Deshaun Watson: siete preguntas y respuestas acerca de la actualidad del quarterback de los Texans

Aunque parece improbable que un equipo adquiera en canje a Deshaun Watson mientras está envuelto en serios problemas legales, podría suceder

HOUSTON -- Conforme culminan las sesiones de trabajo de primavera en la NFL, la construcción del orden de plantilla de quarterbacks para los Houston Texans se ha aclarado un poco con las adiciones de Tyrod Taylor y Davis Mills, pero el futuro de NFL de Deshaun Watson se mantiene en el limbo.

Watson no se presentó a las actividades organizadas del equipo, voluntarias. El minicampamento obligatorio corre desde el 15 al 17 de junio. Si Watson no se presenta, podría verse multado con 95,877 dólares, a menos que los Texans opten por hacer del evento de tres días un minicampamento voluntario o cancelarlo completamente, como han hecho otros equipos de la NFL.

Aquí hay un vistazo a dónde se encuentra la situación del quarterback de los Texans, y cómo se mantienen las cosas en Houston:

¿Cuáles son las posibilidades de que Watson juegue de nuevo en Houston, y qué significa eso?

Parece improbable que Watson, quarterback titular para los Texans en el 2020, vuelva a jugar para el equipo. Dos meses después de solicitar su canje porque supuestamente estaba molesto con el modo en que Houston realizó la búsqueda de su gerente general, la primera de 23 demandas fue interpuesta en su contra. Actualmente hay 22 demandas activas que alegan agresión sexual y conducta inapropiada por parte de Watson.

Horas antes de que se interpusiera la primera demanda, el 16 de marzo, los Texans acordaron un contrato de una temporada, cargado de incentivos, para Taylor. Dijo la semana pasada que cuando firmó con los Texans, no estaba "seguro" de si sería el quarterback titular, pero que lo vio como "una oportunidad de demostrar lo que puedo hacer". Más tarde, en esa misma conferencia de prensa, Taylor declaró, "La oportunidad de ser capaz de iniciar aquí es algo que ansío".

El head coach de primer año, David Culley, dijo la semana pasada, "Se nota por lo que hemos visto sobre el campo que [Taylor ha] estado escuchando, ha estado aprendiendo la ofensiva.

"Siento que, por lo que he visto en los últimos días, está donde sentimos que debe estar".

Pero, incluso si Taylor inicia en la Semana 1, no necesariamente significa que estará bajo centro por toda la campaña. Los Texans seleccionaron a Mills en la tercera ronda (su primera selección en el draft del mes de abril pasado), y probablemente recibirá una oportunidad seria en esta temporada.

Es bastante posible que los Texans eventualmente traspasen a Watson una vez que se cierre el proceso legal, y en el proceso obtengan una selección alta para el draft del 2022, y es todavía más probable que jueguen de manera suficientemente pobre para que su propia selección de primera ronda esté en la parte más alta del orden de selecciones. Houston necesita averiguar exactamente qué tienen en Mills, o si deben emplear una selección alta en un quarterback en abril próximo.

No sería la primera ocasión en que Taylor haya perdido tiempo de juego ante un quarterback novato. En el 2018, inició los primeros tres partidos para los Cleveland Browns antes de sufrir una conmoción y verse reemplazado por Baker Mayfield. La temporada pasada, Taylor inició un juego con Los Angeles Chargers antes de que un médico del equipo doctor accidentalmente perforara un pulmón con una inyección para el dolor mientras intentaba tratar una lesión de costilla previo al partido de la Semana 2. Fue reemplazado por Justin Herbert, quien retuvo el puesto titular y terminó siendo nombrado como Novato Ofensivo del Año en la NFL.

Watson sigue en la plantilla de los Texans. ¿Cuál es el status de las 22 demandas activas?

Después de muchas disputas públicas entre los abogados Rusty Hardin (representante de Watson) y Tony Buzbee (representante para las 22 demandantes), las cosas han estado relativamente callas al tiempo que las firmas legales pasan por la fase de descubrimiento.

Tanto Hardin como Buzbee dijeron el mes pasado que las partes no están negociando un acuerdo extrajudicial.

