Las contundentes victorias de Naoya Inoue y David Benavidez sacuden la última clasificación libra por libra de ESPN.
Naoya Inoue debuta en el puesto número 1 de la clasificación libra por libra de ESPN tras una contundente victoria sobre Junto Nakatani el pasado 2 de mayo. Anteriormente, Inoue ocupaba el segundo lugar y Nakatani, el sexto. Combatiendo ante más de 55.000 aficionados en el Tokyo Dome, Inoue ofreció una actuación que reafirmó su estatus como el mejor boxeador del mundo.
Lo que sobre el papel parecía un combate muy reñido por el campeonato indiscutido de peso supergallo, terminó convirtiéndose en una exhibición de la precisión y el control de Inoue. Si bien las tarjetas oficiales (116-112, 116-112 y 115-113) sugerían una pelea competitiva, lo sucedido en el cuadrilátero contó una historia diferente. Inoue tomó el mando desde el principio en este duelo totalmente japonés, adjudicándose los primeros cuatro asaltos en las tres tarjetas y dictando el ritmo durante todo el encuentro. Nakatani mostró resiliencia y encontró momentos de éxito en los asaltos intermedios, pero Inoue volvió a imponerse en la recta final, cerrando con fuerza al ganar los asaltos 11 y 12 en dos de las tres tarjetas de puntuación.
Con esta victoria, Inoue supera al campeón unificado de peso pesado, Oleksandr Usyk, para ocupar el primer puesto. Usyk tiene programado un combate contra la estrella del kickboxing Rico Verhoeven el 23 de mayo en Giza, Egipto. A pesar de la derrota, Nakatani desciende solo una posición, cayendo al séptimo lugar; un testimonio de su calidad en la élite del boxeo.
Ese mismo día, en la T-Mobile Arena de Las Vegas, David Benavidez también dejó su propia impronta. Tras subir de categoría de peso, la invicta estrella conquistó los títulos de peso crucero de la AMB y OMB con un dominante nocaut en el octavo asalto sobre Gilberto "Zurdo" Ramírez. Al lograrlo, Benavidez se convirtió en el primer boxeador en ganar títulos mundiales en las categorías de peso supermediano, semipesado y crucero.
El estilo implacable y de alta presión de Benavidez -combinado con su potencia y su gran volumen de golpeo- sigue consolidándolo como uno de los boxeadores más fascinantes del deporte. Con esta victoria, asciende al cuarto puesto en la clasificación libra por libra, superando a Shakur Stevenson.
De cara al futuro, Benavidez podría regresar al peso semipesado para un enfrentamiento con el campeón unificado Dmitry Bivol. Otra victoria de gran relevancia no haría más que reforzar su candidatura para escalar aún más alto en las clasificaciones.
Nuestro panel, compuesto por Andreas Hale, Joe Tessitore, Teddy Atlas, Nick Parkinson, Eric Raskin, James Regan, Bernardo Osuna, Eric Woodyard, Bernardo Pilatti, Charles Moynihan, Salvador Rodríguez, Jim Zirolli, Michael Mascaro, Aladdin Freeman, Víctor O. López y Damian Delgado Averhoff, comparte sus votos.
No olviden consultar el Rankings DIVISIONALES de ESPN, que se actualiza semanalmente. Para poder ver la lista de los campeones actuales de cada división, haz click aquí.
Nota: Los resultados incluyen hasta el 6 de mayo de 2026.
