Presentaciones históricas en la Champions League: Vlahivoc anota el gol más rápido para un debutante

Dusan Vlahovic comenzó al rojo vivo su carrera en Champions League, marcando este martes su primer gol a menos de un minuto del inicio de su debut en la competición vistiendo la camiseta de la Juventus.

Sólo habían transcurrido 32 segundos cuando el prolífico delantero serbio abrió el marcador para la causa Bianconera en el encuentro de ida de su llave de cuartos de final contra Villarreal, disputado en el Estadio de la Cerámica.

Luego de convertir 49 tantos en 108 encuentros con la Fiorentina, el artillero de 22 años fichó por la Juve el mes pasado mediante un traspaso valorado en €70 millones. Vlahovic retribuyó de inmediato la fe puesta en él por los gigantes de Turín marcando en su debut, en el que tardó 13 minutos para definir en la victoria 2-0 sobre Hellas Verona.

Vlahovic, cuya experiencia previa en el fútbol continental totalizaba una única aparición como adolescente con el Partizan de Belgrado en una eliminatoria de Europa League en la temporada 2016-17, no tardó en cobrar ritmo frenético en Champions al controlar un balón largo con su pecho, avanzar con su primer toque y luego disparar un remate bajo con la diestra, que cruzó el arco por la esquina más lejana al segundo toque.

Con ese tanto, Vlahovic marcó nuevos caminos al convertirse en el autor del gol más rápido en un debut en la historia de la Champions League. Asimismo, el tanto fue el más rápido en fases de eliminación directa de la competición desde que el austriaco David Alaba requiriera de 24 segundos para definir desde larga distancia en el triunfo 2-0 del Bayern Munich sobre la Juve en la ida de cuartos de final de la competición en 2012-13.

El récord general del gol más rápido marcado en Champions sigue siendo propiedad del neerlandés Roy Makaay, que apenas tardó 10.12 segundos para poner arriba en el marcador al Bayern sobre Real Madrid en su llave de octavos de final en 2006-07.

A la edad de 22 años y 25 días, Vlahovic es el segundo jugador más joven de la Juventus en convertir en su debut en Champions League, detrás de la leyenda del club Alessandro Del Piero (20 años y 308 días). Y a pesar de que el sensacional serbio estuvo cerca de superarlo, Del Piero sigue siendo el autor del gol más rápido marcado por la Vecchia Signora en Champions, gracias a su expreso de 20 segundos contra Manchester United en 1997.

Lamentablemente para la Juve, el Villarreal se recuperó en el minuto 66, con una volea de Dani Parejo que igualó el marcador y selló el resultado final 1-1.

“Es fantástico marcar en mi debut, fue emocionante jugar mi primer partido en Champions”, afirmó Vlahovic a la cadena televisiva Sky Sports Italia. “Sin embargo, no estoy 100% contento porque no ganamos. Nos queda el arrepentimiento, pero miramos hacia adelante con la cabeza en alto”.

Puede que Vlahovic siga sintiéndose un poco decepcionado por no haber podido concretar la victoria en su explosivo debut en Champions League; sin embargo, el joven y dinámico delantero disfrutó de una noche inolvidable, en la que no dejó dudas de que se trata de una de las mayores figuras en ascenso del fútbol europeo.

Marcar en menos tiempo del que se necesita para hervir una tetera ayudó a Vlahovic a ingresar en el panteón de debuts memorables en Champions. Entonces, ¿cómo se compara esta primera actuación de la nueva estrella de la Juve con otros debuts destacados en la gran competición de clubes del Viejo Continente?


Erling Haaland (FC Salzburgo, 2019)

Haaland ingresó a escena en Champions rugiendo fuerte. El joven artillero, que entonces vestía la camiseta del Salzburgo, se presentó formalmente en el gran escenario del balompié europeo con un deslumbrante “hat trick” en la paliza 6-2 propinada por su equipo al Genk en septiembre de 2019. Con 19 años, el prodigio noruego se convirtió en el tercer jugador más joven en convertir un “hat trick” en Champions League luego que la leyenda del Real Madrid Raúl González Blanco lo hiciera en 1995 y Wayne Rooney igualara la hazaña en 2004. Tras sumar ocho goles en sus primeras cinco apariciones en Champions con el Salzburgo, Haaland fichó por el Borussia Dortmund sin dar pausas a su nivel arrollador: marcó doblete en su debut europeo con el club alemán, enfrentándose al Paris Saint-Germain en la ida de su llave de octavos de final.