De acuerdo al expediente del caso, si estas demandas llegan a juicio, las deposiciones comenzarían a partir de septiembre. Las demandantes serían depuestas antes que Watson, quien no podría hacerlo antes del 22 de febrero del 2022.

Sin un acuerdo, las demandas no se resolverían antes de la conclusión de la campaña regular del 2021 de la NFL.

¿Qué hay con cargos criminales?

El mes pasado, Buzbee dijo a Fox 26 en Houston que ocho a 10 de sus clientes se han reunido con el departamento de policía en Houston. Al día siguiente, un vocero para la policía de Houston dijo a ESPN que la investigación a los alegatos contra Watson está "en curso", pero no dijo cuántas mujeres habían hablado con el departamento.

Incluso si Watson logra un acuerdo extrajudicial en el caso civil, podría enfrentar cargos criminales.

¿Qué significa eso para el status de Watson en el 2021?

La NFL conduce su propia investigación en las demandas y, de acuerdo a lo dicho por Buzbee en Fox 26, al menos cuatro demandantes han hablado con la liga.

"Los alegatos son muy preocupantes y la liga comenzó de inmediato a investigar el asunto bajo la política de conducta personal de la NFL", dijo el portavoz de la liga, Brian McCarthy, en un correo electrónico a ESPN en mayo. "La investigación incluye la recopilación de información, el seguimiento de los procesos de las autoridades y la realización de entrevistas con personas relevantes dispuestas a participar con abogado presente".

Una posibilidad es que el comisionado Roger Goodell ponga a Watson en la lista de exenciones del comisionado, lo que significa que Watson no contaría hacia la plantilla activa de los Texans, tendría que mantenerse alejado del equipo, y recibiría su salario. Si Watson es suspendido, no recibiría pago.

Watson tiene programado cobrar 10.5 millones de dólares en el 2021 bajo la opción a su quinto año de contrato de novato. Por la extensión de contrato firmada en septiembre del 2020, el salario de Watson salta a 35 millones de dólares en el 2022.

Si Watson no llega a la lista de exenciones del comisionado antes del campamento de entrenamiento, y decide no reportar, ¿cuáles son las implicaciones financieras?

Los Texans podrían multar a Watson con hasta 50,000 dólares diarios por cada día perdido de campamento de entrenamiento, además de una semana de salario --620,000 dólares-- por cada partido de pretemporada que se pierde.

A diferencia del antiguo acuerdo laboral, las multas no pueden perdonarse por el equipo. Si Watson se pierde el minicampamento obligatorio (95,877 dólares), 28 días de campamento de entrenamiento (1.4 millones de dólares) y tres partidos de pretemporada (1.86 millones de dólares), podría estar mirando más de 3.3 millones de dólares en multas, y todo eso antes de que comience la temporada regular.

Hemos pasado el 1° de junio. ¿Por qué es importante esa fecha para un canje?

Aunque parece improbable que un equipo adquiera en canje a Watson mientras está envuelto en problemas legales, podría suceder. De haber decidido los Texans traspasar al quarterback antes del 1° de junio, los 21.6 millones de dólares restantes de su bono por firmar (5.4 millones de dólares por cuatro años) se habría acelerado contra el tope salarial de Houston para el 2021.

Pero ahora, que ha pasado el 1° de junio, 5.4 millones de dólares contarían contra el tope salarial del 2021, y los 16.2 millones de dólares de dinero muerto (por las campañas del 2022, 2023 y 2024) se convierten en parte del tope salarial del 2022.

¿Podrían los Texans canjearlo a media temporada?

Podrían traspasarlo antes de la fecha límite de inicios de noviembre, pero parece improbable que los Texans reciban tanto valor como si se esperan al término de la campaña. Si el gerente general de los Texans, Nick Caserio, decide mover a Watson, preferiría saber qué es lo que estará consiguiendo, en ligar de realizar el acuerdo a media campaña y esperando que su socio pierda partidos. Es la misma razón por la que algunos sintieron que, si los Texans iban a canjear a Watson antes de la temporada, lo harían antes del inicio del draft.