Overreaction del domingo de la Semana 13 de la NFL

Sometamos a juicio las "overreactions" más relevantes de la Semana 13, entre ellas, si la defensiva es la verdadera responsable del resurgimiento de los Texans o si los 49ers terminarán con la primera siembra en la NFC.


Como se esperaba, las peleas por los mejores puestos y por los últimos boletos a Playoffs se apretaron con varios resultados en el domingo de la Semana 13 que invitan al overreaction.

Los Dallas Cowboys, que dieron inicio a la Semana 13 con su triunfo ante los Seattle Seahawks, volvieron a ganar el domingo con la victoria de los San Francisco 49ers sobre los Philadelphia Eagles en el reencuentro entre los equipos que disputaron la Final de la NFC en febrero pasado y así, el equipo de la estrella solitaria se puso en posición de vencer a los Eagles en la Semana 14 para meterse de lleno en la disputa por el título de la NFC Este y la primera siembra de la conferencia.

Los Angeles Rams también se metieron a la pelea por un boleto como comodín en la NFC con su victoria sobre los Cleveland Browns, al igual que los Houston Texans al derrotar a los Denver Broncos.

Sometamos a juicio varios de los resultados dominicales.

LOS 49ers REMONTARÁN POSICIONES Y TERMINARÁN CON LA PRIMERA SIEMBRA EN LA NFC

Los San Francisco 49ers marcaron su duelo de la Semana 13, porque su principal objetivo era demostrar que, sanos, eran capaces de vencer a los Philadelphia Eagles, algo que no pudieron hacer en el Juego de Campeonato de la NFC en febrero pasado tras sufrir la pérdida de Brock Purdy por una lesión en el codo y tener que usar a su cuarto quarterback de la campaña en aquél partido.

Como lo han hecho en todos sus triunfos en 2023, los 49ers sometieron a los Eagles a pesar de irse abajo 6-0 en el primer cuarto, pero su dominio comenzó precisamente en limitar a sólo dos goles de campo a Philadelphia, luego de que Jalen Hurts y compañía montaron dos largas series que llegaron a la zona roja de San Francisco y cuando, al ataque, Purdy pudo involucrar a Christian McCaffrey y así, repartir el balón a sus jugadores más versátiles, Deebo Samuel, Brandon Aiyuk y George Kittle.

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Los 49ers vencieron a Philadelphia en la batalla en la línea de scrimmage a ambos lados del balón por dos factores, porque físicamente son, quizá, el equipo más demandante en la NFL y porque el degaste al que han estado sometidos los Eagles el último mes con duelos consecutivos ante los Cowboys, Chiefs, Bills y San Francisco finalmente les cobró factura.

Incluso, se debe considerar que los Eagles han disputado los últimos tres de esta serie de juegos en 14 días y se midieron a unos 49ers que tuvieron 10 días de preparación para enfrentarlos y el próximo domingo, se medirán a unos Cowboys que también habrán tenido más días de descanso tras haber jugado el pasado jueves.

Esta carga de trabajo provocará que los Eagles tropiecen otra vez en las próximas semanas y sean alcanzados, y remontados, por los 49ers en la pelea por la primera siembra en la NFC.


LOS CHIEFS SERÁN ELIMINADOS EN LA PRIMERA RONDA DE PLAYOFFS

Los Kansas City Chiefs perdieron su segundo juego en tres semanas y cuarto en la temporada tras caer en Lambeau Field ante los Green Bay Packers en un duelo en el que permitieron más de 25 puntos por primera vez en la temporada regular.

Los Packers mantuvieron sometidos a los Chiefs de principio a fin con un Jordan Love que lanzó tres pases de touchdown, todos en jugadas en la que fue presionado con paquetes de carga (más de cuatro defensivos) y en coberturas personales para sus receptores y con una defensiva que sumó tres capturas y una intercepción a Patrick Mahomes.

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Lo más probable es que los Chiefs ganen la AFC Oeste por octava temporada consecutiva y eso le dará a Mahomes un juego de Playoffs en casa y el quarterback No. 15 seguirá sin jugar como visitante en Postemporada, porque Kansas City no pasará de la Rondade Comodines.

