El 'Puma' Atapuma ganó la etapa reina de la Vuelta a Colombia

Darwin Atapuma IG Darwin Atapuma

La etapa reina de la Vuelta a Colombia 2021 inició con 133 corredores desde las 8:10 a.m. en el municipio tolimense de Mariquita, que fue la partida de 140,4 kilómetros que tuvieron final en el exigente Alto del Vino tras pasar por Honda, Villeta y La Vega. Al final sobre el mediodía del territorio colombiano, Darwin Atapuma se llevó el triunfo tras un imponente ritmo en la subida final ya en territorio cundinamarqués. A falta de un día de competencia José Tito Hernández se hizo a la camiseta del líder.

Los sprints del día se los llevaron de manera respectiva y en orden, Ignacio Prado, Robinson Oyola y Bernardo Suaza.

En la primera parte de la carrera hubo un grupo de fugados entre los que se encontraban Bernardo Suaza, Robinson Chalapud, Robinson Oyola, Brayan Sánchez, Adrián Bustamente Sebastián Cataño, Hernán Parra, Aristóbulo Cala, Carlos Parra y Fabio Duarte.

Entre los que imponían el ritmo en la punta de carrera era Cala el que amenazaba los tiempos en la clasificación general, los fugados alcanzaron a estar por encima de los tres minutos de ventaja sobre el lote en el que se encontraban los punteros de la carrera.

Luego Juan Pablo Suárez que llegaba como líder de la clasificación general se preocupaba por mantenerse a rueda de José Tito Hernández, segundo en la tabla y manteniendo un paso firme alcanzaron al grupo de fugados.

A 35 kilómetros del final el Team Medellín empezó a mover la carrera con el objetivo de que Óscar Sevilla descontara tiempo en la general y arrancaron varios ciclistas en punta junto con Bernardo Suaza que había partido inicialmente. Sevilla, Chalapud, Darwin Atapuma, Aldemar Reyes, Danny Osorio, Aristóbulo Cala, Flores, José Serpa picaron en punta en la fuga a 29km de la meta.

Luego vino un ataque de Atapuma y Osorio quienes se fueron en solitario, pero más atrás, Suárez el dueño de la camiseta naranja empezó a halar fuerte en el ascenso al Vino buscando mantener su liderato. Sin embargo, adelante Alexander Gil y Cala fueron con más impulso y llegaron a los dos fugados.

Para el caso de Gil significó el gran golpe en la clasificación general, pues escaló y llegó al segundo puesto en la tabla, quedando solo a milésimas del nuevo líder José Tito Hernández, quien recuperó distancias a falta de 3 kilómetros para la llegada.

La etapa reina quedó al final en manos de Darwin Atapuma quien atacó a falta de 2 kilómetros a Gil, Osorio y Cala. El corredor de Colombia Tierra de Atletas venció con un tiempo de 4 horas, 18’ minutos y 21” segundos.

La clasificación general y la camiseta naranja a falta de una fracción quedó en poder de Tito Hernández del Team Medellín, con un tiempo total de 26 horas, 52’ minutos y 55” segundos. Supera apenas por un segundo a Alexander Gil del Orgullo Paisa.

En medio de la fracción además hubo una caída en la que se evidenció el retiro de Fredy Montaña por un fuerte golpe en una de sus muñecas. El corredor había iniciado el día dentro de los diez mejores de la general.

Este domingo 25 de abril en Bogotá se correrá la última etapa de la Vuelta a Colombia con partida y llegada en el Parque Nacional.