Playoffs MLB 2020: impacto en la clasificación, números mágicos y posibles enfrentamientos de postemporada

play
Béisbol del bueno en el último fin de semana clasificatorio de la MLB (2:51)

Marlins, Blue Jays y Reds luchan por un puesto en octubre. (2:51)

Los playoffs de Grandes Ligas en 2020 están a menos de una semana de distancia, aunque parece que fue ayer cuando comenzó la temporada regular. Bueno, no fue ayer, pero lo suficientemente cerca, ya que el calendario comprimido de 60 juegos está llegando a su fin rápidamente y las tablas de posiciones de MLB están apretadas hacia el final.

Como ha sido el caso de tantas cosas esta temporada, los playoffs tendrán un nuevo aspecto, con un formato expandido que incluye 16 equipos por primera vez en la historia de la MLB.

Este será el lugar para visitar todos los días hasta el final de la temporada regular para obtener un panorama actualizado del posible escenario e playoffs, resúmenes de los juegos más importantes de cada noche, análisis de las historias más importantes y avances de los juegos críticos que se avecinan.

Ir a...

Panorama actual de playoffs | La gran historia | Debates de playoffs | Juegos clave por delante

Enlaces importantes: Tablas de posiciones MLB | Predicciones | Calendario playoffs 2020


Si la temporada terminara hoy...

Los choques: He aquí como luciría la primera ronda de los playoffs expandidos basados en las tablas de posiciones al entrar a los partidos del miércoles 23 de septiembre.

Series al mejor de tres juegos, el mejor sembrado es el equipo local

LIGA AMERICANA
No. 1 Rays* vs. No. 8 Blue Jays
No. 2 White Sox* vs. No. 7 Indians*
No. 3 Athletics* vs. No. 6 Astros
No. 4 Twins* vs. No. 5 Yankees*

LIGA NACIONAL
No. 1 Dodgers* vs. No. 8 Reds
No. 2 Braves* vs. No. 7 Giants
No. 3 Cubs* vs. No. 6 Marlins
No. 4 Padres* vs. No. 5 Cardinals

*Aseguró boleto a la postemporada

Números mágicos para asegurar un boleto a la postemporada

LN: Marlins 3, Reds 4, Cardinals 6 (debido a que St. Louis ha jugado menos partidos).

LA: Blue Jays 1, Astros 2


¿Quién clasificó?

Los Angeles Dodgers

El favorito de muchos en la postemporada fue el primer equipo en asegurar un puesto en el torneo de postemporada, al asegurar un boleto con su victoria del miércoles sobre los Padres. L.A. le ganó dos de tres juegos a San Diego, que se ubica en el segundo puesto en el Oeste de la Liga Nacional.

¿Qué sigue? El gran premio para los Dodgers sería su primer título de Serie Mundial desde 1988. Esta será la decimocuarta aparición de Los Ángeles en los playoffs desde que los Dodgers lo ganaron todo.

Nota que hay que leer de los Dodgers: Cómo A.J. y Kate Pollock enfrentaron el nacimiento prematuro de su hija durante la pandemia

Chicago White Sox

Los White Sox aseguraron su primer boleto a los playoffs desde 2008 el jueves. Será la décima aparición en postemporada en la historia de la franquicia, que data de 1903.

¿Qué sigue? Chicago está buscando el título de la División Central de la Liga Americana y quizás incluso el sembrado No. 1 en el campo de la Liga Americana.

Nota que hay que leer de los White Sox: Novato cubano Luis Robert de los White Sox: 'Esto se siente como un sueño'

Tampa Bay Rays

Los Rays aseguraron su sexta aparición en postemporada en la historia de la franquicia y la segunda consecutiva. El año pasado, Tampa Bay venció a Oakland en el juego de comodines de la Liga Americana y perdió ante Houston en la serie divisional.

¿Qué sigue? Asegurar el sembrado No. 1 en la Liga Americana.

Oakland Athletics

Los A's poncharon su tercer boleto consecutivos a la postemporada con su victorias sobre los Giants el viernes en la noche en Oakland.

¿Que sigue? Después de asegurarse su primera corona del Oeste de la Liga Americana desde 2013, los Atléticos todavía están en la mezcla por uno de los dos mejores cabezas de serie de la Liga Americana.

