Falcao, Borré, Teo y Ángel: cuatro goleadores con un legado diferente en River

ESPN.com

Con sus cuatro anotaciones en la victoria 1-6 ante Godoy Cruz, Rafael Santos Borré se consolida como el máximo goleador del ciclo de Marcelo Gallardo. Esa será su marca registrada en la tradición de delanteros colombianos campeones en River Plate.

Cada uno vivió una era distinta. De 1998 a 2021. Juan Pablo Ángel la post Libertadores del 96; Falcao García la de Diego Simeone que aceleró las complicaciones, Teo Gutiérrez la del renacimiento y Borré la de la consolidación del proyecto de Gallardo.

Todos son campeones y goleadores. La historia les entregó un perfil por el que son y serán recordados con afecto por la afición.

  • Juan Pablo Ángel, el pionero

Abrió el camino en 1998. Tardó en seducir al pueblo millonario pero después del primer gol que le hizo a Boca Juniors en el 99, se ganó su cariño. Hizo 62 anotaciones en 132 partidos y ganó los títulos locales del Apertura 1999 y clausura 2000.

En 2014, volvió a El Monumental por la final con Atlético Nacional de la CONMEBOL Sudamericana y recibió una ovación con aplausos: “Ángel, Ángel…”

El año en que el antioqueño partió al Aston Villa en la Premier League, Falcao hizo una prueba en River Plate. Fue en 2001 y se aseguró un lugar en las inferiores. Empezó en octava y en 2005 debutó en primera con el técnico Reinaldo Merlo.

Ante Independiente marcó los dos primeros goles de 45 que gritó en 113 partidos. Ganó el Clausura 2008 y un año más tarde se marchó a Porto por 5,5 millones de euros.

Ramón Díaz insistió por el colombiano en 2013. Lo trajo desde México, administró su temperamento y disfrutó de sus condiciones en ataque. Teo se brindó completo con la camiseta de la banda roja. Se tiró atrás para jugar con Leo Pisculichi o con Carlos Sánchez, para habilitar a Rodrigo Mora, a Fernando Cavenaghi o marcar goles valiosos como el de Cruzeiro en los cuartos de CONMEBOL Libertadores en 2015 en Brasil. Dejó 28 goles en 70 partidos con títulos locales en 2014, la Conmebol Sudamericana del mismo año y la Recopa 2015.

Es uno de los referentes de los seis años que completa Marcelo Gallardo como técnico. Es su máximo goleador con 52 en 137 partidos. También tiene anotaciones definitivas en las campañas de campeón del equipo.

Anotó en las semifinales de 2018 frente a Gremio, es campeón de CONMEBOL Libertadores y es el único colombiano que marcó en Superclásicos ante Boca en El Monumental y en La Bombonera. Está a 11 de superar a Juan Pablo Ángel como el máximo artillero colombiano de River Plate.