Conclusiones tras la victoria de Chiefs sobre Titans en Final de AFC

Los Kansas City Chiefs se convirtieron oficialmente en el primer invitado al Super Bowl LIV y se aseguraron de mantener en casa el Trofeo Lamar Hunt, nombrado así en honor al fundador de la franquicia, tras vencer en el Arrowhead Stadium a los Tennessee Titans en el Juego por el Campeonato de la AFC.

Kansas City necesitó otra reacción de su ataque --luego de arrancar 10-0 abajo en el marcador-- para encaminarse a la victoria, pero este triunfo tuvo más protagonistas que probablemente no acapararon los reflectores como Patrick Mahomes.

Aquí presentamos las conclusiones que dejó el partido:

1. PATRICK MAHOMES SUPERÓ LA ADVERSIDAD

El mariscal de campo de los Chiefs tuvo una actuación histórica, llegó a 142 intentos de pase consecutivos sin intercepción en el inicio de su carrera en los playoffs, una marca histórica en la NFL. Mahomes no se derrumbó ante la presión de tener que remontar nuevamente en casa tras un inicio lento y dio la ventaja a los Chiefs cerca de finalizar la primera mitad cuando se escapó 27 yardas hasta las diagonales para poner el marcador temporalmente 21-17.

La defensiva de los Titans no pudo frenar a Mahomes, quien sólo fue capturado en dos ocasiones, la última en el cuarto periodo cuando Kansas City estaba tratando de consumir tiempo en los minutos finales. Su protección del balón fue clave, pero también su capacidad para encontrar ritmo luego que Tennessee controló ampliamente el reloj de juego en la primera mitad.

2. DERRICK HENRY NO FUE FACTOR

Derrick Henry fue de más a menos en el partido en gran medida porque poco a poco la defensiva de los Chiefs fue reduciendo sus espacios para correr, obligando a los Titans a depender del brazo de Ryan Tannehill. Luego de dos actuaciones históricas en las que superó las 175 yardas terrestres, Henry fue limitado a apenas 69 yardas en 14 acarreos, es decir, 3.6 yardas por intento luego de promediar 5.89 yardas por acarreo en los primeros dos partidos ante defensivas que parecían más sólidas.

En total, Tennessee terminó con apenas 85 yardas terrestres en 23 acarreos, lo que eventualmente terminó condenando a los Titans que no encontraron las diagonales desde el inicio del segundo cuarto hasta que quedaban 4:18 por jugar cuando Tannehill encontró a Anthony Firkser con un envío de 22 yardas. Por aire, Henry tampoco fue factor, terminando con dos recepciones para -8 yardas.

3. LOS HÉROES DESCONOCIDOS DE KANSAS CITY

Los reflectores se centraron en Mahomes, pero la defensiva contribuyó enormemente al frenar a Henry, evitando series largas de Tennessee que sacaran de ritmo al ataque.

Tanoh Kpassagnon terminó con dos capturas y sumó dos golpes al quarterback, acosando constantemente a Tannehill. Tyrann Mathieu terminó como el líder tacleador con nueve derribos, uno de ellos detrás de la línea de golpeo. El regreso de Chris Jones también fue clave, sellando una línea defensiva que ganó el duelo en las trincheras, secando a Tennessee prácticamente por dos cuartos.