Carlos Slim advierte que puede ser un año de transición para 'Checo' Pérez

Carlos Slim Domit analiza el panorama para Checo Pérez en la Fórmula 1 para el 2021, así como los acercamientos que han tenido con Red Bull para acompañar al piloto mexicano

Si alguien entiende en dónde están ahora las posibilidades de Sergio 'Checo' Pérez para firmar con el equipo Red Bull de Fórmula Uno, ese es Carlos Slim Domit y lo explicó desde el punto de vista del principal patrocinador del piloto mexicano.

Entrevistado vía telefónica, la cabeza de la Escudería Telmex y apoyo de Checo en su carrera deportiva dijo que el valor de Pérez como piloto es lo que atrajo a Red Bull y que el auspicio es complementario, aunque advierte que la decisión totalmente del equipo con base en Milton Keynes y deben esperar hasta después del GP de Abu Dhabi, última fecha de la temporada 2020.

Slim describió los aspectos deportivos y mercadológicos que rodean lo que podría ser la tabla de salvación para que el tapatío de 30 años no tenga un año sabático, pero al mismo tiempo advirtió que es muy probable que esto no se dé y para Checo sea "un año de transición".

Todo se basa en el valor de Checo Pérez al volante: completo, confiable, rápido, con talento, armoniza con el equipo. Echa para abajo las teorías de que es un piloto que interese a equipos solamente por los patrocinios que tiene, no es un "pay driver".

"Él como piloto tiene un gran valor y nosotros en paralelo le podemos aportar también, tanto a la marca como al equipo muchas capacidades alrededor, se vuelve un complemento muy importante para poder construir una relación más allá del puro patrocinio", señaló.

- ¿Cómo te enteraste del interés de Red Bull por Checo Pérez?

"Mi primer contacto con este tema fue a través de Checo, mi primera plática con ellos fue informal y sigue siendo relativamente informal, y que lo querían era seguirle dando las oportunidades a Albon.

Siempre nos han planteado que no es una decisión fácil de tomar, que no va a ser algo rápido, y nos pidieron esperar hasta el final de la temporada y estamos esperando a ver que decisión toman ellos".

- ¿Cuántos pláticas han tenido con el equipo?

"No han sido muchas, han sido pocas, nos vamos a esperar hasta Abu Dhabi. La verdad no han sido muchas pláticas.

- ¿Ustedes presentaron un proyecto a Red Bull conjuntamente con Checo?

"Más bien lo que hicimos, porque ya estuvimos con Red Bull hace muchos años en México --estuvieron con nosotros con Escudería Telmex en todo lo que hicimos en Nascar México de ahí se subieron con Memo Rojas como patrocinador personal, pues ya teníamos una muy buena relación, y habíamos trabajado proyectos de mercadotecnia juntos--, fue explicarles un poco estas capacidades que habíamos construido en esa etapa, creo que tenemos en el punto de mercadotecnia algunos puntos que pueden ser complementarios para las dos empresas.

"Pero creo que siempre el valor de Checo es independiente al del patrocinio. El valor como piloto, por más patrocinio que lleves si no tiene las características que necesitan para dar resultados, no importa cuánto patrocinio lleves, no te subes.

"Entonces es al revés, esto llega por el gran trabajo que ha hecho Checo en estas carreras y lo que siempre hemos buscado es acompañarlo en su carrera.

"Creo que son dos partes, la del valor que tiene Sergio como piloto y personalmente creo que por mucho es el piloto que hay en la parrilla que es el más confiable, es un piloto que siempre termina las carreras a menos que sea por un contacto que no es culpa de él, siempre o casi siempre termina en los puntos, siempre termina adelante de donde califica, es muy consistente.

"Muchos de sus mejores resultados han venido desde atrás, es un piloto que siempre está corriendo hacia adelante y es un piloto que ya tiene mucha experiencia que también puede ayudar mucho a cualquier equipo a continuar su desarrollo, en el trabajo con los ingenieros, con la gente del túnel de viento, la aerodinámica, etc, etc.

"Como paquete de piloto tiene un valor muy grande para cualquier equipo que quiera estar peleando podios y lugares importantes en el campeonato, tanto el de constructores como el de pilotos, creo que es alguien que puede ayudar, es alguien que sabe trabajar con sus coequiperos, es alguien que ayuda a armonizar al equipo.

