¿Cómo le ganas a Canelo Álvarez? Es más fácil decirlo que hacerlo

play
Canelo y su boxeo completo (0:51)

El campeón unificado de 168 Canelo Álvarez explica como su juego completo de destrezas lo ayuda a ajustarse a cualquier oponente y pelea, más allá del típico estilo de boxeo mexicano. (0:51)

Nota del editor: esta historia se publicó antes de la pelea entre Canelo Álvarez y Billy Joe Saunders. Canelo ganó dicha pelea por TKO, y enfrenta a Caleb Plant el 6 de noviembre por el campeonato indiscutido de las 168 libras.

Sí. Canelo Álvarez fue derrotado, una vez. Y ha estado en peleas muy cerradas y en problemas más de una vez. Pero si hay un boxeador en el box que podría considerarse invencible en este momento, el campeón mundial de peso mediano y súper mediano marca todas las casillas.

El mexicano Álvarez (56-1-2, 38 KOs), 31, quien enfrenta a Caleb Plant (21-0, 12 KOs) el sábado 6 de noviembre, no ha perdido un pelea desde que cayó por decisión unánime contra Floyd Mayweather en 2013. Eso fue hace casi ocho años.

Desde entonces, tuvo una pelea cerrada contra Erislandy Lara, y batalló hasta un empate dividido y una victoria por decisión cerrada en dos peleas contra Gennadiy Golovkin. Incluso antes de la pelea de Mayweather, Alvarez tuvo algunos problemas con Austin Trout.

Pero "estar cerca" no te otorga ningún título en el boxeo. Entonces, si bien algunos peleadores tuvieron éxito aquí y allá en momentos contra Álvarez, ¿cómo le ganas?

ESPN le preguntó a ex peleadores y entrenadores de boxeo sobre un plan de juego, y cómo ejecutarlo, que podría tener éxito contra Álvarez.

Nota del editor: las respuestas se editaron para mayor brevedad y claridad.


Timothy Bradley Jr., analista de boxeo de ESPN, ex campeón mundial de peso welter y junior welter

En primer lugar, creo que la gente necesita entender la evolución de Álvarez antes de que yo les diga cómo pueden vencerlo.

Álvarez ha evolucionado a lo largo de los años, desde el momento en que tenía 21 años, hasta que peleó contra el mejor boxeador de ese momento en Floyd Mayweather, hasta lo que es ahora. Desde el comienzo de su carrera, Álvarez fue un contragolpeador, pero no solo eso, también fue un peleador agresivo. Pero desde su enfrentamiento con Mayweather, Álvarez ha copiado ese éxito dominante de Mayweather: la defensa. Ese estilo de golpear y no recibir golpes es su juego ahora. Y eso le permite matar dos pájaros de un tiro: la defensa ayuda con su ofensiva, en cuanto al contragolpe, y la defensa ayuda a debilitar la resistencia de su oponente y quitarle su plan de juego.

Es difícil seguir un plan de juego si no puedes golpear al otro hombre, así que imagina que también te devuelven el golpe durante el proceso. Álvarez es el mejor en esto, ya que se parará directamente frente a sus oponentes y, al estar a corta distancia, obligará a su oponente a cometer errores mentales debido a su presencia letal. Luego hace que sus oponentes paguen por sus errores. La fórmula es: presión + defensa = ataque. Y esta fórmula se puede utilizar de cualquier forma. Ataque + presión es igual a defensa; o defensa + ataque es igual a presión.

La mejor forma de vencer a Álvarez es con movimiento. Puede ser pesado en el pie delantero o pesado en el pie trasero, es decir, justo enfrente de ti, lo suficientemente cerca para golpearte, cubierto con un caparazón defensivo, o retrocediendo con el pie trasero, normalmente dirigiéndose hacia las cuerdas donde él es extremadamente cómodo.

El nombre del juego en su contra es golpear y moverse. Tipos como Erislandy Lara, Austin Trout, Mayweather, son tipos que en el pasado le dieron problemas a Álvarez. Álvarez se cubrirá y buscará ofensiva. Si te mueves alrededor de él, tendrá que restablecer su posición a medida que te has movido a su alrededor, lo que significa que lo golpeas, lo rodeas y obligas a Álvarez a restablecerse. Álvarez tiene una tendencia a pararse al frente y bloqueará tiros, usará su defensa y ocasionalmente contraatacará, pero si levantas los pies y te mueves, ahora tiene que reiniciar. Tendrá que hacer eso y luego tratar de encontrarte y cuando se reinicie de nuevo, ahí es cuando lo haces de nuevo: lo golpeas y te mueves, lo golpeas y te mueves, tienes que ir alrededor.