Mohamed Salah (FC Basilea, 2013)

No sorprende ver que Salah es el único futbolista egipcio en marcar en su debut en Champions League con dos clubes distintos, convirtiendo con Basilea y Liverpool en sus primeras apariciones con ambos equipos en la competición. Salah inició su larga trayectoria en Champions con el Basilea en la fase de grupos de la edición 2013-14, marcando para que el club suizo igualara el marcador en la que terminó siendo una sorpresiva victoria 2-1 sobre Chelsea en Stamford Bridge, y esa actuación sumó puntos para hacerle merecedor de su traspaso a los Blues pocos meses después. Posteriormente, mantuvo su marcha con un gol en su debut en la competición con la camiseta del Liverpool en el primer encuentro de los Reds en la fase de grupos de la edición 2017-18, convirtiendo con un remate fuertemente desviado de 20 yardas de distancia en el cotejo que terminó en empate 2-2 con el Sevilla en Anfield.

Grafite (Wolfsburgo, 2009)

Luego de que sus goles ayudaran al Wolfsburgo a ganar contra todo pronóstico el título de Bundesliga en la campaña 2008-09, el brasileño Edinaldo Batista Libanio (mejor conocido como Grafite) dejó huella imborrable durante la primera aparición del club alemán en Champions League en la siguiente temporada. El delantero marcó tres goles en el Wolkswagen Arena contra el CSKA de Moscú, ayudando a concretar la contundente victoria de su club en el inicio de su campaña en el Grupo B. Desafortunadamente, el equipo no tardó en desmoronarse y los Lobos quedaron terceros en su grupo y eliminados de las fases posteriores.

Wayne Rooney (Manchester United, 2004)

Rooney mostró su mejor y más voraz fútbol cuando hizo su debut en 2004, tanto con el Manchester United como en Champions, cuando tenía 18 años. El Fenerbahce fue la desafortunada víctima de aquella noche, cuando el niño prodigio desató el caos para arrollar a los visitantes turcos del United en Old Trafford, marcando “hat trick” desde fuera del área junto con una asistencia en el aplastante triunfo de local 6-2.

Faustino Asprilla (Newcastle United, 1997)

Existen pocos futbolistas más volátiles que el “Tino” Asprilla, leyenda popular del Newcastle que fue capaz de lograr un nivel de grandeza indiscutible en el día preciso. El momento decisivo del colombiano con la camiseta blanquinegra se produjo en 1997, justo cuando hizo su debut en Champions League: el desgarbado artillero puso en jaque al Barcelona con un maravilloso “hat trick” en la famosa victoria 3-2 en St. James’ Park.

Ryan Bertrand (Chelsea, 2012)

El debut de Bertrand en Champions no ingresó al Salón de la Fama debido a un gol estupendo o por convertir un “hat trick” lleno de virtuosismo. De hecho, cuesta mucho recordar su actuación. Por el contrario, incluimos en esta lista al zaguero del Chelsea por ser el primer jugador en hacer su debut en la final de la competición, específicamente contra el Bayern Munich en el Allianz Arena en 2011-12. Bertrand, que entonces tenía 23 años, formó parte del XI titular esencialmente como segundo lateral frente a Ashley Cole, con la intención de combatir contra la amenaza del astro del Bayern Arjen Robben. Los Blues alzaron el trofeo tras imponerse 4-3 en tanda de penales, haciendo que la primera aparición de Bertrand en el torneo fuese aún más increíble. El defensa, que actualmente es ficha del Leicester City, solo suma cuatro apariciones de por vida en Champions League, lo que significa que ostenta promedio de un trofeo alzado por cada 214 minutos de actividad aproximadamente.