"Cómo lo quieren los mecánicos y los ingenieros, es algo que quedó patente en el festejo de cada uno de sus podios, pero especialmente en este triunfo (Sakhir). El como piloto tiene un gran valor y nosotros en paralelo le podemos aportar también, tanto a la marca como al equipo muchas capacidades alrededor, se vuelve un complemento muy importante para poder construir una relación más allá del puro patrocinio.

- Red Bull cuenta con AT&T como socio tecnológico, ¿esto puede ser un impedimento para que ustedes firmen con el equipo?

"En cualquier categoría de deportes no tienes competidores interactuando, ese es un tema de Red Bull no es un tema de nosotros a final de cuentas. Estamos esperando a la decisión de ellos, que nos pidieron esperar hasta a después de Abu Dhabi y dependerá de muchos factores las cosas. Como te digo, es independiente lo de nosotros a lo de Checo aunque obviamente el complemento se vuelve importante para cualquier equipo, es algo que tendremos que platicar cuando pase Abu Dhabi.

- En el pasado pudieron interactuar con Vodafone en McLaren, ¿eso es un buen antedecente?

"Con Vodafone, nosotros estábamos en territorios diferentes, en esa época estábamos promocionando Claro Video que era una marca que necesitábamos posicionar y que no estaba compitiendo con ellos, entonces fueron varios factores los que se dieron para que se hiciera posible. Pero lo que diga es especular. No hay nada formal todavía discutiéndose".

- Checo ya corrió para Christian Horner en el equipo Arden de GP2 ¿esto juega a su favor o en contra en la decisión?

"Es algo muy bueno, el que le da su primera oportunidad para llegar a GP2 es Christian y creo que fue una etapa muy importante del desarrollo de Checo, esa llegada a Arden fue muy importante para que después en Addax pudiera ser un contendiente al campeonato y pudierra consolidar todo lo que había aprendido con Arden, donde también hizo un muy buen trabajo y creo también la guía personal de Christian, aunque él no estaba involucrado directamente con el equipo, tenía mucha comunicación con ellos, así que prácticamente Christian es quien lo conoce desde que llega las grandes ligas en GP2 y eso ayuda porque es alguien a quien ya conoce desde sus inicios en las categorías más importantes.

- ¿Cómo está tu nivel de optimismo o expectativas en este momento de que Checo pueda correr con Red Bull?

"Pase lo que pase, creo que Checo está ahorita en un gran momento está tanto por edad como por experiencia, sumado al gran talento que tiene, el paquete que trae Checo ahorita es muy completo, para mí es el piloto más confiable, que no sé si la palabra correcta sea confiable, la palabra en inglés es "reliable" que involucra muchas cosas alrededor, que aunque la traducción es confiable, que equivaldría mucho más que decir que es un piloto que siempre termina.

"El paquete que trae Checo es muy importante. Vienen muchos cambios en el 2022. Esta temporada por los tiempos ya fue muy difícil ver más opciones, entonces en el peor de los casos, como Sergio lo comentó en su conferencia de prensa, si no se diera una oportunidad que sea importante, lo que estaría buscando continuar con la relación con algún equipo a lo mejor como un año sabático también sin dejar de tener su preparación y apuntar para el 2022, entonces es muy probable que el próximo año sea un año de transición en cualquier circunstancia que se dé y apuntar hacia el 2022 si ese fuera el caso. Creo que está en su mejor momento, si no se diera una oportunidad el próximo año, creo que en 2022 podría haber buenas oportunidades también para regresar".

- ¿Qué opinas de la manera y tiempos en que Racing Point informó a Checo sobre su salida? Dijo que lo supo porque escuchó sin querer una llamada de Lawrence Stroll ¿Por qué algo que parece 'mala leche'?

"Es muy respetable la decisión del equipo, como ellos consideren que fue mejor, me imagino que deben tener sus razones.

"El trabajo de Checo ha sido muy importante, con el equipo peleando el tercer lugar del campeonato y el mismo Checo peleando el cuarto, para eso lo contratan, ese es su trabajo. Hay que ver para adelante".