Todo lo que tienes que saber de la nueva Superliga Europea

play
El lado oscuro de la Superliga Europea... (5:08)

Fernando Palomo analiza la creación de esta liga de élite impulsada por los equipos más acaudalados de UEFA. (5:08)

Conoce el formato de competencia de la nueva Superlga Europea, así como los equipos participantes

Un grupo de los doce clubes más importantes del mundo han decidido revelarse al estatus quo y crear una Superliga, en la que estarán equipos como el Real Madrid, Barcelona, Milán y Manchester United, en un torneo que se jugará de la siguiente manera.

¿Qué clubes participarán en el torneo?

En el torneo habrá 15 clubes fijos cada año, entre los que están el Milan, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, Barcelona, Internazionale Milano, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur, además de otros cinco equipos que se clasificarán anualmente, según los resultados de su competencia.

¿Cuál será el sistema de competencia?

Los 20 clubes que sean considerados para la Superliga de Europa, se dividirán en dos grupos de 10 equipos y jugarán partidos de ida y vuelta. Una vez terminada esa ronda, clasifican los cuatro mejores equipos de cada sector e iniciará la ronda eliminatoria, que terminará con una final a un partido único.

¿Cuándo iniciaría el torneo?

Según los organizadores, la Superliga iniciará lo más pronto posible y se espera que esa fecha sea el próximo mes de agosto, ya que el torneo entre los mejores equipos de Europa pretende iniciar la próxima temporada.

¿Qué día se jugarán los partidos?

Los partidos se jugarán a mitad de semana, por lo que cada club podrá cumplir con los compromisos de su campeonato local, además que las ganancias se repartirán por igual entre todos los clubes involucrados.

¿Qué dicen la FIFA y la UEFA sobre la Superliga?

La FIFA y la UEFA se han opuesto a la Superliga, debido a que es un torneo que está fuera de su jurisdicción. Han amenazado a clubes y futbolistas de excluirlos de cualquier competencia organizada por los dos entes del futbol, aunque los clubes poco caso han hecho a los avisos.

¿Quiénes están al frente de la Superliga?

Florentino Pérez, actual mandatario del Real Madrid, es el presidente de la Superliga y reveló que la creación de esta nueva competencia es "ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo". Por su parte, Andrea Agneli, presidente de la Juventus, y Joel Glazer, co presidente del Manchester United, se desempeñarán como vicepresidentes de la Superliga.

¿Qué clubes han rechazado formar parte del certamen?

Borussia Dortmund y Bayern Múnich, dos de los clubes más importantes de la Bundesliga, se han opuesto a la creación de la Superliga por lo que luce poco probable que se unan para la temporada inaugural. De igual manera, PSG, que tiene en su plantilla a jugadores como Kilyan Mbappé y Neymar, también habría declinado la invitación de participar en el nuevo torneo.

¿Quién financia la Superliga?

El banco estadounidense JP Morgan, a través de un portavoz, confirmó a la agencia de noticias EFE que serán los responsables de financiar la operación.

¿Cuánto dinero ingresarían los clubes?

Según el periódico El País, la nueva competencia europea repartiría más de 3,500 millones de euros y destaca que los clubes involucrados recibirían cantidades diferentes aunque todos ingresarían a sus arcas al menos 60 millones y el campeón recibiría un premio de 250 millones de euros.

¿Qué medio trasmitirá los partidos?

De acuerdo a reportes de la prensa italiana, la plataforma 'DAZN' compraría los derechos de televisión y se espera que pague una alta suma de dinero.