Pero déjame ser claro: no hay una sola forma de vencer a Álvarez.

play
0:42

Canelo Álvarez: 'El estilo mexicano no es recibir golpes'

El campeón mundial dice que el estilo mexicano de boxeo requiere de mucha técnica y no se trata de recibir golpes

Hay que tener en cuenta que Álvarez hará ajustes y se concentrará en tu cuerpo para frenarte, para detener tus movimientos. Entonces, con esta pelea, Saunders tiene un buen estilo, puede moverse muy, muy bien y está peleando desde la posición de zurdo. Él sabe cómo dar un paso y hacer que Álvarez se reinicie, pero al mismo tiempo debe ser consciente de que Álvarez podrá hacer ajustes y atacará su cuerpo para frenar su movimiento.

Pero cuando lo haga, las oportunidades estarán presentes en la parte de arriba. Entonces, en este caso, es aconsejable arriesgarse a pararse frente a Álvarez y luchar contra él en algunos lugares para que se mueva hacia atrás. Y si logras que Álvarez vaya en retroceso, ataca su cuerpo, ya que su cabeza siempre está en movimiento.

He visto en el pasado que el acondicionamiento de Álvarez no es su mayor fortaleza, por lo que cualquier esperanza de derrotarlo requiere que estés en la mejor forma posible. Y no me refiero a la fuerza física. Lo que estoy diciendo es que tu abdomen y tu tanque de gasolina deben ser superiores cuando te enfrentes a este tipo, porque Álvarez va a atacar tu cuerpo. Te derribará atacando tu cuerpo.

La gente debe entender que Álvarez ha sido vencido y que existe un plan para derrotarlo. Puede ser superado con boxeo.

En pocas palabras, lo que estoy diciendo es que se necesitará un peleador que no solo pueda boxear, sino uno que tenga buena sincronización y también algo de poder en sus golpes. Debes tener algo de poder. No creo que Saunders tenga la fuerza necesaria para mantener a raya a Álvarez o dominarlo. No creo que sea lo suficientemente disciplinado como para poder mantener las manos cerca y hacer que Álvarez falle y que pague.

Cuando Álvarez tenía 21 años, Mayweather pudo hacer eso. Pudo anular la distancia, pudo hacer que Álvarez fallara, hacer que pagara en ciertos momentos, controló la distancia, usó el movimiento para frustrar a Álvarez y simplemente superarlo con boxeo.

Creo que esa sigue siendo la mejor manera de vencer a Álvarez, pero ha mejorado desde entonces, así que ese es el mayor problema. Se ha vuelto mucho más inteligente desde que peleó contra Mayweather, su defensa ha mejorado mucho, su contragolpe ha mejorado mucho. Es mucho más creativo con su ofensiva y en derribar a los muchachos y cortar el ring, así que tal vez este plan de juego para vencer a Álvarez aún funcione, pero, de nuevo, este tipo es bien inteligente. Él sabe cómo hacer ajustes, por lo que también se necesitará un luchador muy inteligente para vencer a un tipo como Álvarez. Tiene que ser muy, muy inteligente, técnicamente sólido, tener algo de pop, poder boxear y moverse bien.

Lo mejor que Saunders tiene a su favor en este momento es el hecho de que tiene un juego de piernas realmente bueno. Pero el problema con Saunders es que no es disciplinado con las manos. Tiene muchos defectos defensivos, a pesar de que parece muy resbaladizo y esquivo en el ring. Álvarez podrá identificar no solo su cuerpo, sino también su cabeza y cortar su paso, y ese es el mayor problema que veo con Saunders. Y no creo que Saunders tenga suficiente poder como para ganarse el respeto de Álvarez. Creo que a la larga, Álvarez sentirá que Saunders no puede lastimarlo y creo que estará dispuesto a tomar más riesgos para derribarlo, cortar su paso y tratar de noquearlo.

Lo más loco es que Álvarez se ha vuelto tan bueno que literalmente caminó hacia Golovkin. GGG es uno de los pesos medianos más poderosos que hemos visto en los últimos años, y Álvarez pudo aguantar su mejor golpe, que es peligroso. Eso te demuestra lo astuto que es Álvarez. Sabe dónde puede esconderse en el ring, entiende dónde está a salvo en todo momento, entiende su distancia y dónde debe estar y sabe cómo configurar sus contragolpes.

VER: 'Lo mejor que le pasó a Canelo fue perder ante Mayweather'


Teddy Atlas, entrenador de boxeo, analista y presentador del podcast 'The Fight with Teddy Atlas'

Todos los boxeadores pueden ser vencidos y Álvarez definitivamente está en esa lista. Es un buen peleador y ha progresado, ha mejorado en el tiempo como un buen vino, pero es vencible. Parte del genio de Álvarez es que su equipo ha sido bastante inteligente eligiendo sus momentos y eligiendo oponentes. Los tipos a los que ha vencido, no es que haya vencido a grandes peleadores, son tipos a los que se supone que debe vencer, y lo ha hecho de una manera en la que se ve bien haciéndolo.