1. NAOYA INOUE
Ranking anterior: 2
RÉCORD: 33-0, 27 KOs
DIVISIÓN: Supergallo (Campeón indiscutido)
ÚLTIMA PELEA: G (DU12) Junto Nakatani, 2 de mayo
PRÓXIMA PELEA: Por determinar
Inoue asume el primer puesto tras repeler el desafío de su colega en la lista libra por libra, Nakatani, en la pelea más importante en la historia del boxeo japonés. 'El Monstruo' tuvo que resistir una arremetida tardía de Nakatani y tomó el control en los asaltos de campeonato para conservar su estatus de campeón indiscutido. Con esta tan esperada pelea ya en el pasado, aguardará su próximo desafío. La siguiente gran pelea para Inoue sería contra otro púgil de la lista libra por libra: Jesse 'Bam' Rodríguez; un combate que podría celebrarse a principios de 2027. -- Hale
2. OLEKSANDR USYK
Ranking anterior: 1
RÉCORD: 24-0, 15 KOs
DIVISIÓN: Pesado (Campeón unificado)
ÚLTIMA PELEA: G (KO5) Daniel Dubois, 19 de julio 2025
PRÓXIMA PELEA: 23 de mayo vs. Rico Verhoeven
El hecho de que Usyk descendiera un puesto tuvo menos que ver con él mismo y más con lo que hizo Inoue frente a Nakatani. Usyk ha barrido con los nombres más destacados de la división de peso pesado y se dará una especie de vuelta de la victoria cuando se enfrente al excampeón de kickboxing Verhoeven en Guiza, Egipto, el próximo 23 de mayo. Ha hecho prácticamente todo lo necesario para convertirse en campeón indiscutido tanto en peso pesado como en peso crucero y, a sus 39 años, tiene en la mira tan solo dos combates más después del de Verhoeven, antes de plantearse la retirada. -- Andreas Hale
3. JESSE RODRÍGUEZ
RÉCORD: 23-0, 16 KOs
DIVISIÓN: Supermosca (Campeón unificado)
ÚLTIMA PELEA: G (KO10) Fernando Martínez, 22 de noviembre 2025
PRÓXIMA PELEA: 13 de junio vs. Antonio Vargas
"Bam" Rodríguez cumplió con creces y de manera dominante ante Martínez, sumando así el título de la AMB a su colección en la categoría de peso supermosca. No fue solo el hecho de que ganara, sino la facilidad con la que hizo que pareciera. Martínez llegaba invicto al combate; sin embargo, Rodríguez lo hizo lucir como un novato, imponiendo su voluntad en todo momento antes de sellar la victoria por la vía del nocaut en el décimo asalto. A sus 25 años, Rodríguez es el púgil más joven en la lista de los mejores libra por libra y dispondrá de tiempo de sobra para alcanzar la cima. Rodríguez es uno de los mejores boxeadores del mundo, además de ser uno de los más espectaculares de ver. -- Hale
4. DAVID BENAVIDEZ
Ranking anterior: 5
RÉCORD: 32-0, 26 KOs
DIVISIÓN: Semipesado (Campeón) y crucero (campeón unificado)
ÚLTIMA PELEA: G (KO6) Gilberto Ramírez, 2 de mayo
PRÓXIMA PELEA: Por determinar
Benavidez destrozó al 'Zurdo' Ramírez en su debut en el peso crucero, convirtiéndose así en campeón mundial de tres divisiones en una aterradora exhibición de dominio ofensivo. Se ha convertido, posiblemente, en el púgil más emocionante del boxeo actual, con un sinfín de opciones para su próxima pelea. Con tan solo 29 años, es muy probable que Benavidez descienda nuevamente al peso semipesado para buscar desafiar al campeón unificado Dmitry Bivol. Fiel a su estilo de no rehuir jamás un desafío, 'El Monstruo Mexicano' se encuentra inmerso en una emocionante travesía, mientras continúa a la caza de los mayores retos para aniquilarlos de manera contundente. -- Hale
5. SHAKUR STEVENSON
Ranking anterior: 4
RÉCORD: 25-0, 11 KOs
DIVISIÓN: Superligero (Campeón)
ÚLTIMA PELEA: G (DU12) Teófimo López Jr., Jan. 31
PRÓXIMA PELEA: Por determinar
Stevenson escala posiciones en la lista libra por libra tras firmar una actuación casi impecable -rozando la blanqueada- ante Teófimo López Jr., con la que conquistó un título mundial de gran relevancia en una cuarta categoría de peso. Pero no se trata únicamente de que esté ganando combates; Stevenson, de 28 años, se desenvuelve en un nivel superior, dominando a sus oponentes y cediendo apenas unos pocos asaltos incluso frente a otros campeones mundiales. De cara al futuro, cuenta con un amplio abanico de opciones: podría buscar la unificación de títulos en las 140 o las 135 libras; o bien, podría ascender a una nueva categoría de peso, hasta las 147 libras. Sin duda, ya está llamando a la puerta del primer puesto. -- Hale