La derrota en Lambeau Field evidenció que los Chiefs tienen un alcance limitado, en particular a la ofensiva, grupo que en las últimas semanas ha retrocedido en relación a lo que mostró en la primera porción del calendario regular. Desde la Semana 8, Kansas City anota 19.4 puntos por juego, seis menos de los que promedió en las primeras siete semanas; su promedio de yardas por jugada es casi una yarda menos (5.1 de 6.0) y su diferencia entre balones recuperados y perdidos es de -6, cuando fue de cero de la Semana 1 a la 7.

A los Chiefs les alcanzará para llegar a Playoffs, pero la tendencia indica que será debut y despedida para ellos por primera vez desde 2017.


OFENSIVA DE STEELERS SERÁ MÁS PRODUCTIVA CON MITCH TRUBISKY COMO QB TITULAR

Después de haber sido superados en yardas totales por sus rivales en sus primeros 10 juegos, los Pittsburgh Steelers terminaron con más yardas que su oponente (317-282) por segunda semana consecutiva, pero la producción no fue suficiente para evitar la derrota ante unos Arizona Cardinals, que se fueron de la Ciudad del Acero con una victoria por dos touchdowns de diferencia.

Veredicto: OVERREACTION

Al menos para su juego del jueves ante los New England Patriots, los Steelers no contarán con su quarterback titular, Kenny Pickett, quien tuvo que dejar el duelo ante los Cardinals por una lesión en el tobillo, por lo que Mitch Trubisky tomará su lugar, pero si la ofensiva de Pittsburgh sufrió de una severa anemia con Pickett, es difícil esperar algo más del pasador de segundo equipo.

No todos los juegos son iguales, pero cabe resaltar el hecho de que los Patriots le permitieron sólo seis puntos a un ataque de Los Angeles Chargers que, en el pape, tiene más armas y argumentos que el de los Steelers.


LA DEFENSIVA SERÁ LA RESPONSABLE DE LA RÁPIDA ELIMINACIÓN DE LIONS EN PLAYOFFS

Los Detroit Lions batallaron de más, pero lograron derrotar a los New Orleans Saints gracias a la ventaja de 21 puntos que sacaron en la primera mitad, pero no por ella en sí.

Pese a que la ventaja en la pizarra hacía predecible la manera en la que los Saints atacarían, la defensiva de los Lions no pudo imponer condiciones ni presionar con frecuencia a Derek Carr, Taysom Hill o Jameis Winston y sólo logró dos capturas, además de permitir 249 yardas por aire y 113 yardas por tierra.

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Conforme ha avanzado la temporada regular, la algarabía que rodea a los Lions ha disminuido luego de derrotas ante los Baltimore Ravens y Green Bay Packers en las que fueron dominados de principio a fin y en las que su defensiva fue borrada del campo.

Además, en sus últimos cuatro juegos, cuando las han tenido, la defensiva de Detroit ha batallado para mantener ventajas o para, incluso, frenar a equipos con problemas ofensivos: ante Los Angeles Chargers, los Lions perdieron una ventaja de 14 puntos, a los Bears les permitieron 26 puntos, 16 de ellos sin respuesta, ante Green Bay permitieron 20 de 29 puntos en la primera mitad y ante los Saints, perdieron ventajas de 21 y 17 puntos.


LA DEFENSIVA ES LA VERDADERA RAZÓN DEL BUEN PASO DE LOS TEXANS

Un factor clave en la racha de cinco victorias con la que los Denver Broncos llegaron a la Semana 13 fue su impecable cuidado del balón, por lo que, para considerar llevarse el triunfo, la tarea más importante de los Houston Texans ante Russell Wilson y compañía era provocar pérdidas de balón y así lo hicieron.

Wilson, quien no sufría una desde la Semana 6, fue interceptado tres veces por una defensiva de los Texans que, bajo presión, le permitió completar sólo dos de ocho pases para 10 yardas y una intercepción y lo capturó en tres ocasiones.

Veredicto: NO ES OVERREACTION

Sin duda, C.J. Stroud ha hecho su parte en el sorprendente resurgimiento de los Texans, pero juega la posición más importante de la NFL y eso le resta atención a una defensiva que, sin ser espectacular ni dominante como otras, responde en momentos importantes, como la serie final en la que Denver buscaba llevarse la victoria y en la que la defensiva de Houston le impidió a Wilson completar los tres pases que lanzó, incluida la intercepción de Jimmie Ward que selló el triunfo texano.

ESPN Stats & Information contribuyó a este reporte.