Nota que hay que leer de los A's: Analizamos el dominio de los Athletics en la primera mitad y cómo planean hacerlo durar toda la temporada

Minnesota Twins

Los Twins lograron su tercera aparición en postemporada en las últimas cuatro temporadas con su victoria por 8-1 sobre los Cachorros el sábado. El año pasado, fueron barridos por los Yankees en la serie divisional, extendiendo su racha de derrotas de postemporada a 16 consecutivas desde su última victoria en 2004.

¿Qué sigue?Los Mellizos todavía están en la batalla por el título de la Central de la Liga Americana y un sembrado entre los tres primeros.

San Diego Padres

Los Padres lograron su primera aparición en postemporada desde 2006 tras vencer a los Mariners en entradas extra 7-4.

¿Qué sigue?: Con un fuerte control sobre el sembrado No. 4 en la Liga Nacional, pueden concentrarse en prepararse para cumplir con su temporada de avance de 2020.

New York Yankees

Aunque recibieron una paliza en Boston el domingo, los Yankees aseguraron un lugar en los playoffs con el triunfo de San Diego sobre Seattle.

¿Qué sigue?: La gran pregunta para los Yankees es si pueden tomar el sembrado No. 4 de la Liga Americana para comenzar la postemporada en su estadio.

Atlanta Braves

Incluso antes de terminar su partido contra los Marlins el martes, los Bravos aseguraron su tercer título consecutivo del Este de la Liga Nacional cuando los Filis fueron barridos en ambos partidos de su doble cartelera contra los Nacionales. En las dos temporadas anteriores, los Bravos no lograron avanzar más allá de la Serie Divisional.

¿Qué sigue? Alinear su rotación superficial para las asignaciones de playoffs de la próxima semana y mantener a todos saludables parecen ser los objetivos inmediatos para Atlanta.

Nota que hay que leer de los Braves: Por que una Serie Mundial Braves-White Sox sería muy especial

Cleveland Indians

Impulsados por el jonrón de tres carreras de José Ramírez en la parte baja de la décima entrada en la victoria de Cleveland sobre los Medias Blancas, los Indians regresaron a la postemporada después de perderse el boleto en octubre de 2019, lo que rompió una racha de tres apariciones seguidas en los playoffs.

¿Qué sigue? Atrapar a cualquiera de los dos mejores equipos de la Central de la Liga Americana es poco probable, pero aún está a su alcance.

Chicago Cubs

Al igual que los Indians también lo hicieron el martes, los Cachorros rompieron una pausa de una sola temporada de la postemporada, en su caso debido a la doble dosis de derrota de los Filis en su doble jornada ante los Nacionales y antes de que terminara su derrota ante los Piratas. El mánager novato David Ross puede decir que ayudó a llevar a su equipo hasta octubre en su primer año en el banquillo.

¿Qué sigue? Más allá de hacerse con el título de la División Central de la Liga Nacional, lograr que José Quintana y Kris Bryant estén saludables y listos para la postemporada son las dos mayores prioridades de los Cubs en el tiempo restante.

Nota que hay que leer de los Cubs: Yu Darvish vuelve a ser un lanzador élite como el as de los Cubs

¿Quién es el próximo que clasificará?

  • Los Rays pueden hacerse con el título de la División Este de la Liga Americana con una victoria sobre los Mets o una derrota de los Yankees ante los Blue Jays.

Lo que pasó anoche...

play
0:36

Didi Gregorius y Andrew Knapp sentenciaron la victoria de los Phillies

Gregorius y Knapp conectaron cuadrangulares de tres carreras cada uno para liderar el triunfo de Philadelphia sobre Nationals por 12 carreras a 3.

El domingo pasado, los Marlins vencieron a los Nacionales en el primer juego de una doble cartelera y mejoraron a 28-24. Incluso después de perder 15-0 en el juego nocturno, se ubicaron como el quinto sembrado en la Liga Nacional; diablos, estaban a solo tres juegos de los Bravos y con una serie de cuatro juegos comenzando el lunes en Atlanta, un título de división era una posibilidad, aunque muy lejana. FanGraphs estimó las probabilidades de playoffs de Miami en casi el 84%.

Los Bravos ganaron 5-4 el lunes, 11-1 el martes y 9-4 el miércoles, noqueando a Sixto Sánchez , el astro titular novato de Miami, después de solo tres entradas. Ahora los Marlins, la historia sorpresa y agradable de la temporada, de repente se encuentran en una pelea por uno de esos últimos cuatro puestos en los playoffs de la Liga Nacional.

