Vuelta a Colombia 2021: Equipos confirmados y etapas por La Línea con llegada en Bogotá

Atapuma estará presente en la Vuelta a Colombia. Getty Images

La Vuelta a Colombia iniciará este viernes 16 de abril en lo que es su edición 71 y como de costumbre tendrá un exigente recorrido por rutas emblemáticas para los escarabajos. Serán 25 equipos los que disputarán la carrera que el año anterior fue ganada por Diego Camargo del Colombia Tierra de Atletas. En la clasificación por equipos el galardón se lo llevó el Medellín.

Las 25 escuadras participantes son: Team Medellín, Colnago CM Team, EPM Scott, Idea Antioqueño Lotería de Medellín, Colombia Tierra de Atletas, Pío Rico Cycling Team (Bolivia), Canel’s Zero Uno (México), Panamá es Cultura y Valores (Panamá), SuperGiros Alcaldía de Manizales, Movistar Team (Ecuador), UAE Team Colombia, Sundark Arawak, Tolima Es Pasión, Néctar Indeportes Cundinamarca, EBSA Boyacá, Herrera Sport, Bicicletas Strongman, Recapi Llaneros, Fundación Esteban Chaves, Team Cartagena, Soñando Colombia, Liro Sport Alcaldía de La Vega, Construcciones Zea El Faro, Fundación Depormundo y Team Ediciones Mar.

Entre los participantes se destacan hombres de cara al título como Óscar Sevilla y su compañero Fabio Duarte, Darwin Atapuma, Jesús David Peña, Juan Pablo Suárez, Danny Osorio, Didier Chaparro y José Serpa.

El recorrido iniciará este 16 de abril con partida en Yopal y terminará el 25 del mismo mes con meta en Bogotá, un hecho que no sucedía en la capital desde hace 12 años, cuando en 2009 el venezolano José Rujano ganó la competencia. La Vuelta a Colombia 2021 que regresa al calendario UCI 2.2, además de visitar a los capitalinos recorrerá y visitará en sus 1.190 kilómetros los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle, y Caldas.

La disputa arrancará con un prólogo de 7.6 kilómetros en Yopal, en el segundo día en la misma capital casanareña a los ciclistas les esperan 188,1 km, tendrá paso intermedio por el municipio de Paz de Ariporo, será la fracción más larga y luego en su tercer día se dará partida en Paipa para llegar hasta Tocancipá.

La cuarta etapa tendrá inicio en Mosquera y se correrá hasta Ibagué en una exigente prueba de media montaña y con extensión de 181 kilómetros. Al quinto día llega la montaña luego de partir desde la capital tolimense, allí los ciclistas deberán enfrentarse a la subida del mítico Alto de la Línea.

Desde Armenia partirá el sexto día de carrera para también tener final en alto cuando arriben los corredores a Belálcazar. Al día siguiente la Vuelta a Colombia tendrá una cronoescalada de 19.8 kilómetros entre Cenicafé y la Torre de Chipre en Manizales.

La montaña vuelve a aparecer en la octava jornada cuando luego de salir de la capital caldense se deba ascender al Alto de Letras y tener meta en Mariquita, que será el punto de partida de la penúltima etapa y en la que se puede considerar como la etapa reina de esta cita. Serán 87,1 kilómetros montañosos con llegada al Alto del Vino.

Tras nueve días de competencia llega la jornada decisiva en Bogotá con un circuito de 126 kilómetros, con salida y llegada en el Parque Nacional. Por la capital de la República la última fracción recorrerá la Calle 36, la Carrera 5ta, la Calle 32, la Avenida Circunvalar, la Calle 74 y la Carrera 7ma.