El College Football Playoff da un primer paso hacia la expansión a 12 equipos

Según el nuevo proyecto del CFP, los seis mejores campeones de conferencia calificarían automáticamente, junto con los siguientes seis equipos mejor ranqueados según el comité de selección

El comité gerencial del College Football Playoff considerará expandir a un formato de 12 equipos cuando se reúna en Chicago la siguiente semana, dando el primer paso para lo que podría convertirse en otro cambio histórico para la postemporada del deporte.

La propuesta contempla que la llave incluya a los seis campeones de conferencia mejor ranqueados, y los seis equipos mejor ranqueados restantes, de acuerdo a lo determinado por el comité de selección del CFP.

"Ninguna conferencia calificaría automáticamente, y no habría límite de participantes de una conferencia", de acuerdo a la propuesta.

El proyecto, redactado por un subcomité conformado por el comisionado de la Big 12, Bob Bowlsby; el comisionado de la SEC, Greg Sankey; el director atlético de Notre Dame, Jack Swarbric; y el comisionado de la Mountain West, Craig Thompson, es apenas un primer paso en un largo proceso.

Los 10 comisionados de la FBS y Swarbrick deben acordar un formato cuando se reúnan el 17 y 18 de junio para discutir el tema en persona por primera vez desde antes de la pandemia de coronavirus, Mientras que los cuatro miembros del grupo de trabajo han pasado el último par de años investigando las posibilidades para concluir finalmente que 12 brindan la mejor oportunidad, es posible que los otros siete miembros del comité gerencial apoyen otro formato.

Los cuatro miembros del grupo de trabajo emitieron un comunicado conjunto este jueves después de presentar el plan durante una reunión virtual del comité gerencial completo.

"El formato de cuatro equipos ha sido muy popular y es un gran éxito. Pero es importante que consideremos la oportunidad para más equipo y más atletas-estudiantes para participar en el playoff", según el grupo de trabajo. "Luego de revisar numerosas opciones, creemos que esta propuesta es la mejor opción para incrementar la participación, mejorar la temporada regular, y hacer crecer la emoción nacional por el fútbol americano colegial".

Bajo la propuesta de un formato de 12 equipos, los cuatro campeones de conferencia mejor ranqueados serían sembrados del 1-4 al recibirían una fecha libre en primera ronda. Los equipos del 5-12 jugarían contra sí en la casa del equipo ranqueado más alto. Los cuartos de final y semifinales se llevarían a cabo en juegos de tazón, y el juego por el Campeonato Nacional permanecería en una sede neutral.

Los partidos de primera ronda se celebrarían en campus en algún momento durante el periodo de dos semanas después de los juegos de campeonato de conferencia. Los cuartos de final se disputarían el 1° de enero, o 2 de enero, si cae en domingo, y en un día adyacente.

Bajo esta propuesta, Notre Dame y otros independientes no serían elegibles para una fecha libre, dado que no pueden ganar un título de conferencia.

Cuando se preguntó acerca de los posibles obstáculos que pudieran prevenir a los comisionados de aceptar la propuesta la semana entrante, el comisionado de la American Athletic Conference, Mike Aresco, dijo a ESPN creer que "tiene una muy buena posibilidad de desarrollar un consenso".

"Pienso que es difícil de atacarla", dijo Aresco. "Pienso que es un plan bien pensado. Realmente me gusta el concepto de igualdad, todos los equipos de la FBS tienen una posibilidad ... No creo que en ese sentido haya fallas o debilidades que me salten a la mente".

El comisionado de la MAC, Jon Steinbrecher, dijo en un comunicado que la propuesta de 12 equipos merece un estudio más profundo, y que una expansión podría preservar todavía el significado de la temporada regular y los partidos de campeonato de conferencia.

Aunque las fechas de las semifinales y el Juego por el Campeonato Nacional no han sido determinados, el reporte señala que las semifinales probablemente no se jugarán como jornada doble. La llave del CFP seguiría los rankings del comité de selección, sin cambios para evitar revanchas entre equipos que se podrían haber enfrentado en la temporada regular, o dentro de la misma conferencia.

El grupo de trabajo no incluyó los tazones que podrían ser parte del CFP en el futuro, pero sí recomendó que, si los "tazones tradicionales" reciben juegos, los equipos sean asignados a esos tazones para los juegos de cuartos de final con la prioridad para el equipo mejor sembrado.

"Debemos tener una postemporada más significativa para el fútbol americano colegial, y esta propuesta es un paso valiente y positivo en esa dirección", dijo un director atlético de escuela del Power 5 a Mark Schlabach de ESPN.

El director ejecutivo del CFP, Bill Hancock, dijo que el grupo de trabajo se enfocó en 12 equipos porque provee mayor participación al tiempo que preserva el enfoque en la temporada regular.

"Podrían alcanzar consenso en algún otro modelo", dijo Hancock. "Ellos podrían alcanzar consenso con esto, o podrían decidir retener el formato actual. Podrían respaldar un modelo diferente".

Si el grupo alcanza un consenso, presentará el plan a los 11 presidentes y cancilleres que forman el consejo de gerentes del CFP en Dallas el 22 de junio. Si el consejo de gerentes aprueba el plan, los comisionados y Swarbrick tendrán el verano para descifrar cómo implementarlo, y cuándo.

Otra reunión está programada para septiembre, y es posible que cambios al formato sean ordenados por los presidentes y cancilleres.

"Es el primer gran paso en un largo proceso que no terminará antes de septiembre", dijo Hancock.

Hancock ha dicho que el playoff no se expandirá este año, ni el siguiente. El actual acuerdo de 12 temporadas corre hasta la temporada del 2025-26. El grupo de trabajo no incluyó fechas potenciales para la implementación de su proyecto.

"El tiempo de implementación será decidido más tarde por los presidentes", dijo Hancock. "Hay contratos existentes por los 12 años que tendrían que ser revisados. El comité gerencial debe respaldarlo, y los presidentes necesitan autorizar una mayor investigación".