Pelea titular entre John Riel Casimero y Guillermo Rigondeaux vuelve a ser programada

Guillermo Rigondeaux solo ha perdido contra Vasyl Lomachenko en su carrera profesional. Christian Petersen/Getty Images

La pelea por el título de las 118 libras entre John Riel Casimero y Guillermo Rigondeaux está programada una vez más para el 14 de agosto, dijo el sábado el presidente de MP (Manny Pacquiao) Promotions, Sean Gibbons, a ESPN.

La pelea, un evento principal de Showtime, se llevará a cabo en Dignity Health Sports Park en Carson, California.

La pelea se anunció en abril. Pero después de que el compatriota de Casimero, Nonito Donaire de Filipinas, recuperó un título de 118 libras con un nocaut en el cuarto asalto sobre Nordine Oubaali en mayo, Premier Boxing Champions trabajó rápidamente para hacer un trato para una pelea de unificación de títulos entre Casimero y Donaire. Rigondeaux se hizo a un lado para permitir que se realizara esa pelea.

Todo se salió de control a partir de ahí. Tras el anuncio formal de Donaire-Casimero, hubo un desacuerdo sobre el protocolo de prueba antidrogas. Donaire, un defensor desde hace mucho tiempo de las pruebas integrales a través de la Asociación Voluntaria Antidopaje, y Gibbons no estuvieron de acuerdo sobre cuándo deberían comenzar las pruebas.

La disputa se convirtió en un intercambio personal, con el campamento de Casimero insultando al equipo de Donaire. Tras los comentarios, Donaire decidió retirarse de la pelea el martes.

Donaire dejó en claro que la pelea se canceló debido a esos insultos, no a la disputa de las pruebas de drogas, y le dijo a ESPN: "Represento el boxeo al máximo con integridad".

"No voy a hacer que la pelea suceda porque estoy aquí para enfrentar los problemas", dijo.

TGB Promotions, que maneja todos los eventos de PBC, informó formalmente a VADA el 25 de junio que ambos combatientes serían evaluados. Al día siguiente, Casimero presentó su papeleo, incluido su formulario de paradero, para que pueda ser examinado al azar.
Aceptando el resultado final, y con una pelea Casimero-Rigondeaux en los libros para planificar, Gibbons se disculpó con el equipo de Donaire por su participación en la controversia, admitiendo que "se salió de control".

"Reconocemos y aceptamos que hubo algunas cosas que no deberían haberse dicho", agregó Gibbons. "Eso es boxeo. No estamos en ballet; estamos en boxeo".

Con la pelea terminada, Donaire (41-6, 27 KOs) se queda para encontrar otra gran oportunidad. Una victoria sobre Casimero lo habría convertido en un campeón unificado en las 118 libras. El único enfrentamiento más grande disponible es una revancha con Naoya Inoue, el luchador número 3 libra por libra de ESPN. Cuando se enfrentaron en noviembre de 2019, Inoue ganó por decisión unánime, pero sufrió una fractura de hueso orbital en la pelea del año de ESPN.

"[Donaire es] uno de los peleadores más emocionantes del deporte, es peleador que hay que ver en televisión, es un campeón mundial y una leyenda", le dijo a ESPN el promotor de Donaire, Richard Schaefer. "Si juntas todas estas cosas, será un gran evento. Veremos qué podemos hacer".

Mientras Donaire, de 38 años, busca otro oponente, Casimero, de 32, una vez más se prepara para Rigondeaux, dos veces medallista de oro olímpico de Cuba. Rigondeaux, de 40 años, es un excampeón en las 122 libras, pero ahora hace campaña en las 118.

Rigondeaux (20-1, 13 KOs) se anotó una victoria por decisión unánime sobre Donaire en 2013. Su única derrota profesional fue ante Vasiliy Lomachenko en las 130 libras en 2017.

"Creo que estamos peleando la pelea más dura; peleamos contra el tipo que venció a Donaire", dijo Gibbons. "Solo ha tenido una mala pelea en su vida, y fue con un tipo dos divisiones más grande que él, Vasiliy Lomachenko. Guillermo Rigondeaux ... al tipo le queda mucha vida.

"Estamos asumiendo un desafío muy difícil".

Casimero (30-4, 21 KOs) ganó el título con un nocaut técnico en el tercer asalto a Zolani Tete en 2019. La única defensa de Casimero llegó en septiembre, con otra detención en el tercer asalto, esta vez contra Duke Micah.

Casimero está clasificado como el número 4 en peso gallo; Rigondeaux es el número 2.