra los Clippers. Sin embargo, es justo decir que Doncic se desvaneció en los cuartos finales de la serie de la pasada temporada, consiguiendo solo 34.9% desde la duela con casi igual total de pérdidas de balón (9) como asistencias (12) en los cuartos finales a lo largo de los siete partidos. Esas dificultades probablemente se deben a su tasa de uso astronómica (40.4%, la más alta de los playoffs), que es la razón por la cual los Mavs intentaron añadir a otro creador de jugadas esta temporada baja.

Destreza oculta: Doncic se dio a conocer como el especialista en jugadas directas al aro más dominante en la NBA la campaña pasada. Según las estadísticas de Second Spectrum, Doncic lideró la liga en jugadas directas al aro (804) y fue clasificado tercero en asistencias (150). Él disparó 59.2% desde la duela en esas situaciones, empatado por el segundo lugar detrás de Giannis Antetokounmpo entre los 48 jugadores con al menos 600 jugadas directas al aro. Doncic no es un saltador explosivo, pero se distingue como finalizador debido a su rara combinación de tamaño, fuerza y astucia -- y ha dominado pivotar hacia un tiro en suspensión a una pierna para las ocasiones cuando no puede llegar hasta la canasta. Las adiciones de tiradores que hicieron los Mavs en la temporada baja debe darle a Doncic carriles más anchos para atacar esta temporada.

Una cosa a tener en cuenta: Hay una alta probabilidad de que Doncic terminará ranqueado en el top 10 histórico en triples dobles para cuando cumpla 23 años el 28 de febrero. Doncic tiene 36 triples dobles después de tres temporadas (más tres adicionales en los playoffs), colocándolo detrás de Fat Lever por el 10mo. mayor total en la historia de la NBA. (Doncic está a solo dos de empatar a Oscar Robertson por más triples dobles antes de cumplir 23.) Doncic ha anotado al menos 30 puntos en 17 de esos triples dobles. Según los datos de ESPN Stats & Information, solamente siete jugadores tiene igual número o más triples dobles con 30 puntos: Robertson, Russell Westbrook, LeBron James, James Harden, Wilt Chamberlain, Larry Bird y Magic Johnson.

-- Tim MacMahon


No. 3: LeBron James

Los Angeles Lakers | SF
NBArank 2020:
No. 1

En dos de las últimas tres temporadas desde que llegó a Los Ángeles, James ha sufrido una lesión de importancia que saboteó sus probabilidades y las de los Lakers. En la otra: James culminó segundo en la votación por el JMV y guió a los Lakers al campeonato. ¿Habrá triunfo o tribulaciones en 2021-22?

Una gran interrogante: ¿Puede James ayudar a un equipo de los Lakers con 10 caras nuevas a fusionarse en un equipo de campeonato desde el inicio? James ya tiene cuatro títulos en su haber y hace tiempo consolidó su legado como uno de las verdaderas figuras que jamás ha jugado el deporte, pero añadir una sortija a sus 37 años sin duda estimulara su búsqueda por el reconocimiento universal como el mejor de todos los tiempos (GOAT, por sus siglas en inglés).

Destreza oculta: James promedió una marca personal de 2.3 triples anotados por partido la pasada temporada y acertó 36.5% desde lejos, lo cual fue su cuarta temporada más efectiva desde lejos en su carrera. Con la adición de Russell Westbrook como otro creador de jugadas, será interesante ver si la puntería de James puede beneficiarse del tipo de miradas que usualmente él crea para otros.

Una cosa a tener en cuenta: James entra a la temporada a tan solo 1,562 puntos de rebasar a Karl Malone por el No. 2 en la lista histórica de anotaciones de la lista. Si James promedia los mismos 25 puntos por partido de la campaña pasada -- y juega en cada partido -- estaría camino a sobrepasar a Malone en el partido número 63 de L.A. en el calendario (que resulta ser un duelo en horario de máxima audiencia por ABC contra Curry y los Warriors).

-- Dave McMenamin


No. 2: Giannis Antetokounmpo

Milwaukee Bucks | PF
NBArank 2020:
No. 3

¿Qué haces para superar la épica actuación de Antetokounmpo para ganar las Finales de la NBA el año pasado? La respuesta fácil es repetir. La respuesta auténtica - que es sumamente alarmante para el resto de la liga -- es que Antetokounmpo mejore en las pocas áreas de su juego en las cuales aún puede trabajar. Todavía tiene apenas 26 años, lo cual significa que probablemente justo ahora estamos llegando a los años de mayor rendimiento de Antetokounmpo. Entrará en ellos con la confianza de un dos veces JMV y un campeón de la NBA.

