John Lynch, el futuro de los San Francisco 49ers

play
George Kittle muestra su pasión por los videojuegos con su último tatuaje (0:29)

El ala cerrada de los 49ers decidió poner en su piel uno de los personajes de Halo (0:29)

La NFL necesita constancia, equipos que logren mantener una buena plantilla, cuerpo de entrenadores y directivos por varios años, pero eso no se logra sin resultados, que son los que mandan. Alguien que ha demostrado ser constante y que es pieza clave en el crecimiento de los San Francisco 49ers en los últimos años es John Lynch, gerente general que llegó a un acuerdo para extender su contrato hasta el 2024.

Con este movimiento, los 49ers quieren darle continuidad a un proyecto que les ha rendido frutos gracias a la maravillosa dupla que han hecho John Lynch y el entrenador en jefe, Kyle Shanahan. Ambos han tomado decisiones que permitieron levantar a un equipo que venía en declive.

ROMA NO SE CONSTRUYÓ EN UN DÍA

John Lynch no tenía experiencia en un puesto gerencial, después de 15 años en la NFL fue comentarista antes de que San Francisco decidiera contratarlo como gerente general. Tomó al equipo después de una desastrosa temporada con récord de 2-14. Pero no todo fue miel sobre hojuelas al inicio, la dupla John Lynch-Shanahan inició con récord perdedor sus primeras dos temporadas (6-10 y 4-12) antes de tener éxito.

Bien dicen que 'Roma no se construyó en un día', y a John Lynch le tomó tres temporadas lograr que los 49ers llegaran a un Super Bowl, aunque lo perdieron frente a unos imponentes Kansas City Chiefs. Este fue el parteaguas para que los californianos se convirtieran en uno de los equipos favoritos de la mejor liga deportiva del mundo.

Los años 2017 y 2018 fueron muy importantes en la carrera de John Lynch como gerente general de la institución, pues se tomaron decisiones que fueron sumamente importantes para el crecimiento de este equipo y que le permitió conformar un grupo imponente.


TRAER UN DISCÍPULO DE TOM BRADY

Uno de los primeros movimientos de John Lynch como gerente general de San Francisco fue el intercambio de Jimmy Garoppolo, quien estuvo por tres temporadas con los New England Patriots bajo la sombra de Tom Brady, de quien, sin duda alguna, pudo aprender mucho.

El mariscal de campo jugó su primer partido en la Semana 12 y en la 13 se convirtió en el quarterback titular, terminando la temporada del 2017 con 120 pases completos en 178 intentos para 1,560 yardas, siete touchdowns y cinco intercepciones.

Se esperaba que en el 2018 brillara, pero una lesión en el tercer partido lo dejó fuera. Pese a la incertidumbre en su estado de salud, Garoppolo fue titular en el 2019 y fue pieza importante para llegar al Super Bowl. Terminó con el mejor porcentaje de pases completos de su carrera (69.1 por ciento), sumó 3,978 yardas y 27 pases de anotación. Fue el año que le dio la razón a John Lynch en por qué decidió traer a un mariscal de campo que no tenía juego, pero con gran potencial y que, además, fue discípulo del quarterback más ganador de todos los tiempos.


NO FUE FÁCIL CONSTRUIR AL EQUIPO

Cada uno de los tres drafts en los que estuvo presente fueron importantes, pero no todas sus elecciones han sido las mejores, sin embargo, hubo garbanzos de a libra que hacen de San Francisco el gran equipo que es hoy.

En su primer draft, en el 2017, no hizo las mejores selecciones al inicio, su primera selección fue Solomon Thomas y en el turno N° 31 de la primera ronda tomó a Reuben Foster, quien una temporada después fue cortado del equipo debido a problemas legales. Pero no todo fue malo, ya que en ese año seleccionaron a uno de los mejores alas cerradas de la liga: George Kittle. El ex jugador de Iowa fue elegido en la posición N° 146 y hoy en día es vital en la ofensiva del equipo.

En el 2018 tuvo algunos aciertos, nada del otro mundo, pero sirvieron para seguir fortaleciendo al equipo.

Ya con dos drafts de experiencia, John Lynch tuvo sus mejores selecciones en el 2019 con jugadores que fueron importantes para llegar al Super Bowl. Comencemos por Nick Bosa, quien fue nombrado el Novato Defensivo del Año en su primera temporada, también tomó a Deebo Samuel, receptor que se convirtió en un arma importante para el esquema de Shanahan. Además, no podemos olvidarnos de Dre Greenlaw, Justin Skule y Mitch Wishnowsky.

Habrá que ver si en el draft del 2020 volvió a tomar buenas decisiones, algo que parece factible, ya que en su primer turno eligió al tackle defensivo Javon Kinlaw, para reemplazar a DeForest Buckner, y agregó arsenal ofensivo con los receptores Brandon Aiyuk, Charlie Woerner y Jauan Jennings


¿A QUÉ ASPIRA JOHN LYNCH?

En tres temporadas, John Lynch ha demostrado que aprende rápido y que hace una muy buena mancuerna con Kyle Shanahan, ambos estarán varias temporadas al frente del equipo y tendrán la posibilidad de luchar por ganar el Trofeo Vince Lombardi. La pregunta es si lo lograrán. En mi opinión, creo que los 49ers ganarán un Super Bowl con John Lynch como gerente general.