Presidente de la UEFA critica uso del VAR

NYON -- El futbol necesita incertidumbre, dijo el miércoles el jefe del organismo europeo de futbol UEFA, mientras criticaba la forma en que la tecnología VAR ha cambiado el carácter de los partidos de futbol.

Aleksander Ceferin dijo que la UEFA propondría la reglamentación del futbol a la Junta de la Asociación Internacional de Futbol (IFAB) para hacer cambios en la forma en que se implementó el sistema VAR, oficialmente introducido en 2018, aunque no quiso dar más detalles.

El uso de VAR, con el que los oficiales del partido usan repeticiones de video para verificar las decisiones del árbitro en el campo y señalan posibles errores, ha estado rodeado de controversia en los últimos meses.

Los críticos dicen que el sistema va mucho más allá de su mandato original y que las decisiones están tomando demasiado tiempo.

"El juego está cambiando y tenemos miedo de que esté cambiando demasiado", dijo Ceferin a los periodistas después de una reunión del comité ejecutivo de la UEFA, y agregó que la búsqueda de la perfección del arbitraje fue inútil.

"El futbol necesita incertidumbre porque los jugadores cometen errores y los árbitros en el campo tienen que asumir la responsabilidad, no algunas personas escondidas en una camioneta o en un edificio a 500 kilómetros del lugar", dijo.

"Puedo vivir con el hecho de que los árbitros son seres humanos que cometen errores, pero ahora cuando la tecnología comete un error, eso es un problema", dijo.

Ceferin dijo que no está contra el VAR, en principio, pero dijo: "Tenemos que hacerlo más claro, tenemos que hacerlo más rápido, tenemos que hacerlo menos invasivo, pero se mantendrá".

Una de las mayores fuentes de controversia ha involucrado decisiones de acciones fuera de juego en las que los oficiales del VAR usan líneas de cuadrícula superpuestas en la pantalla, lo que lleva a que los goles se anulen porque el dedo del pie o la axila de un jugador estaban fuera de juego.

"La línea es muy delgada y está dibujada por el VAR, por lo que es la línea subjetiva de un hecho objetivo que es un poco extraño", dijo Ceferin.

Otras fuentes de confusión incluyen la nueva regla por infracciones con la mano y qué tan atrás en un movimiento deben ir los funcionarios de VAR al verificar las infracciones.

"¿Verificamos cinco minutos, verificamos 15 minutos?", dijo. "El árbitro nunca dijo en el pasado que teníamos que volver a cometer una falta hace siete minutos".

"Todavía no sabemos qué infracción con la mano es infracción con la mano, quién dibuja las líneas, qué tan gruesas son las líneas, hay muchas preguntas por delante".