Andy Ruiz: "Me sentí algo oxidado, pero me gustó que me caí y me levanté para ganar"

play
Salvador Rodríguez: 'El principal cambio en Andy Ruiz ha sido la parte mental' (1:58)

De cara a su encuentro ante Chris Arreola, Chava Rodríguez analiza el cambio de Andy Ruiz desde que llegó al equipo de Saúl 'Canelo' Álvarez. (1:58)

Un año y cinco meses después de su última pelea, Andy Ruiz regresó al cuadrilátero y lo hizo con victoria por decisión unánime ante Chris Arreola. En las semanas previas al combate, Ruiz aseveró que veríamos un nuevo Andy arriba del ring, empezando con la pérdida de peso de 25 kilos con respecto a la segunda batalla con Anthony Joshua en diciembre 2019... Cumplió, retomó al sendero del triunfo y con ello, se mantiene en la contienda por la división.

Me gustó que me caí y me levanté y ganamos. Todos se caen, lo importante está en levantarse y ganar la pelea, eso hicimos”, compartió Andy Ruiz a los micrófonos de ESPN Deportes tras la pelea.

“Me sentí bien, aunque tenía más de un año sin pelear o entrenar, me sentí algo oxidado, tengo que regresar al gimnasio y entrenar otra vez. Me sentí algo lento también, no tiré lo que quería, pero pudimos sacar lo suficiente para ganar, nos dejó aprendizaje”, agregó.

Los cuestionamientos estuvieron presentes al considerar a Arreola un rival ‘a modo’ para Andy. Sin embargo, el veterano Arreola de 40 años de edad, se preparó fuertemente para la pelea y no defraudó. El “Pesadilla” sorprendió a todos, incluso al mismo Andy, en el segundo round cuando conectó a Ruiz, derribándolo.

“Me confié la verdad. No lo vi. Me conectó con una derecha, me caí, fue muy rápido, me levanté, e hice lo que tenía que hacer. Eddy me gritaba que tuviera cuidado, que pusiera las manos arriba”, recordó Andy.

Este combate fue el primero en el cual Andy tuvo al Canelo Team en su esquina de la mano de su entrenador Eddy Reynoso. El elegido mejor entrenador los dos últimos años, corrigió la defensa del pugilista mexicano del segundo al tercer round tras la caída.

Muy a su estilo, Ruiz cayó, pero supo levantarse, regresó con buenas combinaciones tras un inicio un poco flojo y conectó los mejores golpes.

“Salió un poco acelerado en el primer round, perdimos esos dos primeros, quizá el tercero, pero corregimos, cambiamos el plan de pelea”, explicó el entrenador mexicano. “Le dije que se calmara, que no se abriera mucho, que estaba entregando y lo estaban contragolpeando”.

Ruiz estuvo entrenando arduamente en el campamento desde San Diego, California, a lado de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, quien en su parte se prepara para su combate del próximo 8 de mayo ante Billy Joe Saunders. Recién al término del combate, Ruiz no se había comunicado aún con Canelo, pero podía imaginarse lo que el multi-campeón le diría.

“Me diría, levanta las manos cabrón”, dijo Andy entre risas.

Andy Ruiz ya sabe lo que es ser campeón del mundo y su coach Eddy Reynoso, augura un campeonato de regreso pronto.

“Necesito un Andy con disciplina, que siga trabajando como hasta ahorita y no tengo duda que le va a ganar a (Anthony) Joshua, que le pongan a Tyson Fury, al que sea. Necesitamos más condición física, más potencia y continuidad en los rounds en cuanto a tirar combinaciones. Andy es fuerte y muy inteligente”, externó Reynoso.

El plan a seguir idóneo de acuerdo al entrenador tapatío, es que Andy tenga una pelea más, antes de pensar en un combate por el título. Aseveró que, en seis meses, Ruiz estaría listo para buscar otro campeonato, una vez que haya podido tener un campamento consistente de entrenamiento.

CHRIS ARREOLA SE FUE MUY MOLESTO

Un molesto Arreola tras el combate, abandonó el cuadrilátero no sin antes externar su mensaje de frustración y enojo con lo que marcaron en las tarjetas. Dos jueces marcaron 118-109, mientras que el tercero 117-110.

“Me parece una falta de respeto por parte de los jueces. Dime que perdí, eso está bien, pero que sólo me darás un round. Mentiras!”, dijo Arreola tras la derrota. "Varios golpes que él lanzó estaban dando contra mis guantes. Él nunca me puso en peligro. Es desalentador no contar con el respeto que yo siento que merezco de parte de los jueces”.

El mismo Andy reconoció la frustración de Arreola. “Yo lo respeto mucho, sé que él ganó más rounds de los que le dieron, pero yo claro gané la pelea”, dijo Andy.

Sin tapujos, como lo ha sido en su carrea, Arreola no se guardó nada, hasta insultos repartió para los jueces. Hace un año, Chris había pensado en el retiro, ahora, no descarta regresar al ring para una revancha con Andy, otra pelea o simplemente dar un paso al costado.

Pese a la derrota, el respeto y buena onda de Arreola hacia Ruiz y viceversa, nunca faltó. Arreola ya sabe lo que es pelear ante el ex campeón de pesos pesados del CMB, Deontay Wilder, por lo que fue rápido en asegurar que, de un posible enfrentamiento entre Wilder y Andy Ruiz, el mexicano sería vencedor.

“Andy Ruiz se quedaría con ese combate”, sentenció Arreola.