Carapaz trabajó en la Amstel Gold Race 2021 y llegó con el pelotón principal

La primera clásica de las Ardenas, la Amstel Gold Race 2021 se disputó sin la presencia de aficionados en un circuito de 17km entre Valkenburg y hasta Berg en Terblijt y el ecuatoriano Richard Carapaz hizo un gran trabajo para el INEOS que luchó por la victoria hasta el final.

La ‘Locomotora’ llegó con el lote principal en el puesto 28 y a 3” segundos del ganador, el belga Wout van Aert, quien en un apretado final que se discutió por largos minutos en el foto finish, salió vencedor sobre el compañero de Carapaz en el equipo, el británico Thomas Pidcock.

En la carrera ya antes de la mitad del recorrido diez hombres se hicieron a la fuga y llegaron a estar por encima de los 4’ minutos. Edward Theuns, Julien Bernard, Staf Dewulf, Sebastien Gringnard, Maurits Lammertink, Loic Vliegen, Chad Haga, Ryan Gibbons, Kenny Molly, y Anders Skaarseth, fueron los que quisieron sorprender en la punta.

Loic Vliegen luego sería el único que quedaría en la cabeza de carrera, pero luego ya el lote comandado por un fuerte ritmo de Roglic, Valverde, Alaphilippe y Van Aert lo controlaron.

Fue una serie de ataques sucesivos, entre ellos uno a 70 kilómetros, cuando el INEOS con Van Baarle y Carapaz se asomaron en la cabeza de carrera para medir las piernas de los favoritos.

A mitad de la competencia la organización se percató de un intento de sabotaje en la carrera, luego de encontrar clavos por la ruta que pincharon las llantas de algunas de las motos que acompañaban los ciclistas. Al parecer se debió al impedimento del acompañamiento del público, a causa de la pandemia.

Van Aert del Jumbo-Visma se llevó el título con un tiempo de 5 horas, 3’ minutos y 27” segundos.