6. DEVIN HANEY
Ranking anterior: 7
RÉCORD: 33-0, 1 NC, 15 KOs
DIVISIÓN: Welter (Campeón)
ÚLTIMA PELEA: G (DU12) Brian Norman Jr., 22 de noviembre 2025
PRÓXIMA PELEA: Por determinar
Haney derrotó al pegador más potente de la categoría de peso welter con relativa facilidad, dominando a Norman para convertirse en campeón de la OMB. Los comentarios sobre el declive de Haney tras su combate contra Ryan Garcia resultaron grotescamente exagerados; el púgil silenció a sus detractores superando brillantemente en el boxeo a un rival con una potencia de pegada incluso superior a la de Garcia. Campeón en tres divisiones y recién cumplidos los 27 años, Haney se abre paso en esta lista gracias a su impresionante conjunto de habilidades y a sus instintos. -- Hale
7. JUNTO NAKATANI
Ranking anterior: 6
RÉCORD: 32-1, 24 KOs
DIVISIÓN: Gallo (Campeón unificado)
ÚLTIMA PELEA: P (DU12) Naoya Inoue, 2 de mayo
PRÓXIMA PELEA: Por determinar
Nakatani se metió en un aprieto del que no logró salir del todo durante la primera mitad de su combate contra Inoue, perdiendo así por decisión unánime. Sin embargo, su reacción para intentar remontar la pelea resultó impresionante, ya que plantó cara a Inoue en los asaltos intermedios. Ahora permanecerá fuera de acción debido a una fractura en el hueso orbital izquierdo, mientras decide qué rumbo tomar tras sufrir la primera derrota de su carrera. -- Hale
8. JARON "BOOTS" ENNIS
RÉCORD: 35-0, 31 KOs
DIVISIÓN: Campeón interion superwelter
ÚLTIMA PELEA: G (TKO1) Uisma Lima, 11 octubre 2025
PRÓXIMA PELEA: 27 de junio vs. Xander Zayas
El talento de Ennis es innegable, pues 'Boots' ha arrasado con sus oponentes desde su debut hace una década. La única incógnita ha sido el nivel de su oposición, dado que Ennis aún no se ha enfrentado a un púgil de élite. Hasta la fecha ha superado la prueba visual y se ha ganado un lugar en la lista de los mejores libra por libra gracias a su brillante capacidad para cambiar de guardia y a su inteligencia boxística. Necesita ser puesto a prueba, y desde hace varios años se ha venido anticipando un largamente esperado enfrentamiento contra Vergil Ortiz Jr. Justo cuando parecía que el combate estaba a punto de concretarse, surgieron problemas legales que se interpusieron entre ambos púgiles. Ennis seguirá adelante -por ahora- para desafiar a Zayas, el actual campeón de peso superwelter de la OMB y la AMB. -- Hale
9. CANELO ÁLVAREZ
RÉCORD: 63-3-2, 39 KOs
DIVISIÓN: Supermediano
ÚLTIMA PELEA: P (DU12) Terence Crawford, 13 de septiembre 2025
PRÓXIMA PELEA: Por determinar vs. Christian Mbilli
Canelo ha anunciado formalmente su regreso tras someterse a una cirugía de codo y buscará recuperar uno de los títulos que perdió ante Crawford cuando desafíe al campeón supermediano del CMB, Mbilli, el próximo 12 de septiembre en Riad, Arabia Saudita. A sus 35 años y con 68 combates profesionales en su haber, Canelo sigue siendo una de las estrellas más grandes del boxeo -y uno de los mejores-, pero tendrá que demostrarlo una vez más frente al alto ritmo de pelea de Mbilli. -- Hale
10. JAI OPETAIA
RÉCORD: 30-0, 23 KOs
DIVISIÓN: Crucero
ÚLTIMA PELEA: G (DU12) Brandon Glanton, 8 de marzo
PRÓXIMA PELEA: Por determinar
El invicto australiano hizo su debut en suelo estadounidense con una paliza unilateral sobre Brandon Glanton en marzo, adjudicándose así el campeonato inaugural de peso crucero de Zuffa Boxing. Sin embargo, la historia más intrigante giró en torno al título de la FIB, del cual Opetaia sería despojado más tarde por segunda vez. No cabe duda de que Opetaia es el mejor crucero del mundo; la verdadera incógnita, sin embargo, radicará en cómo logrará Zuffa Boxing ayudarle a cumplir su sueño de convertirse en el campeón indiscutido. -- Hale
La fórmula
Las clasificaciones se basan en un sistema de puntos descendentes, con un voto de primer lugar que recibe 10 puntos, un voto de segundo lugar que recibe nueve puntos y así sucesivamente. Un empate va al boxeador con la clasificación más alta, y luego con la mayoría de los votos en esa clasificación.
