La lista de 'Canelo' Álvarez, ¿un nuevo record Guinness?

Pese a la larga lista de rivales esperando para enfrentarlo, Canelo Álvarez parece encaminado a enfrentarse contra Sergiy Derevyanchenko, el cual ya perdió contra el último rival del tapatío: Daniel Jacobs. Al Bello/Getty Images

Saúl “Canelo’ Alvarez parece encaminarse hacia una defensa obligatoria de su título mediano FIB ante el ucraniano Sergiy Derevyanchenko, que, contrariando la tradición a la que el tapatío se aferró cuando Floyd Mayweather colgó los guantes, no será realizada en la tradicional jornada de la fecha patria mexicana de setiembre. Todo apunta a que el combate será en la última semana de octubre.

La decisión del mexicano, aún no oficializada, ocurre luego de varios meses de espera y de un sorprendente anuncio realizado hace pocas semanas, donde se justificó la demora en elegir un oponente en la ‘falta de un rival adecuado’. Por más que Derevyanchenko sea un rival respetable, no parece ser parte de esa lista de rivales adecuados que reclamaba el mexicano.

No obstante, lo más importante en el desenlace de ese culebrón, será el final de las especulaciones sobre el rival a enfrentar. Este aspecto no fue un hecho menor la confirmación de que avanzan las negociación para pelear contra el ucraniano. En los últimos meses fueron tantos los rivales gestionados, tentados, mencionados, citados en declaraciones o que simplemente levantaron la mano reclamando ser el rival de Canelo, que perfectamente el tapatío podría ser postulado por segunda vez a ocupar un lugar en el libro de los records.

La lista de Canelo

El 28 de junio de 2008, los siete hermanos Alvarez pelearon en una misma función realizada en Palenque de Zapopan, Jalisco. Rigoberto 'El Español', Daniel 'El Conde', Ricardo 'Dinamita', Gonzalo 'El León', Víctor 'El Matador', Ramón 'El inocente' y Saúl 'El Canelo' fueron los protagonistas de un episodio inédito que mereció su lugar en el libro Guinness de los Records. También sirvió para potenciar la imagen de Canelo que ya era campeón welter Fedecentro y era entonces considerado como la próxima gran figura del boxeo mexicano.

Once años después Canelo es una celebridad a la que todos quieren enfrentar, especialmente por la cifra estampada en el cheque de la bolsa. Y esa cantidad de posibles rivales aparecidos en el último año para ser el lado B del contrato en este mes de septiembre son tantos, que, perfectamente, podrían convertirse en otro episodio inédito. Digno del Guinnes.

Por los datos precisos y documentados, esos que exige la postulación al famoso libro, la lista de nuestra cuenta llega a los catorce (14) rivales, pero pueden ser más. Sin duda. Veamos el detalle.

1.- Sergiy Derevyanchenko, segundo clasificado FIB

Rival: obligatorio

El ucraniano ya fue retador obligatorio cuando Daniel Jacobs era campeón. Lo enfrentó y perdió. Por alguna razón, la FIB volvió a colocarlo en la segunda posición cuando se suponía que ese lugar le correspondía a Gennady Golovkin. Al mismo tiempo ordenó la subasta de la pelea, a la que en principio se suponía no se presentaría Canelo perdiendo por ello el cinturón. Sin embargo, el equipo del mexicano se informa que actualmente está en negociaciones firmes para cumplir con esa defensa.

Derevyanchenko, es el principal candidato a pelear con Canelo en octubre

2.- Sergey Kovalev, Campeón OMB Semipesado

Rival: Desafiado por Canelo

Son innumerables los testimonios periodísticos que confirman el interés de Canelo en buscar ese título en las 175 libras. De acuerdo con Kathy Duva, promotora del Kovalev, no hubo acuerdo con el dinero de la bolsa para su pupilo y además, había un compromiso firmado para cumplir la pelea mandatoria contra el ingles Yarde.

3.- Gennady Golovkin, ex campeón mundial

Rival: gestión fracasada

Canelo y GGG se enfrentaron dos veces. La primera pelea terminó empatada y la segunda venció el mexicano en las tarjetas. La tercera batalla es una de las razones de la plataforma DAZN para firmar al kazajo. Sin embargo, no ha existido acuerdo y entre otras cosas, el equipo de Canelo alega que GGG, ‘no es campeón’, como razón para no aceptar esa tercera batalla.

4.- Demetrius Andrade, campeón mediano OMB

Rival: citado por Canelo y pelea reclamada por Andrade

A comienzos de año, cuando se confirmó la unificación del mexicano contra Daniel Jacobs, se dijo que en 2019 Canelo iría por todos los cinturones y por razones obvias, luego de vencer a Jacobs, Andrade sería el siguiente de la lista. Los dos pelean bajo contrato por DAZN, se esperaba que se enfrentaran en este septiembre, pero por razones no conocidas, esa pelea no se concretó.

