El Barcelona, con la mayor historia entre los equipos de cuartos de final

El Barcelona, solventada su eliminatoria con el Napoli, confirmó su papel protagonista en una Champions League a la que no falta en sus cuartos de final desde 2007. El siete de marzo de aquel año un solitario gol de Gudjohnsen en Anfield fue insuficiente para que el equipo liderado por Ronaldinho volteara la eliminatoria de octavos frente al Liverpool, que en el partido de ida había vencido por 1-2 en el Camp Nou. Fue la última vez que Messi, único superviviente de aquella plantilla, no alcanzó los cuartos de final.

De los ocho clubes que protagonizarán la fase final en Lisboa, el Barcelona es el que mejor palmarés presenta en este periodo de tiempo, tres títulos, y el único que de manera ininterrumpida ha llegado a los cuartos de final desde 2008, siendo, además, el único que ha tomado parte del torneo en las últimas doce temporadas. Atalanta (debutante) y Leipzig juegan los cuartos por vez primera, Olympique de Lyon los disputó en dos ocasiones, tres veces el Manchester City, cuatro PSG y Atlético y nueve el Bayern Múnich, que acompaña al Barça como único campeón en la lucha.

Barcelona

Desde 2008 son doce las temporadas, trece con la actual, en las que el Barça alcanzó este cruce, cayendo en cuatro ocasiones (2014, 2016, 2017 y 2018), quedándose en las semifinales en otras cinco (2008, 2010, 2012, 2013 y 2019) y llegando y ganando la final en las tres restantes (2009, 2011 y 2015).

Clasificado junto al Bayern Múnich, al que se enfrentará en Lisboa en el primer encuentro de esta novedosa Final a ocho, el Barcelona es el equipo con mejor palmarés de los ocho representantes en esta primera eliminatoria a partido único y, precisamente con el equipo germano, el único campeón del torneo que sigue en liza.

Bayern Múnich

El Bayern (ausente del torneo en la temporada 2008-09) jugó nueve veces la eliminatoria de cuartos de final, de las que alcanzó la final en tres ocasiones, ganándola en 2013 frente al Borussia Dortmund tras haber perdido un año antes contra el Chelsea y en 2010 ante el Inter de Milán.

Atlético Madrid

Por detrás aparece el Atlético de Madrid, que se enfrentará a un Leipzig debutante en esta ronda y que en su única participación en Champions (2017-18) cayó en la fase de grupos. El equipo del Cholo Simeone, ausente de la máxima competición entre 2011 y 2013, alcanzó los cuartos en cuatro de sus nueve participaciones y en dos de ellas condujo su sueño hasta la final, siendo derrotado en ambas ocasiones por el Real Madrid, en 2014 y 2016.

PSG

Le sigue el PSG, uno de los candidatos más firmes al título, que se enfrentará al debutante (y sorprendente) Atalanta y que ausente de la Champions entre 2009 y 2012, jugó los cuartos de final en cuatro de las siete ediciones posteriores. Precisamente este es el muro insalvable para el gigante francés, eliminado consecutivamente por Barcelona, Chelsea, otra vez Barcelona y Manchester City entre 2013 y 2016... Para no ser capaz de superar los octavos en las tres últimas temporadas ante el mismo Barça (su verdadera bestia negra), Real Madrid y Manchester United.

Manchester City

Es el otro equipo de Manchester, el City, otro de los grandes aspirantes al título y que presenta una estadística con tres presencias en cuartos de final y una en semifinales (eliminado por el Real Madrid en 2016). El equipo dirigido hoy por Pep Guardiola no jugó la Champions tres temporadas de las doce últimas (2009, 2010 y 2011) y fue eliminado en cuartos por Liverpool en 2018 y Tottenham en 2019.

Olympique Lyon

Por fin el Olympique de Lyon, rival de los citizens en el primer cruce de Lisboa, juega sus primeros cuartos de final desde la temporada 2009-10, cuando eliminó al Girondis de Burdeos para caer en las semifinales frente al después subcampeón Bayern Múnich. Un año antes, en 2009, le eliminó en cuartos el Barça de Pep Guardiola y de las doce campañas pasadas en cuatro de ellas (2013, 2014, 2015 y 2018) no tomó parte en el torneo.

Leipzig

Creado hace apenas una década, el Leipzig juega por segunda temporada la Champions, después de quedar apeado en la fase de grupos en la temporada 2017-18 y alcanzado de esta manera por vez primera la ronda de cuartos de final. Su mayor problema será la ausencia de Timo Werner, su mayor baza ofensiva esta temporada y que traspasado al Chelsea ya no jugará en Lisboa ante el Atlético de Madrid.

Atalanta

La Cenicienta del torneo, que se metió en los octavos por sorpresa en la que es su primera participación y que se enfrentará en cuartos al poderoso PSG después de apabullar en los octavos al Valencia. Lo tiene todo a ganar y apenas nada a perder por su condición de debutante, después de una temporada magnífica, muy por encima de lo esperado hace ahora un año.