Facundo Campazzo, centenario en la NBA

Por el momento, Facundo Campazzo es el agente 99. Lleva consigo el número de la histórica compañera del superagente 86, Maxwell Smart. Sí, a la que le ponía el cuerpo Barbara Feldom. Pero esta noche, cuando Denver Nuggets reciba a Utah Jazz (se podrá ver por Star+), Campazzo será centenario: el base argentino disputará su partido número 100 en temporada regular de la NBA.

Claro que Campazzo no es un espía secreto, pero en él conviven los dos bandos de aquella serie: Control y Kaos. Cuando dirige el ataque de los Nuggets y la pelota pasa mucho por sus manos, Facu controla el juego. Cuando la dinámica de Denver es la de correr y tirar sin una organización visible, domina el caos y el argentino se ve inmerso en ese lío.

En esos 99 partidos (si sumamos los de playoffs ya son 109), Campazzo tuvo altibajos marcados: un inicio complicado, lógica adaptacióm mediante, un marcado progreso con posterior protagonismo por la lesión de Jamal Murray, un bajón en el comienzo de la segunda temporada y una nueva subida de nivel hasta mostrar su mejor versión en la NBA en el reciente triunfo ante Houston Rockets en el que consiguió su récord de puntos con 22, además de haber repartido 12 asistencias y recuperado 5 pelotas.

El cordobés tuvo su primer partido en la NBA con al menos 20 puntos y 10 asistencias. El único argentino con ese registro era Manu Ginóbili, quien lo hizo cuatro veces entre fase regular (el último en marzo de 2010 ante Golden State Warriors) y playoffs.

Campazzo no mostró aún todo lo que su juego puede ofrecer. Sus antecedentes en Real Madrid y la Selección argentina invitan a ilusionarse con que el techo en la mejor liga de básquetbol del mundo todavía está lejos. También es cierto que el estilo de juego es diferente y el vértigo constante no colabora para que disfrutemos todo el potencial de Facundo.

El registro de las mejores marcas de Campazzo en su camino al centenario es el siguiente: 22 puntos (en el citado juego del 1 de enero de 2022 ante Houston), 13 asistencias (el 24 de abril de 2021, también contra los Rockets), 5 robos de balón (en tres partidos), 5 triples (contra Minnesota Timberwolves el 3 de enero de 2021), 8 rebotes (frente a Utah el 7 de mayo de 2021) y 39:32 minutos (el 16 de febrero de 2021 contra Boston Celtics).

Campazzo será el octavo argentino en llegar a las tres cifras de partidos de serie regular. Los siete magníficos anteriores son: Ginóbili (1.057), Luis Scola (743), Andrés Nocioni (514), Carlos Delfino (507), Fabricio Oberto (336), Pablo Prigioni (270) y Walter Herrmann (152).

La cifra es solo una excusa para revisar el recorrido de Campazzo. Hay algo muy claro: el 7 bravo no se esconde como el agente 13, organiza como el jefe, se arriesga como el 86 y siempre da una mano como Jaime. Facundo puede ofrecer el control que los Nuggets necesitan. Tal vez gane protagonismo en se segunda centena de partidos en la NBA.