Demaryius Thomas sufría encefalopatía traumática crónica, según investigadores

El cerebro del ex receptor abierto estelar, quien fue hallado sin vida el pasado 9 de diciembre, fue estudiado por un grupo de investigadores de Boston University

Demaryius Thomas sufría la enfermedad cerebral degenerativa conocida como encefalopatía traumática crónica, (CTE por sus siglas en inglés), que está vinculada a golpes reiterados a la cabeza, de acuerdo a un anuncio hecho el martes por médicos de la Boston University que estudiaron el cerebro del ex estelar de la NFL.

Thomas fue hallado sin vida en su casa de Roswell, Georgia, el pasado 9 de diciembre, apenas 15 días antes de su cumpleaños N° 34. En su momento, la familia creyó que convulsiones, contra las que había batallado Thomas desde un accidente automovilístico en el 2019, podrían haber conducido a su muerte. La oficina del forense en Fulton County, Georgia, no ha determinado todavía una causa de su muerte.

La neuropatóloga, Dra. Ann McKee, quien es parte del equipo de investigación en la Boston University, dijo que Thomas muy probablemente murió después de una convulsión, una condición no generalmente asociada con CTE.

"La CTE por sí misma no causa la muerte. No se puede morir de CTE", informó McKee a ABC News. "Lo que hace la CTE es que te cambia la conducta y la personalidad".

Miembros de la familia dijeron que, además de las convulsiones, que comenzaron en el 2020, Thomas también sufría condiciones que se han vuelto comúnmente asociadas a la CTE: pérdida de memoria, paranoia y otras conductas erráticas, particularmente en el último año de su vida.

"Su humor cambiaba, y también se aislaba, en ocasiones", dijo la madre de Thomas, Katina Stuckey Smith, a ABC News. "Era como, 'Mamá, no sé lo que pasa con mi cuerpo. Sabes, tengo que volver a armarme', y dijo, 'Ya no siento que soy yo'".

Un recluta de primera ronda en el Draft 2010 de la NFL, procedente de Georgia Tech, Thomas jugó 10 temporadas en la liga. Pasó ocho campañas y media con los Denver Broncos, con quienes conquistó dos campeonatos de la AFC y un Super Bowl. El receptor abierto elegido cuatro veces al Pro Bowl también jugó para los Houston Texans y New York Jets, finalizando su trayectoria con 724 atrapadas para 9,763 yardas y 63 touchdowns.

Thomas se retiró de la NFL en junio del 2021.