Siguen siendo el sexto sembrado, como el actual equipo No. 2 en el Este, pero están solo medio juego por delante de los Filis, quienes se recuperaron de la desastrosa doble cartelera del martes para vencer a los Nacionales 12-3 gracias a dos jonrones y cuatro anotadas de Bryce Harper.

Es posible que esos ni siquiera hayan sido los juegos más importantes de la noche. Los Rojos y los Cerveceros entraron a su juego con .500, por lo que sería un cambio de dos juegos entre esos clubes. Trevor Bauer abrió con tres días de descanso, puede hacerlo nuevamente el domingo si es necesario, y permitió solo una carrera con 12 ponches en ocho entradas, haciendo 104 lanzamientos eficientes en el proceso, ya que Cincinnati ganó 6-1.

Bauer tiene solo marca de 5-4 gracias a la falta de apoyo ofensivo, pero su efectividad ha bajado a 1.73, y este es el tipo de juego al que los votantes darán crédito adicional en la votación del Cy Young. Si Bauer vuelve a jugar el domingo y lanza bien, probablemente logre quitarle el premio a Jacob deGrom y los otros contendientes.

Los Cardinals también perdieron: ¿Qué le ha pasado a Carlos Martínez ?, y ahora parece claro hacia dónde nos dirigimos: todos estos equipos terminarán 30-30. Repasemos los calendarios restantes:

5. Cardinals (27-26): vs. Milwaukee (5 juegos), en Detroit el lunes de ser necesario (2)

6. Marlins (28-28): en Atlanta (1), en Yankees (3)

7. Giants (28-27): vs. Colorado (1), vs. San Diego (4)

8. Reds (29-28): en Minnesota (3)

-- Phillies (28-29): en Tampa Bay (3)

-- Brewers (27-28): en St. Louis (5)

Sí, podríamos terminar con seis equipos empatados en cuatro lugares. Recuerda que los equipos en segundo lugar entran automáticamente, por lo que tendrías que resolver los empates entre los Marlins y los Filis, y los Cardenales/Rojos/Cerveceros. Los Marlins ganaron la serie particular 7-3 sobre los Filis, por lo que tienen ventaja en ese desempate. Los Rojos se fueron 6-4 contra los Cerveceros y 4-6 contra los Cardinals, mientras que los Cerveceros están arriba 3-2 contra los Cardinals.

Podríamos terminar estancados entre estos equipos, en cuyo caso el desempate pasa al mejor récord intradivisional. Ese es también el desempate que se usa entre equipos de diferentes divisiones.

También para notar: Hubo dos grandes lesiones el miércoles. El abridor de los Braves Max Fried salió de juego tras una entrada cuando se torció el tobillo al intentar atrapar un toque. El mánager Brian Snitker dijo luego del partido que Fried quería seguir lanzando, pero Atlanta no iba a permitirle eso. Los Braves esperan que Fried esté listo para el Juego 1 de la serie de comodines. ... El asunto más grande es Mike Clevinger, quien dejó su salida luego de una entrada con rigidez en el biceps. Fue sometido a un MRI. Clevinger era el abridor proyectado para el Juego 1 por los Padres, así que si no puede hacerlo, ese honor recaerá en Dinelson Lamet, con Zach Davies o Chris Paddack para el Juego 1. ... Felicidades a los Rays, quienes aseguraron su primer título divisional desde 2010, al vencer a los Mets 8-5 mientras los Yankees perdieron 14-1 ante los Blue Jays. Kevin Cash sería mi voto hipotético para Mánager del Año en la Liga Americana. Mis argumentos: 12 relevistas han logrado un salvamento para los Rays. ... Sí, esos son los Angels que están respirándole en el cuello a los Astros, apenas a 2½ juegos detrás de Houston luego que los Angels vencieran a los Padres y los Mariners vencieran a los Astros. A los Angels les quedan tres juegos contra los Dodgers, mientras que Houston tiene uno más contra Seattle y cuatro en Texas. Gran ventaja para Houston por el liderazgo y el calendario. Los Angelinos tendrían que barrer a los Dodgers para terminar con 29-31 y esperar que los Astros terminen 1-4 para terminar también en 29-31. Los Angelinos ganaron la serie particular entre ellos 6-4, por lo que mantienen el desempate. ... El duelo entre Shane Bieber-Lucas Giolito no fue tan épico, pero si bastante maravilloso, con Bieber ponchando a 10 en cinco entradas (una carrera inmerecida) y Giolito abanicando a 11 en seis episodios (dos carreras). Los Indians ganaron gracias al cuadrangular para dejar en el terreno de Jordan Luplow ante Gio González. Los Twins, con su victoria 7-6 sobre los Tigers, pasaron a los Medias Blancas en la cima de la Central LA; si se mantienen en esa posición, significaría que no tendrían que jugar contra su némesis de octubre, los Yankees, en la primera ronda. Pero podría significar que se enfrenten a Bieber y los Indians. Una cosa acerca de Bieber: ha logrado tantos ponches que su conteo de lanzamientos ha aumentado. Hizo 98 el miércoles en esas cinco entradas. Lanzó 103 en otra salida de cinco entradas a principios de este mes. Puede ir más profundo, llegó a 118 en su aparición anterior, pero eso será algo para ver en su primera apertura de playoffs. - David Schoenfield


