Probamos FIFA 20 con los clubes que militan en la Copa Libertadores

Aunque Fifa 20 trae a grandes clubes argentinos y brasileños, como el Flamengo, los jugadores siguen siendo 'genéricos'. Ricardo Caetano

BUENOS AIRES (Enviado) --
A partir del próximo 3 de marzo, FIFA 20 presentará la llegada del prestigioso torneo continental en la modalidad de la Copa Libertadores de América, además de otros torneos importantes de la región.

Este agregado ya a mitad de temporada desde el lanzamiento del FIFA 20 en septiembre del año pasado, surge como un soplo de "aire fresco" con un contenido muy consumido por los jugadores del popular videojuego de EA Sports. Estarán los jugadores sudamericanos, las canchas, particularmente las famosas de Argentina y Brasil, los clubes incluyendo los gigantes de Buenos Aires y los grandes de Brasil.

ESPN Esports Brasil tuvo la oportunidad de probar el estreno de esta nueva modalidad en un evento reciente patrocinado por EA Sports en la Argentina. A continuación ofrecemos las impresiones de esta extensión sudamericana del FIFA 20.

Siguiendo los planteamientos de la Champions League y la Copa del Mundo (tanto masculina como femenina), es interesante tener algo tan contextualizado y cercano a nuestra realidad, algo que todos conocemos. Del mismo modo que es divertido jugar el Brasileirão en Pro Evolution Soccer 2020 (PES), ingresar a la Copa Libertadores en FIFA 20 nos hace recordar las experiencias vividas, muy cercanas a sensaciones de estar en las gradas de la cancha local. Pero estamos en un sofá y tenemos la ventaja de tener el control.

Además de la Copa Libertadores, a la extensión del FIFA 20 el 3 de marzo se suma la Copa Sudamericana y la Recopa. En todos los casos, ahora tenemos la opción de jugar estos torneos en su formato original, con los clubes que están en la edición 2020 y con la opción de personalizar grupos o partidos.

Los nombres, escudos, uniformes y jugadores que forman parte del acuerdo contractual están en los Libertadores. En el caso de los equipos brasileños, está el Flamengo, São Paulo y Palmeiras, que están presentes en la pestaña Conmebol. Estos equipos no formaron parte del lanzamiento de FIFA 20 debido al acuerdo entre Konami y CBF, y por eso están en el Pro Evolution Soccer.

Los grandes clubes argentinos, hablamos de River Plate y Boca Juniors, tienen sus logos y escudos originales pero están duplicados en el juego ya que puedes jugar con Boca y enfrentar la versión genérica de la Superliga argentina.

Otro punto a destacar en la versión probada en Buenos Aires es la falta del campeón de la edición de 2019, Corinthians. Después de su sorpresiva eliminación en la Libertadores a manos del Guaraní de Paraguay, el equipo brasileño vive en un 'limbo', tanto en la realidad como en el FIFA20. Como no está en Libertadores y no tendrá la oportunidad de jugar en la Copa Sudamericana, el equipo no se puede encontrar en ningún modo de juego. EA informa que el club de São Paulo estará en competencia en el lanzamiento (más sobre este tema a continuación) de la expansión.

Cómo jugar

La Libertadores y otras competencias se integrarán en varias modalidades de FIFA 20. Podrás jugar partidos individuales, copas completas (en el mismo formato que el torneo real), Carrera y Ultimate Team.

Mientras que FUT recibirá 500 jugadores, artículos y tarjetas temáticas, Carrera tendrá un menú especial para el evento, además de conferencias de prensa personalizadas.

Para ayudar con la configuración de los partidos, otro punto a destacar, es la identidad visual que se ve en las transmisiones de TV (menús y efectos visuales). Además no podía faltar el tema musical de la competencia.

Palabras del responsable

En el evento de EA Sports, figuras tanto de Conmebol como la empresa de videojuegos estaban presentes. Le preguntamos a un ejecutivo de la entidad sudamericana sobre la importancia de que la Copa Libertadores esté presente en FIFA 20.

"La importancia es tener una mayor difusión del fútbol sudamericano", dijo Fabián Girala, gerente de Conmebol. "Estamos seguros de que es un canal para hablar con audiencias de diferentes edades, para explorar estos canales para mostrar nuestros valores y atracciones ".

También le preguntamos al gerente si tener la Copa Libertadores en FIFA 20 significaba el comienzo de algo más grande, como la Copa América. Si Pro Evolution Soccer tiene el Euro, ¿puede FIFA albergar la Copa América con las selecciones nacionales?

"Estamos muy por encima de la próxima Copa América, pero para el futuro, sí. Exploraremos esa posibilidad", aseguró Girala.

Por su parte, Alex Constantinescu, el diseñador de FIFA 20, dijo que las cartas para Ultimate Team de Libertadores serán interesantes para los jugadores.

"Debemos considerar que estos jugadores serán parte de una dinámica que aumentará en fuerza a medida que el torneo evolucione. Tendremos cartas como 'El hombre del partido,' 'La selección de la semana' y otras cartas especiales", dijo Constantinescu.

"Tenemos ahora los campeonatos más importantes de la región, incluyendo la Libertadores, y es una forma de dar regalos a nuestros jugadores", aseguró Constantinescu. "Sabemos que les apasiona el juego, que lo querían, pero todavía hay cosas que hacer en términos de mejorar esta experiencia. ¿Qué nos depara el futuro? ¿Más canchas, más ligas? Siempre habrá más originalidad siempre que agreguemos contenido y experiencia al juego de FIFA".

Libertadores es una expansión gratuita para FIFA 20 y estará disponible a partir del 3 de marzo en PlayStation 4, Xbox One y PC.

El periodista viajó por invitación de Electronic Arts (EA).