5.- Jermall Charlo, campeón mediano CMB

Rival: Comparten títulos en CMB y es pelea reclamada por Charlo

El mellizo Charlo era el campeón interino del CMB, pero, cuando el organismo le adjudicó a Canelo la condición de ‘campeón franquicia’, el estadounidense pasó a ser el monarca regular. El CMB aún no se ha expedido sobre la fecha límite para que los dos (Charlo y Canelo) se enfrenten para definir un único campeón.

6.- Ryota Murata, campeón regular mediano AMB

Rival: Unificación de título en un mismo organismo

Canelo es el súper campeón mediano de la AMB y el nipón el monarca regular. También la AMB deberá explicar en algún momento cuales de sus reglas obligarán o no a que ambos se enfrenten.

Asimismo, confirmar si Canelo ya no perdió o podría perder su condición de campeón mediano, en caso decida mantener su título de campeón supermediano que se agenció en diciembre, cuando venció a Rocky Fielding.

En el apartado correspondiente a ‘Campeonatos’ en los reglamentos de la AMB, se establece que ‘Un Campeón de la Asociación solo podrá ostentar un título en una división. Si un Campeón Mundial desea pelear por un título en otra división, debe solicitar su aprobación por escrito al Comité de Campeonatos, y debe presentar un documento firmado comprometiéndose a que, en caso de ganar el combate y obtener el otro título, dentro de los cinco (5) días subsiguientes a la pelea, el boxeador escogerá el título que desea mantener y renunciar al otro”.

7.- Callum Smith, Súper Campeón AMB, División supermedianos

Rival: Unificación de título en un mismo organismo

Callum Smith ya lo ha retado públicamente a Canelo, el propio mexicano ha dicho que no le desagradaría enfrentarlo en Inglaterra y además, comparten el título de la AMB en las 168 libras. En diciembre habrá pasado un año desde la victoria de Canelo sobre Fielding. La AMB no establece el plazo de inactividad para retirarle el cinturón a un monarca y además está pendiente alguna aclaración sobre las reglas cuando un mismo púgil ostenta la condición de campeón en dos divisiones. Por lo pronto, Smith es otro rival esperando.

8.- Dmitry Bivol, campeón AMB Semipesado

Rival: desafío público

El ruso ha declarado en más de una oportunidad su deseo de bajar a 168 libras a pelear contra Canelo, pero no ha recibido respuesta oficial.

9. - Billy Joe Saunders, Campeón OMB Supermediano

Rival: desafío público

El británico viene retando y desafiando a Canelo desde que era campeón mediano. Tampoco ha recibido respuesta.

10.- Chris Eubank, ex campeón mundial supermediano

Rival: citado por Canelo

En declaraciones recogidas por The Independent, Canelo dijo que le encantaría enfrentarlo y al igual que a Callum Smith, lo considera a Chris Eubank como un legítimo oponente

11.- Julio Cesar Chávez Jr. Excampeón mundial supermediano

Rival: desafío público

El hijo de la leyenda, en cada declaración a la prensa, ha insistido en su deseo de que Saúl Alvarez le otorgue la revancha de la pelea que ambos sostuvieron en mayo del 2017 y que venció el tapatío en las tarjetas. Canelo no se ha mostrado interesado.

De todas maneras, Chávez, que desde entonces no ha peleado y que regresa a la acción la próxima semana, según como se vea, no hay duda en que seguirá insistiendo con esa reclamada revancha.

12.- Erislandy Lara, ex campeón mundial súper welter

Rival: expresión de deseo

El cubano, que en el pasado perdió ante Canelo en una batalla cerrada, enfrenta en pocos días a uno de sus hermanos – Ramón ‘El Inocente’ Alvarez – y aspira que una victoria reviva la posibilidad de una revancha contra el tapatío. Algo que siempre ha reclamado.

13. - Errol Spence Jr, Campeón Welter FIB

Rival: Citado por Oscar de la Hoya

El campeón welter en su momento declaró su interés en subir a los medianos para retar a Canelo, a lo que el titular de Golden Boy Promotions, Oscar de la Hoya, dijo que esa pelea era posible y le encantaría que ocurriera.

14.- Floyd Mayweather, ex campeón mundial (retirado)

Rival: interés permanente

Pese al retiro de Floyd y pese a las actuales diferencias de peso entre uno y otro, la posibilidad de una revancha nunca perdió el interés. Incluso se manejó hasta la cifra de ¡1500 millones de dólares! como la cantidad que podría producir el evento en ganancias.