Debate por la carrera por el banderín: ¿Cuál jugador te emociona más de verlo en esta postemporada?

David Schoenfield: Shane Bieber. Los Indians no han ganado la Serie Mundial desde 1948 y no son los favoritos para ganar la Liga Americana, pero Bieber es el lanzador con más probabilidades de tener una corrida parecida a la de Madison Bumgarner en 2014 y llevar a un equipo mediocre al título.

Joon Lee: Tim Anderson no solo se encuentra en medio de una batalla contra DJ LeMahieu por su segundo título de bateo consecutivo, sino que además pelea por el MVP de la Liga Americana con el toletero de los Cleveland Indians Shane Bieber y su compañero Jose Abreu en medio de otra gran campaña en medio de una pandemia. Anderson es el alma y el corazón de los resurgidos White Sox, y el torpedero de 27 años hará su primera aparición en unos playoffs en su carrera. Cuando consideramos estas circunstancias, su afición por traer emoción y estilo al terreno y su bate dinámico en la parte superior de la alineación del conjunto del Lado Sur, Anderson podría causar una impresión considerable con los ojos de los fanáticos del béisbol en todo el país centrados directamente en el joven y emocionante equipo de los White Sox.

Sam Miller: Yu Darvish no ha aparecido en la postemporada desde su desastroso par de aperturas en la Serie Mundial 2017, y en el período siguiente cambió de equipo, se lastimó, fue un fracaso, agregó otro lanzamiento y una vez más se convirtió, sorprendentemente, pero no es de extrañar, uno de los cinco mejores lanzadores abridores del mundo. Nunca antes había tenido el control sobre su arsenal que tiene ahora, y nadie es una amenaza mayor para lanzar un juego sin hits en una apertura determinada. No necesita redimirse para la Serie Mundial 2017, su carrera es mucho más que esas dos aperturas, pero será realmente satisfactorio ver jugar al as este octubre.

Bradford Doolittle: Tanto en 1997 (Liván Hernández) como en 2003 (Josh Beckett), las corridas por el campeonato de los Marlins fueron impulsadas por un lanzador caliente y emergente. Si bien no estoy prediciendo que Miami tendrá una pelea por el título si llega a los playoffs, Sixto Sánchez podría ser ese tipo de lanzador emergente para ellos este octubre. Tanto sus resultados tradicionales como sus métricas de Statcast son de élite, y podría enfrentarse a un club que nunca lo ha visto antes en el primer partido de una serie al mejor de 3. Y ese oponente podrían terminar siendo los Dodgers.

Alden González: Sixto Sánchez -- porque no creo que nadie tenga una respuesta para él en este momento.


Juegos clave por delante

Brewers-Cardinals, jueves (8:15 p.m. ET por ESPN+): Milwaukee y St. Louis comenzaron una serie de cinco partidos para terminar la temporada que podría tener grandes implicaciones en la lucha por los dos puestos restantes en la LN.

Phillies-Rays, viernes (6:40 p.m. ET por ESPN+): Los Phillies podrían ingresar a esta serie final del fin de semana en cualquier lado de la línea por los lugares finales de los playoffs, mientras que los Rays se encuentran actualmente en una carrera apretada por el sembrado general No. 1 de la Liga Americana.

Padres-Giants, sábado (9:15 p.m. ET on ESPN+): El puesto de los Padres en la postemporada está seguro, pero los Giants siguen en la batalla por su boleto a octubre.