Otros que recibieron votos: Vergil Ortiz Jr. (12), Oscar Collazo (11), Rafael Espinoza (5), Emanuel Navarrete (5), Raymond Muratalla (3), Sebastian Fundora (2), Osleys Iglesias (2), O'Shaquie Foster (2), Ryan Garcia (1)
Cómo votaron nuestros escritores
Hale: 1. Usyk, 2. Inoue, 3. Benavidez, 4. Stevenson, 5. Rodríguez, 6. Haney, 7. Ortiz, 8. Ennis, 9. Nakatani, 10. Fundora
Atlas: 1. Usyk, 2. Inoue, 3. Rodríguez, 4. Benavidez, 5. Stevenson, 6. Haney, 7. Nakatani, 8. Ennis, 9. Muratalla, 10. Ortiz
Tessitore: 1. Usyk, 2. Inoue, 3. Rodríguez, 4. Stevenson, 5. Benavidez, 6. Opetaia, 7. Haney, 8. Nakatani, 9. Ennis, 10. Álvarez
Parkinson: 1. Inoue, 2. Usyk, 3. Benavidez, 4. Stevenson, 5. Rodríguez, 6. Haney, 7. Opetaia, 8. Nakatani, 9. Álvarez, 10. Garcia
Raskin: 1. Inoue, 2. Usyk, 3. Rodríguez, 4. Benavidez, 5. Stevenson, 6. Haney, 7. Nakatani, 8. Álvarez, 9. Ortiz, 10. Espinoza
Regan: 1. Inoue, 2. Usyk, 3. Rodríguez, 4. Benavidez, 5. Stevenson, 6. Haney, 7. Nakatani, 8. Ennis, 9. Álvarez, 10. Ortiz
Osuna: 1. Inoue, 2. Usyk, 3. Benavidez, 4. Rodríguez, 5. Stevenson, 6. Haney, 7. Nakatani, 8. Ennis, 9. Navarrete, 10. Collazo
Rodríguez: 1. Inoue, 2. Usyk, 3. Rodríguez, 4. Benavidez, 5. Stevenson, 6. Álvarez, 7. Collazo, 8. Navarrete, 9. Haney, 10. Nakatani
Woodyard: 1. Usyk, 2. Inoue, 3. Stevenson, 4. Rodríguez, 5. Benavidez, 6. Nakatani, 7. Haney, 8. Collazo, 9. Ortiz, 10. Ennis
Moynihan: 1. Usyk, 2. Inoue, 3. Benavidez, 4. Stevenson, 5. Rodríguez, 6. Ennis, 7. Álvarez, 8. Haney, 9. Opetaia, 10. Nakatani
Pilatti: 1. Inoue, 2. Usyk, 3. Benavidez, 4. Rodríguez, 5. Stevenson, 6. Haney, 7. Nakatani, 8. Collazo, 9. Iglesias, 10. Muratalla
Zirolli: 1. Usyk, 2. Inoue, 3. Stevenson, 4. Rodríguez, 5. Benavidez, 6. Haney, 7. Opetaia, 8. Ennis, 9. Ortiz, 10. Nakatani
Mascaro: 1. Inoue, 2. Usyk, 3. Rodríguez, 4. Benavidez, 5. Stevenson, 6. Haney, 7. Ennis, 8. Espinoza, 9. Nakatani, 10. Fundora
Freeman: 1. Inoue, 2. Rodríguez, 3. Usyk, 4. Stevenson, 5. Benavidez, 6. Haney, 7. Nakatani, 8. Ennis, 9. Foster, 10. Espinoza
López: 1. Inoue, 2. Usyk, 3. Benavidez, 4. Rodríguez, 5. Stevenson, 6. Haney, 7. Ennis, 8. Álvarez, 9. Opetaia, 10. Nakatani
Delgado Averhoff: 1. Inoue, 2. Usyk, 3. Benavidez, 4. Rodríguez, 5. Stevenson, 6. Haney, 7. Álvarez, 8. Ennis, 9. Opetaia, 10. Nakatani
Totales de los expertos
Primer lugar: Inoue (10), Usyk (6)
Segundo lugar: Usyk (9), Inoue (6), Rodríguez (1)
Tercer lugar: Benavidez (7), Rodríguez (6), Stevenson (2), Usyk (1)
Cuarto lugar: Rodríguez (6), Benavidez (5), Stevenson (5)
Quinto lugar: Stevenson (9), Benavidez (4), Rodríguez (3)
Sexto lugar: Haney (12), Nakatani (1), Ennis (1), Álvarez (1), Opetaia (1)
Séptimo lugar: Nakatani (6), Haney (2), Ennis (2), Álvarez (2), Opetaia (2), Ortiz (1), Collazo (1)
Octavo lugar: Ennis (7), Nakatani (2), Álvarez (2), Collazo (2), Haney (1), Espinoza (1), Navarrete (1)
Noveno lugar: Opetaia (3), Ortiz (3), Nakatani (2), Álvarez (2), Haney (1), Navarrete (1), Muratalla (1), Ortiz (1), Iglesias(1), Foster (1)
Décimo lugar: Nakatani (5), Ortiz (2), Espinoza (2), Fundora (2), Ennis (1), Álvarez (1), Collazo (1), Muratalla (1), Garcia (1)
