Broncos, Seahawks, no asistirán al programa de entrenamiento de temporada baja

Argumentando preocupación por las altas tasas de positividad por COVID-19, los jugadores de Denver Broncos señalaron que no asistirán a las sesiones presenciales que están pautadas para iniciar el 19 de abril

Los jugadores de los Denver Broncos señalaron, a través de un comunicado emitido por la NFLPA, que no se presentarán al trabajo presencial voluntario de temporada baja. Minutos después, los jugadores de los Seattle Seahawks hicieron lo propio

Señalando la "seria amenaza" que representa todavía la pandemia del COVID-19 para los jugadores y sus familias en la comunidad, los Broncos argumentaron que ejercen su derecho de no asistir a las sesiones voluntarias, pautadas para comenzar a partir de la semana entrante, mencionando la falta de protocolos adecuados para un regreso seguro de los jugadores a las instalaciones.

Fuentes dijeron a ESPN que los jugadores de los Broncos votaron para tomar esta decisión, y notificaron al head coach Vic Fangio respecto a los resultados de la votación.

De acuerdo a los jugadores, "No existe motivo para para ponernos a los jugadores en riesgo durante este periodo muerto". Los Broncos también señalaron que las tasas de positividad en la ciudad son más altos que en este mismo tiempo del año pasado, cuando la liga optó por celebrar una temporada baja virtual completa, cancelando además la pretemporada en medio de la pandemia del COVID-19.

"A pesar de una temporada baja completamente virtual el año pasado, la calidad del juego a lo largo de la NFL fue mejor que nunca, de acuerdo a casi cualquier medida", se lee en el comunicado, donde además se señala que los Broncos esperan que todos los jugadores de la liga tomen una decisión informada, trabajando en conjunto con el sindicato.

Los Seahawks señalaron en su comunicado que "la NFLPA nos ha proveído con una investigación e información profunda respecto a nuestra seguridad como jugadores al tiempo que se acercan las sesiones de trabajo voluntarias este año, y en especial los beneficios a nuestra salud y seguridad gracias a una temporada virtual el año pasado. Después de considerar todos los hechos, como equipo hemos decidido tomar esta decisión que es incómoda pero necesaria".

La NFL informó a finales del mes pasado que la primera fase del programa de trabajo de temporada baja de los equipos podía iniciar a partir del 19 de abril próximo, con jugadores entrenando en grupos reducidos. Durante esta fase inicial, no se permite trabajo sobre el campo de 7 contra 7, 7 contra 9 u 11 contra 11, sino hasta las actividades organizadas del equipo.

En fechas recientes, los propietarios de los clubes han expresado su deseo de que el programa entero de temporada baja se lleve a cabo de modo presencial, medida que ha sido recibida con resistencia por parte de los jugadores, quienes prefieren repetir el modelo virtual del año pasado. Los Broncos han sido el primer equipo en dar ese paso para las sesiones voluntarias.

Todavía no existe un acuerdo formal entre la NFLPA y NFL respecto a cómo se llevarán a cabo los programas de temporada baja en términos de someter a pruebas por COVID-19 a los jugadores.

Este mismo martes, el director ejecutivo de la NFLPA, DeMaurice Smith, y el presidente del mismo organismo, JC Tretter, enviaron una carta a todos los jugadores recalcando la recomendación del sindicato de no participar a las sesiones de trabajo del programa de temporada baja de manera presencial, con base en las recomendaciones de los expertos médicos consultados por el gremio. Además, se recalcó que la única actividad obligatoria de temporada baja que los clubes tienen el derecho de celebrar, de acuerdo al contrato colectivo de trabajo, es un minicampamento obligatorio.

Del 29 de abril al 1° de mayo, la NFL celebrará en Cleveland el Draft 2021, el cual constará de actividades presenciales con la asistencia del comisionado Roger Goodell, a diferencia del año pasado, cuando todo el evento se realizó de forma virtual.

Información de Jeff Legwold fue utilizada en la redacción de esta nota.