¿Cómo se compara el nuevo campeón de peso pluma Emanuel 'Vaquero' Navarrete con los mejores de la división?

play
El 'Vaquero' Navarrete conquista su segundo título mundial (1:03)

Emanuel 'Vaquero' Navarrete derrotó por decisión unánime en doce asaltos al estadounidense, Rubén Villa, para conquistar la vacante mundial peso pluma de la OMB. (1:03)

El mexicano Emanuel Navarrete derribó a Rubén Villa dos veces al comienzo de su pelea por el título mundial vacante de peso pluma de la OMB el viernes por la noche, y eso fue suficiente para que Navarrete ganara el cinturón por decisión unánime.

Navarrete de tal forma se convirtió en un campeón de dos divisiones y preparó el escenario para una serie de emocionantes peleas en el futuro. Pero Villa no se lo hizo fácil, ya que su esfuerzo en la segunda mitad de la pelea hizo que las tarjetas de los jueces fueran más cerradas de lo esperado después de la ráfaga inicial de Navarrete.

Entonces, ¿qué le espera a Navarrete en las 126 libras? Analizamos el evento principal y sus ramificaciones, y también profundicemos un poco en otro aspecto destacado de la cartelera del viernes de Top Rank Boxing.

¿Qué te dice esta pelea de Navarrete y su futuro en 126?

Navarrete demostró que será un duro oponente para los mejores boxeadores en peso pluma a pesar de sus defectos técnicos. Hay ciertos luchadores que hacen todo, o mucho, mal, pero les sale bien. No es elegante ni estiloso, pero es muy eficaz. Hay algo que decir sobre un tipo que sigue viniendo, te presiona y tiene manos pesadas. Pero hay que preguntarse cómo le irá contra un peso pluma de alto nivel con poder superior al promedio.

Al principio contra Villa, Navarrete supo empujar un poco a Villa con su altura y ventaja de alcance, que mantuvo a pesar de subir de peso debido a sus largas extremidades. El poder de Navarrete también jugó un papel importante, como lo demuestran las dos caídas y su ventaja en golpes de poder en total, superando a Villa 131-58 en dicho renglón (Vaquero conectó 163 golpes en total, mientras que Villa terminó con 131). Pero a medida que avanzaba la pelea, veías las fallas técnicas de Navarrete revelarse cuando falló una multitud de golpes y mostró mal equilibrio.

"Sabía que Villa era un peleador que se movía mucho y sabía que se movería aún más una vez que sintiera mi poder", dijo Navarrete después de la pelea. "No obtuve el nocaut, pero obtuve la victoria".

Eso es lo que obtienes con Navarrete, un ex campeón en peso junior gallo que mejoró su marca de carrera a 33-1 con 28 KOs tras la victoria sobre Villa. Vaquero es un luchador extremadamente difícil y peligroso, que también tiene lagunas importantes en su juego. No será necesariamente un peso pluma dominante, pero será uno que esté en muchos enfrentamientos memorables.

¿Cómo se compara Navarrete con los otros campeones y otros nombres grandes disponibles en las 126 libras?

play
0:20

¡110 golpes en 10 segundos!… a pollos de goma

El boxeador chino Xu Can muestra su gran velocidad de puños de manera muy particular

El campeón mundial de peso pluma del CMB, Gary Russell Jr., en su mejor momento, es una mezcla fascinante de velocidad y rapidez, y en ocasiones también puede tener algo de poder detrás de esos golpes. Aún tendría que ser considerado el mejor en 126. Navarrete contra el campeón de peso pluma de la FIB, Josh Warrington, sería una verdadera batalla entre dos tipos que dejarían volar los golpes, pero Navarrete tendría la ventaja en puro poder. Un enfrentamiento con el campeón de peso pluma "regular" de la AMB, Xu Can, quien lanza una gran cantidad de golpes, sería otro enfrentamiento tentador.

Esta es la conclusión: un peleador con tantos defectos técnicos como Navarrete siempre será un poco vulnerable a nivel mundial. Pero tiene ciertos intangibles como el corazón y la determinación que son difíciles de medir y lo hacen difícil de superar. Y las cosas que hace bien en el ring lo hacen muy peligroso. Incluso en las 126 libras, que es un paso adelante de donde Navarrete ha pasado la mayor parte de su carrera, se necesitará un muy buen boxeador en una muy buena noche para derrotarlo.

Tras la victoria sobre Villa, Navarrete fue muy claro en sus intenciones.

"Tengo la mira puesta en todos los campeones del mundo en 126. Me encantaría enfrentarme a [Josh] Warrington. Creo que nuestros estilos harán una gran pelea".

Elvis Rodríguez es verdadero

Rodríguez, un peso junior wélter, es tan bueno como cualquier prospecto en el mundo. Consolidó aún más dicho estatus al detener al normalmente duradero Cameron Krael en el tercer asalto de una batalla programada a ocho asaltos. No importa el récord pedestre de Krael (17-17-3, 4 KOs), él es una de las mejores pruebas del deporte, ofreciendo rondas duras consistentemente a los mejores y más brillantes prospectos que el boxeo tiene para ofrecer. Krael había sido noqueado solo una vez al entrar en la pelea con Rodríguez.

Después de una primera ronda relativamente tranquila, Rodríguez, un zurdo con mucho poder, comenzó a entender que había una oportunidad para que un gancho de derecha encontrara su marca. Golpeó a Krael al final del segundo asalto con ese golpe, y luego en el tercero, ese mismo golpe derribó a Krael.

A veces no es si ganas, sino cómo lo haces. La forma en que Rodríguez despachó a Krael tan fácilmente fue reveladora. Es mejor que todos en las 140 libras estén alertas por "The Dominican Kid", quien mejoró a 10-0-1 (10 KO's) luego de su cuarta aparición en la burbuja de Top Rank.