Coach de Broncos, Vic Fangio, asegura que no existen racismo ni discriminación en la NFL

ENGLEWOOD, Colo. -- Vic Fangio, coach de los Denver Broncos, calificó la muerte de George Floyd como “un problema social por el que todos debemos unirnos para corregir”, pero dijo que no ve que haya problemas de discriminación o racismo en general en la NFL.

“Nuestros problemas en la NFL en esos sentidos son mínimos, somos una liga de meritocracia, te ganas lo que obtienes, obtienes lo que te ganas. Para nada veo racismo en la NFL ni veo discriminación en la NFL”, aseguró Fangio tras ser cuestionado sobre sus experiencias en la liga las últimas cuatro décadas. “Todos vivimos juntos, estamos unidos como uno, por una meta en común y todos nos entremezclamos tremendamente. Si la sociedad se reflejara como un equipo de la NFL, todo sería grandioso”.

Floyd, quien era afroamericano, murió la semana pasada en Minneapolis, luego de que Derek Chauvin, policía blanco, se arrodilló en su cuello por más de ocho minutos.

Fangio inició su sesión ante los medios con una declaración en la que dijo estar indignado por lo sucedido.

“Quedé impactado, triste y molesto cuando vi lo que ese policía hizo a un George Floyd esposado y que llevó a su muerte. (El policía) debería ser castigado con el peso total de la ley por los crímenes de los que fue acusado, además de ser acusado con traición por no cumplir por representar apropiadamente lo que su placa y uniforme significan. Es un problema social en el que todos debemos unirnos para corregir”, señaló Fangio.

En el pasado, Fangio ha respaldado públicamente la Regla Rooney, diseñada para intentar ayudar a aumentar el número de candidatos de minoríasentrevistados para puestos de entrenador en jefe y la liga intenta expandir el alcance de la regla.

Durante la sesión con la prensa que duró 16 minutos, Fangio dijo ha animado a sus jugadores a protestar y señaló en particular los esfuerzos del safety de los Broncos, Justin Simmons, en su hogar en Stuart, Florida.

“Es grandioso. Justin es una gran persona, un gran líder, tiene su cabeza bien puesta, ve los problemas y cómo necesitan resolverse”, destacó Fangio. “Está buscando soluciones y es fácil para todos identificarlos. Necesitamos buscar soluciones y creo que Justin es una de las personas que hallarán soluciones”.

Joe Ellis, director ejecutivo de los Broncos, sostuvo una junta virtual con jugadores y coaches sobre lo que podría hacer el equipo y lo que los jugadores querían hacer en relación a futuras iniciativas de justicia.

Fangio dijo que hablaría el jueves con los jugadores sobre el mismo tema.