Cuando estás analizando la calidad y el nivel de un peleador, el nivel de los oponentes entra en juego. Tiene que ser parte de la evaluación. Los tipos con los que ha peleado no son tipos de alto nivel.

Tienes que tener un peleador de calidad para vencer a Álvarez. Esa es una explicación simple, pero es cierto. Ponlo con Andre Ward, o los hermanos Charlo (el campeón de peso mediano Jermall Charlo y el campeón unificado de peso junior mediano Jermell Charlo) o incluso David Benavidez. Ponlo con los campeones de los pesos semipesados Artur Beterbiev o Dmitry Bivol y descubrirás cómo vencerlo. Los tipos que son lo suficientemente fuertes mentalmente con buena técnica y habilidades te mostrarán cómo vencerlo. Para mí sería un desvalido contra ambos pesos semipesados. Esa es la verdadera imagen de Álvarez.

Floyd Mayweather lo venció. Mayweather fue inteligente a la defensiva, tiene manos rápidas. Lo hizo fallar, lo hizo pagar. No estaba esperando el recibo. No expuso su cuerpo, no le dio a Álvarez la oportunidad de poner agua en el sótano. Mayweather fue más rápido en cerrar la brecha. Los pies de Álvarez eran demasiado lentos. Sé que Álvarez ha progresado desde Mayweather.

Entonces, ¿cómo le ganas realmente? No necesitas que Superman vuele desde el planeta Krypton para lograrlo. Si tienes un peleador que sabe pelear a la defensiva, puede contraatacar, puede usar sus piernas en el exterior, controlar el perímetro del ring y no exponer su cuerpo estando al frente por mucho tiempo, ese peleador puede ganar. El peor tipo de oponente para Álvarez es aquel que puede boxear por fuera y ser una combinación de un peleador suelto y grande que es responsable a la defensiva. Alguien que sea hábil en el ring, como Erislandy Lara, quien demostró que puede contraatacar. Ese oponente también debe ser mentalmente duro.

En realidad, hay dos caminos hacia la victoria para un oponente contra Álvarez: tener suficiente pop en tu puño para ganarte su respeto y que no te presione o, si no tienes poder, ser lo suficientemente disciplinado para mantener un cierto rango y distancia y tener éxito ofensivo desde el exterior.

Saunders fue una buena elección para Álvarez y después de él, Plant también lo es. Creo que tanto Saunders como Plant le darán a Álvarez espacio para trabajar el cuerpo. Ambas son peleas que no serán muy disputadas.

MÁS: ¿Canelo noqueará a los otros campeones de 168?


Sergio Mora, analista de boxeo de DAZN, ex campeón mundial de peso junior mediano

Álvarez está en la cima de su juego en este momento. Ha desarrollado mucho incluso desde las peleas de GGG. Su movimiento de cabeza ha mejorado, su jab ha mejorado, golpes al cuerpo, la selección de sus golpes, todo ha mejorado. Eso es malo para un peleador que está tratando de vencerlo.

Lo que esos peleadores - Golovkin, Mayweather, Lara - hicieron bien contra Álvarez fue usar el jab. Cualquier peleador que planee vencer a Álvarez tiene que incluir un buen jab. GGG superó a Álvarez en jabs en su primera pelea. Lara tuvo un jab brillante y mantuvo a raya a Álvarez, y por supuesto Mayweather lo venció con el jab. Austin Trout tuvo éxito contra Alvarez con ese jab, así que si no tienes un jab no vas a vencer a Alvarez. Saunders tiene un buen jab, junta sus golpes muy bien y si pudiera concentrarse en ese jab, el movimiento lateral y la defensa, y juntar sus golpes y aterrizar golpes al cuerpo, y ya sabes, pelear ese tipo de pelea, Saunders puede tener éxito contra Álvarez. Pero todos estos luchadores que le dieron dificultades a Álvarez, tuvieron un jab brillante, no solo un buen jab, sino realmente un jab brillante.

play
2:11

Canelo sobre Plant: "Estoy en otro nivel totalmente diferente"

El campeon unficado de 168 libras Canelo Álvarez comenta sobre las cualidades como boxeador de Caleb Plant y la trifulca que protagonizaron en la conferencia de prensa rumbo a su combate.

