Razones por las que perdió Canelo Álvarez frente a Dmitry Bivol

play
¿Cuál fue la clave de Bivol para vencer al 'Canelo' Álvarez? (1:51)

Desde Las Vegas, Salvador Rodríguez y Renato Bermúdez con los pormenores de la pelea del 5 de mayo. (1:51)

El mexicano sufrió su primera derrota en nueve años en su intento por ganar el campeonato Semicompleto de la AMB

Por primera vez en casi una década, Canelo Álvarez no tuvo una noche mágica en Las Vegas.

El sábado, el mexicano perdió por decisión unánime frente al ruso Dmitry Bivol en su intento por ganar el campeonato de peso Semicompleto de la Asociación Mundial de Boxeo.

A pesar de un buen inicio de combate, Canelo Álvarez poco a poco fue cayendo en el juego de Bivol y el ruso fue ganando los rounds en camino a su inesperado triunfo con tarjetas idénticas 115-113.

Pero, ¿qué fue lo que falló para el mexicano? En ESPN Digital analizamos las razones por las que perdió Canelo Álvarez frente a Dmitry Bivol.

El cambio de peso

Durante la transmisión, Salvador Rodríguez de ESPN citó una máxima del boxeo: "Un buen peso chico no le gana a un buen peso grande".

Canelo ya había tenido éxito en su primera aventura por el peso Semicompleto cuando noqueó a Sergey Kovalev en 11 rounds para arrebatarle el cetro de la OMB, pero las condiciones eran muy distintas porque el ruso, entonces de 36 años, había sufrido una derrota por nocaut recientemente y venía de dos guerras ante Eleider Álvarez y Anthony Yarde, mientras Bivol venía invicto y con una sólida campaña de ocho defensas exitosas de su título.

La batalla fue distinta a Kovalev, así que Canelo fue más agresivo desde el principio en busca de adueñarse del ring, como lo reflejan las tarjetas oficiales que lo vieron ganar de manera unánime los primeros cuatro rounds, a partir de ahí todo fue para el ruso, que con su jab mantuvo la distancia y comenzó a meter combinaciones que castigaron al Canelo.

Las tarjetas narran la misma historia, Bivol ganó del 5 al 8 y del 10 al 12, para apuntarse las tarjetas finales 115-113.


Canelo no pudo quitarse el jab

Bivol aprovechó su ventaja en estatura y distancia para mantener alejado al mexicano, de acuerdo a CompuBox, Bivol conectó 46 de los 418 jabs que lanzó (11 por ciento), mientras el mexicano apenas pudo meter 10 de los 229 jabs que lanzó (4 por ciento), una diferencia abismal.

El jab abrió la puerta para las combinaciones de Bivol, que terminó superando a Canelo en todos los rubros: golpes totales (152 a 84) y golpes de poder (106 a 266).


La desesperación del Canelo por buscar el KO

Al final del combate, Bivol dejó en claro que el mayor error de Canelo fue buscar el nocaut.

"Tiene buena velocidad, buen poder, creo que el error es que solo tiró golpes de poder, tratando de noquearme", declaró Bivol. "Yo sentí su pegada, mira mis brazos, no podía mover mis brazos".

Sin embargo, el poder no siempre se traduce en victorias en el boxeo y Canelo lo descubrió el sábado cuando no pudo encontrar el milagro que buscaba en los últimos rounds frente a un Bivol que lució muy sólido arriba del ring en su peso natural.


La buena defensa de Bivol

De acuerdo a Compubox, Canelo no superó en golpes conectado a Bivol en ninguno de los 12 rounds, lo más cerca que estuvo fue en el round 9 cuando logró golpear en 10 ocasiones pero el ruso lo hizo en 12, ese round 9 los jueces se lo dieron a Canelo.

En total, Canelo aterrizó 84 golpes, su menor cantidad en una pelea de 12 asaltos, incluso menos que los 117 que conectó en su derrota del 2013 frente a Floyd Mayweather, de hecho solo superó los 10 golpes conectados en dos rounds (el 9 y 11), en todos los demás su máximo fue de 8, ese es un tremendo logro que se debe acreditar a la sólida defensa de Bivol.