El sorteo de la Copa América 2024: fecha, bombos, clasificados y más

La Copa América 2024 se jugará en Estados Unidos Photosport

Las Eliminatorias sudamericanas ya cerraron su calendario de 2023 y el próximo gran desafío de los seleccionados de la región es la Copa América 2024, que se disputará en Estados Unidos desde el próximo 20 de junio.

Cuándo es el sorteo de la Copa Ameríca 2024

Será el próximo jueves 7 de diciembre en el James L. Knight Center, Miami (Florida). Contará con la presencia de 14 de los 16 participantes, a la espera de los últimos dos clasificados de Concacaf.

¿Cómo será el procedimiento?

A los 10 equipos de Sudamérica se le sumarán 6 representantes de la Concacaf clasificados de la Nations League. Cuatro ya están definidos: Estados Unidos, México, Panamá y Jamaica. Los dos restantes serán los ganadores de los playoffs (Canadá-Trinidad y Tobago; Honduras-Costa Rica).

Los 16 participantes serán divididos en cuatro bombos antes del sorteo, de acuerdo al Ránking FIFA. Luego, serán sorteados para formar los cuatro grupos de cuatro integrantes. Los cabezas de serie ya tienen sus grupos definidos: Argentina irá al A y jugará el partido inaugural; México irá al B; Estados Unidos al C y Brasil al D.

¿Cuáles son los cabeza de serie?

Los integrantes del primer bombo serán Argentina (líder del Ránking FIFA), Brasil (3ro), EEUU (11ro) y México (12do). El actual campeón será A1 en el sorteo, la Tri será B1, el local será C1 y Brasil será D1.

¿Quiénes jugarán los playoffs por los plazas restantes?

Cuatro equipos de la Concacaf, eliminados en cuartos de final de la Nations League se medirán en marzo de 2024 por las dos plazas restantes.

Llave A: Canadá-Trinidad y Tobago.
Llave B: Honduras-Costa Rica.

Estos son los clasificados y los bombos del sorteo

BOMBO 1 (CABEZAS DE SERIE)

Argentina (A1)

El campeón del mundo y de América reinante llegará como el principal favorito a ganar el título, con Lionel Messi como estrella en el país en el que hoy juega. Buscará su 16to título para superar a Uruguay como el más ganador. Jugará el partido inaugural el 20 de junio en Atlanta.


México (B1)

Aunque es el actual campeón de la Copa Oro, no atraviesa un buen presente. Este año cambió de entrenador y está en una etapa de reconstrucción. Estuvo a punto de no clasificar de forma directa a esta Copa América.


Estados Unidos (C1)

La mejor selección de Concacaf de la actualidad. Llegó a octavos de final del último Mundial y viene en franco crecimiento. Sueña con llegar hasta las instancias de definición como local.


Brasil (D1)

Por supuesto, será uno de los candidatos, más allá de su presente cargado de dudas. Solo ganó cinco partidos sobre 13 tras la Copa del Mundo de Qatar 2022. Buscará su décimo título continental.


BOMBO 2

Uruguay

La llegada de Marcelo Bielsa le permitió revitalizarse tras un mal Mundial en Qatar. Viene de ganarle a Brasil en Montevideo y a Argentina como visitante. Está en gran momento y sueña con si 16to título.


Colombia

También está renovada tras la decepción de la eliminación del último Mundial. Con Néstor Lorenzo se mantiene invicta y está entre las tres mejores de las Eliminatorias.


Ecuador

Cambió de entrenador tras el Mundial y Félix Sánchez Bas logró armar un equipo sólido muy rápido. Con buenos jugadores jóvenes, está en crecimiento continuo.


Perú

No está en buen momento. No pudo reconstruirse tras la salida de Ricardo Gareca y está última en las Eliminatorias. Solo marcó un gol en seis partidos y José Máximo Reynoso está en duda.


BOMBO 3

Chile

Eduardo Berizzo dejó su cargo, después de un mal comienzo de Eliminatorias, en la que nunca encontró respuestas futbolísticas. Está en una etapa de renovación y de incertidumbre.


Venezuela

A pesar de la salida abrupta de José Pekerman, José Batista logró formar un equipo muy sólido que se mantiene en zona de clasificación al Mundial, algo que jamás consiguió la Vinotinto.


Panamá

Está en gran momento, quizás uno de los mejores de su historia. Viene de jugar la final de la Copa Oro tras eliminar a Estados Unidos y está en semis de la Nations League.


Paraguay

La Albirroja no logra afirmarse tras la salida de Guillermo Barros Schelotto y la llegada de Daniel Garnero. Está en zona de repechaje en las Eliminatorias.


BOMBO 4

Jamaica

El cuadro caribeño se acostumbró a dar pelea en la Concacaf y ahora buscará dar una sorpresa con los grandes de Sudamérica. Jugará su segunda Copa América.


Bolivia

El seleccionado más débil de Sudamérica. Está penúltimo en las Eliminatorias y solo ganó un partido: contra Perú, el último, como local.


Ganador repechaje Canadá-Trinidad y Tobago


Ganador repechaje Honduras-Costa Rica