Una gran interrogante: La historia siempre recordará la obra de arte de 50 puntos de Antetokounmpo en el Juego 6 de las Finales de la NBA para sellar su primer campeonato y premio al JMV de las Finales. Las redes sociales siempre recordarán las 50 piezas de pollo que ordenó en Chick-fil-A después. Pero fue la actuación de 17-de-19 en la línea de tiro libre en el Juego 6 lo que de veras sobresalió. Giannis era tan indetenible a veces durante las Finales que cometerle una falta y forzarlo a encestar tiros libres (acertó apenas el 54% de ellos en los tres partidos fuera de casa durante las Finales) parecía la mejor manera de frenarlo. Giannis tiene un promedio de efectividad de 71.7% en tiros libres en su carrera, pero cayó a 63.3% en 2019-20 y 68.5% el año pasado.

Destreza oculta: Antetokounmpo fue el primer jugador en promediar 20 puntos y tirar para 65% en la pintura en una misma postemporada. En las Finales fue aún más letal en la pintura, disparando un 75%. Simplemente, es casi imposible de detener cuando penetra. Pero incluso hay posibilidad de mejorar ahí también, si pule sus movidas en el poste con la espalda a la canasta como LeBron James hizo en un momento parecido de su carrera.

Una cosa a tener en cuenta: Antetokounmpo ya es segundo en la lista histórica de anotaciones de los Bucks luego de pasar a Glenn Robinson la temporada pasada. Kareem Abdul-Jabbar (14,211 puntos con los Bucks) está en la mira este año. Antetokounmpo (12,319 puntos) necesita 1,892 este año para convertirse en el máximo anotador histórico de Milwaukee. Él ha promediado 1,895 puntos en las últimas cuatro campañas (las últimas dos fueron abreviadas a 72 partidos) así que podría fácilmente rebasar a Kareem en algún momento en abril.

-- Ramona Shelburne


No. 1: Kevin Durant

Brooklyn Nets | SF
NBArank 2020:
No. 6

Los momentos de la NBA están repletos de hipérbole, pero con lo que sucedió en 2021, hay bases para argumentar que el campeonato se reduce al dedo del pie de Durant. Ese tiro en salto devastador en el Juego 7 contra los Bucks -- el estruendoso giro de pie izquierdo y salto y lanzamiento súper rápido por encima de P.J. Tucker es simplemente legendario -- casi estuvo en la lista de tiros más enormes en la historia de la NBA. En vez, fue la canasta de 2 puntos más larga posible y la cereza a una increíble serie de playoffs que verificó la recuperación completa de Durant de una rotura del tendón de Aquiles. Luego, dicho sea de paso, arrasó en los Juegos Olímpicos y cargó a los estadounidenses rumbo a la medalla de oro. Sí, atento, 2021-22.

Una gran interrogante: El juego de Durant es casi intocable, así que la verdadera es: ¿Se quedarán todos en la duela? Durant, Kyrie Irving y James Harden todos tuvieron lesiones moderadas durante la temporada abreviada, y, combinado con la licencia de Irving, la lesión de Spencer Dinwiddie y la transición después del canje de Harden, hicieron de la pasada campaña un lío para Brooklyn. Si eliminan incluso la mitad de esos eventos, no es difícil de ver por qué los Nets son los favoritos de pretemporada para ganar el título.

Destreza oculta: Tal vez sea ingenuo en esta época decirle a alguien que es el "mejor" en cualquier cosa, así que evitemos esas tonterías. Dejémoslo en: Durant es uno de los jugadores más habilidosos que jamás ha jugado el básquetbol, y su estatura, tiros y eficacia lo hacen uno de los jugadores más indefendibles de la historia. Es extraordinario que Durant no dispara cada vez que baja la duela porque, honestamente, casi siempre sería considerado un buen tiro, no importa las circunstancias.

Una cosa a tener en cuenta: Los Nets protegieron a Durant lo más que pudieron la temporada pasada -- él tuvo su promedio más bajo de minutos por partido durante la campaña regular y se perdió algunos partidos en noches consecutivas. Ahora que el equipo tiene mayor profundidad luego de fichar a varios veteranos, la tendencia será proteger a Durant un poco más. Puede que la lista de inactivos sea lo único que lo detenga. Cómo eso pueda afectar la carrera por ser el JMV podría ser un tema de discusión mientras se desarrolla el año.

-- Brian Windhorst