Tienes que tener un jab realmente bueno, un jab de poder, un jab rápido, un jab donde puedas golpear los hombros, el pecho, bajar al cuerpo, usar fintas. Es un tipo diferente de jab. Y luego, movimientos laterales, moviéndose de lado a lado. No retroceder, porque Álvarez te hará retroceder. Entonces, el movimiento lateral y el jab es lo que hemos visto tener éxito contra Álvarez hasta ahora.

Daniel Jacobs estaba boxeando muy bien contra Álvarez, pero se olvidó de pelear, y fue entonces cuando entregó la pelea. El plan de juego, debes hacerlo durante 12 rounds si quieres vencer a Álvarez.

Callum Smith era un peleador que realmente pensé que le iba a dar a Álvarez los mayores problemas de su carrera desde Mayweather, y vimos que eso no sucedió.

¿Cómo le ganas a Álvarez? En este momento, creo que está en la cima de su juego. Él es el más fuerte y creo que es casi ese peleador invencible. Puedes tener éxito contra él, pero ¿puedes hacerlo durante 36 minutos? No hemos visto a Álvarez lastimado en el ring, así que no creo que puedas noquearlo porque nadie lo lastimó, al menos no visiblemente. Y cuando se trata de Saunders, no es un gran golpeador. Entonces, la clave es superar a Álvarez con boxeo y esperar ganar una decisión; esa es la única forma establecida en la que lo hemos visto ser derrotado.

VER: Canelo y la importancia de ser monarca indiscutido


Raúl Márquez, ex olímpico de EE.UU. y campeón de peso junior mediano, analista de boxeo de Showtime

Creo que desde que perdió ante Mayweather, Álvarez ha mejorado drásticamente su defensa. Para vencerlo, creo que tendrías que presionarlo inteligentemente y hacer que falle, hacer que pague por sus errores. Mezclar la acción, presionar, pelear desde afuera, pero primordialmente hay que evitar sus golpes y golpearlo cuando falle, tal como lo hizo Mayweather.

No obstante, su defensa ha mejorado mucho, así que creo que cuando dejas que se posicione, cuando lo dejas pensar, es cuando obtienes lo mejor de Álvarez. No puedes dejar que se posicione, no puedes dejar que piense demasiado. Tienes que empujarlo hacia atrás, pero cuando lo empujas hacia atrás y atacas, tiene que estar en ángulo, como lo hizo Mayweather, lanzar golpes desde diferentes lugares. Como Manny Pacquiao, estilísticamente está por todos lados: a veces lanza desde la derecha, a veces desde la izquierda, pero lanza combinaciones de tres, cuatro, cinco golpes desde diferentes ángulos, hacia arriba y hacia abajo y variando sus combinaciones. Y para seguir ese plan, tendrás que absorber algunos golpes de Álvarez, así que no es tan fácil.

Tienes que ser consistente contra Álvarez, tienes que poder seguir tu plan de juego durante los 12 rounds. Tienes que estar en buena forma y no agotarte. Muchos peleadores tuvieron éxito contra Álvarez durante tres o cuatro asaltos, pero cualquiera que esté peleando con Álvarez está motivado y quiere hacerlo bien durante algunos asaltos, pero después de eso, los oponentes más exitosos han sido los peleadores que son capaces de adaptarse y hacer cambios o seguir adelante con su plan de juego de manera constante. Si no eres consistente o si te quedas sin gasolina o pierdes el enfoque, entonces Álvarez se hará cargo porque es un peleador muy talentoso.

Cuando venció a Golovkin por segunda vez, me convencí de que era élite. Mis respetos a Álvarez. Y no digo que no estuviera convencido antes, pero en ese momento no estaba seguro de que este tipo fuera una superestrella. Pero la forma en que venció a GGG por segunda vez, y he visto su mejora y lo duro que ha trabajado desde su derrota ante Mayweather, Álvarez ha demostrado que es un muy buen peleador, con poder. Sabe cómo usar el ring, tiene mucha confianza, se mantiene muy concentrado y tranquilo allí y sigue su plan de juego. Es un tipo inteligente y difícil de vencer, muy difícil de vencer.

VER: Canelo-Plant se calientan los ánimos en el cara a cara


Freddie Roach, entrenador, incluido en el Salón de la Fama del Boxeo Internacional en 2012

Para Saunders, debe marcar el ritmo. Eso significa lanzar una gran cantidad de golpes. También necesitará hacer que Álvarez retroceda y evitar que se prepare para que pueda lanzar esos contragolpes. Eso es tan importante. Álvarez es un gran contragolpeador. No puedes permitir que los arroje con autoridad. Sigue moviéndolo y mantenlo atrás. Por supuesto, todo esto también requerirá que Saunders venga a esta pelea en las mejores condiciones de su vida.