Packers fueron agresivos con el intercambio por Micah Parsons

Green Bay apuesta fuerte por un jugador de alto calibre que debería impactar de manera inmediata en la presión al mariscal


GREEN BAY, Wisconsin -- Seleccionar a un receptor en la primera ronda. Intercambiar al tackle defensivo Kenny Clark y dos selecciones de primera ronda por Micah Parsons y luego gastar una fortuna para darle un contrato de cuatro años y 188 millones de dólares.

¿Quién dirige el departamento de personal de los Green Bay Packers y qué pasó con el gerente general Brian Gutekunst?

Seleccionar a Matthew Golden en la selección general número 23, y de paso romper una racha de 21 años dejando pasar receptores en primera ronda, es una cosa. Pero esto —adquirir al cazamariscales All-Pro de los Dallas Cowboys— señala una nueva perspectiva para los Packers.

Esos dos movimientos fueron diferentes a cualquier otro que Gutekunst había hecho desde su contratación en 2018.

Los Packers han tenido su cuota de éxito desde entonces.

Consideremos:

Disputaron dos campeonatos consecutivos de la NFC en 2019 y 2020.

Han llegado a los playoffs en cinco de las siete temporadas de Gutekunst como gerente general.

Tienen el cuarto porcentaje de victorias más alto (.634) en ese periodo.

Sin embargo, hay una cifra que los supera a todos: cero. Como el número de apariciones en el Super Bowl.

Los movimientos de esta pretemporada, incluyendo la contratación de los agentes libres Aaron Banks (cuatro años, 77 millones) y Nate Hobbs (cuatro años, 48 millones), podrían significar un par de cosas: Gutekunst cree que este equipo está más cerca que nunca de un Super Bowl o siente una mayor urgencia por llegar allí por primera vez bajo su dirección.

Brian Gutekunst y el entrenador Matt LaFleur tienen un nuevo jefe. Ed Policy reemplazó a Mark Murphy como presidente/CEO del equipo en julio. Y aunque tanto el entrenador como el gerente general tienen contrato hasta la temporada 2026, Policy envió un mensaje claro cuando dijo a principios de este año que las extensiones tendrían que esperar. También dijo que no cree en entrenadores y gerentes generales que se quedan sin trabajo. Lo que no dijo es que está usando esta temporada, al menos en parte, para determinar su futuro.

También es posible que nada de eso haya influido, y que Parsons simplemente fuera demasiado bueno como para no intentarlo. En temporadas bajas y fechas límite de intercambios anteriores, Gutekunst ha dicho que el fútbol americano no es un deporte en el que un solo jugador pueda marcar la diferencia entre un buen equipo y un gran equipo.

"Nunca estás a un jugador de distancia, ¿verdad?", reiteró Gutekunst después de los recortes finales de la plantilla de este año. "Nunca lo creí".

Esta tampoco es la primera vez que Gutekunst apuesta fuerte por un cazamariscales. Esta vez, sin embargo, conectó. Hace casi exactamente siete años, Gutekunst intentó fichar a Khalil Mack en un intercambio, pero los Bears apenas lo superaron en la oferta. De hecho, Murphy afirmó que los Packers hicieron la misma oferta que los Bears, pero los Raiders aceptaron la de Chicago porque creían que las selecciones del draft (un par de selecciones de primera ronda, una de tercera y una de sexta) serían más altas en cada ronda.

Antes de eso, estaba Julius Peppers. Gutekunst no estaba a cargo cuando los Packers ficharon a Peppers en 2014; era el director de ojeadores universitarios de los Packers en ese momento. Pero fue testigo del impacto de Peppers, no solo como jugador individual con 25 capturas en tres temporadas, sino también como líder que ayudó a los Packers a conseguir dos participaciones en el Juego por el Campeonato de la NFC en esas tres temporadas.

Sin Parsons, quien ha conseguido al menos 12 capturas en cada una de sus cuatro temporadas, la presión al quarterback de los Packers era una de las mayores incógnitas del equipo. Las únicas incorporaciones importantes al grupo se produjeron en el tercer día del draft, con Barryn Sorrell, seleccionado en la cuarta ronda, y Collin Oliver, seleccionado en la quinta ronda. Sin embargo, ambos están lesionados para comenzar la temporada: Sorrell tiene una lesión de rodilla y Oliver está en la lista de incapacitados por lesiones en los isquiotibiales.

Matt LaFleur hizo su parte para intentar mejorar la presión al quarterback, en la que fueron 22 en porcentaje de presión la temporada pasada, según ESPN Research. Fue uno de los pocos puntos débiles en una temporada defensiva por lo demás impresionante bajo la dirección del coordinador Jeff Hafley, quien se encuentra en su primer año. Por ello, LaFleur cambió de entrenador de línea defensiva y contrató a DeMarcus Covington, a quien los jugadores de los Packers han elogiado. LaFleur afirmó que ya ha visto mejoras.

"Creo que hemos hecho un mejor trabajo en muchos de nuestros partidos al frente, siendo un poco más firmes, evitando espacios de protección donde un mariscal de campo pueda escapar y golpearte con piernas", dijo LaFleur. "Condensar el espacio de protección, no hay nada que los mariscales de campo odien más. Les resulta incómodo cuando ese espacio de protección empieza a envolverlos, y creo que nuestros chicos han hecho un excelente trabajo al entender cómo mantener la integridad de la línea de ataque".

Pero nada ha sido tan audaz como esto.

"Creo que lo que para algunos puede ser una decisión audaz, para otros no", subrayó Gutekunst varios días antes del traspaso de Parsons. "Por ejemplo, hoy fichamos a un jugador del equipo de prácticas. Yo podría considerarlo una decisión audaz. Para otros, no. Pero creo que siempre que se presenta una oportunidad para ayudar al equipo, analizamos cómo nos afecta ahora mismo. Cómo nos afectará en el futuro y tomamos la mejor decisión posible. A veces hemos acertado, a veces nos hemos equivocado. A veces hemos tomado riesgos que realmente nos han funcionado. A veces no”.

"A veces los mejores acuerdos son los que no se hacen, ¿sabes? ... Creo que hay que sopesar todo, tanto el presente como el futuro".