CONMEBOL anunció los 14 estadios en los que se jugará la Copa América de Estados Unidos 2024

Estados Unidos albergará la Copa América de 2024. @CopaAmerica

La Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) anunció este lunes los 14 estadios y ciudades en los que se jugará la Copa América de Estados Unidos, a disputarse entre el 20 de junio y el 14 de julio de 2024.

Cada cancha albergará entre dos y tres partidos, siendo distribuidos en 10 estados de la Costa Este, la Zona Central y la Costa Oeste del país norteamericano, que será anfitrión del certamen, como en 2016, cuando hospedó la Copa América Centenario.

Los 16 seleccionados, 10 de CONMEBOL y 6 de Concacaf, que jugarán en calidad de invitados, disputarán un total de 32 partidos, distribuidos en 25 días de competencia.

La CONMEBOL ya había confirmado que el partido inaugural del torneo se disputaría en el Mercedes-Benz Stadium, de Atlanta, Georgia, y la final en el Hard Rock Stadium, de Miami Gardens, Florida.

Los 14 estadios que albergarán la CONMEBOL Copa América 2024

Allegiant Stadium, Las Vegas, Nevada (65.500 espectadores)

AT&T Stadium, Arlington, Texas (80.000)

Bank of America Stadium, Charlotte, North Carolina (74.500)

Children’s Mercy Park, Kansas City, Kansas (18.500)

Exploria Stadium, Orlando, Florida (25.500)

GEHA Field at Arrowhead Stadium, Kansas City, Missouri (76.400)

Hard Rock Stadium, Miami Gardens, Florida (65.300)

Levi’s Stadium, Santa Clara, California (68.500)

Mercedes-Benz Stadium, Atlanta, Georgia (71.000)

MetLife Stadium, East Rutherford, New Jersey (82.500)

NRG Stadium, Houston, Texas (72.200)

Q2 Stadium, Austin, Texas (20.700)

SoFi Stadium, Inglewood, California (70.000)

State Farm Stadium, Glendale, Arizona (63.400)

¿Cuándo es el sorteo de grupos de la Copa América 2024?

La ceremonia para definir los grupos de la mayor competencia de selecciones de la CONMEBOL se celebrará el jueves 7 de diciembre en el James L. Knight Center, de la ciudad de Miami, Florida. Se esperan que estén presentes los entrenadores de todas las selecciones clasificadas así como los entrenadores de las plantillas que buscarán su boleto a través del Repechaje.

A qué hora es el sorteo de la Copa América 2024

  • Argentina/Uruguay/Chile: 21:30 horas

  • Colombia/Perú/Ecuador: 19:30 horas

  • México: 18:30 horas

  • Estados Unidos: 19:30 horas ET

¿Cuáles selecciones han clasificado?

Hasta el momento, 14 selecciones están clasificadas a la fase de frupos de la Copa América 2024. Las plantillas son las siguientes: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos, Panamá y Jamaica.

Por su parte, Canadá, Trinidad y Tobago, Costa Rica y Honduras lucharán por los últimos dos boletos disponibles para la competición sudamericana. La Serie de Repechaje se disputará el 23 de marzo de 2024.

¿Cómo funcionará el sorteo?

De acuerdo al Reglamento Oficial de la Copa América 2020, el Bombo 1 estará integrado por el vigente campeón del balompié sudamericano (Argentino) y el vigente campeón de la CONCACAF (México). El Bombo 1 también tendrá al mejor equipo clasificado de cada confederación y estos serían Brasil y Estados Unidos.

El resto de los bombos estarán integrados de la siguiente manera:

  • Bombo 2: Los equipos clasificados del 1 al 4 según sus posiciones el Ranking.

  • Bombo 3: Los equipos clasificados del 5 al 8 según sus posiciones el Ranking.

  • Bombo 4: Los equipos clasificados del 9 al 10 según sus posiciones el Ranking, Concacaf 5 y Concacaf 6.

¿Hay condiciones especiales para el sorteo?

El Reglamento de la Copa América 2024 destaca que ninguno de los cuatro grupos deberá tener más de tres plantillas de la CONMEBOL y tampoco más de dos equipos de la CONCACAF.

"El principio general de la Competición es asegurar que ningún grupo tenga más de tres equipos de la CONMEBOL y que ningún grupo tenga más de dos equipos de la Concacaf. Cada grupo debe tener al menos dos, pero no más de tres, equipos de la CONMEBOL y al menos uno, pero no más de dos, equipos de la Concacaf. Consecuentemente, dos de los cuatro grupos tendrán tres equipos de la CONMEBOL y dos de los cuatro grupos tendrán dos equipos de la Concacaf", señala el organismo sudamericano.

Las cabezas de serie estarán repartidos de la siguiente manera: Argentina (A1), México (B1), Estados Unidos (C1) y Brasil (D1).

¿Cómo es el calendario de la Copa América 2024?

La fase de grupos de la competencia de selecciones más importante de la CONMEBOL se disputará en 14 diferentes ciudades de Estados Unidos entre el 20 de junio y el 2 de julio, los cuartos de final del 4 al 6 de julio, las semifinales el 9 y 10 de julio, el tercer puesto el 13 de julio, y por último, la final el 14 de julio.

El partido inaugural se jugará en el Mercedes-Benz Stadium de Atlanta, en tanto La Gran Final de la Copa América 2024 se celebrará en el Hard Rock Stadium de Miami el domingo 14 de julio.

De acuerdo con la dinámica de la competición, dos grupos jugarán en el oeste y el centro del país, y dos grupos en el este y el centro. La competición se moverá en dirección al este, los cuartos de final se disputarán en el oeste y el centro; mientras que la semifinal y la final tendrán lugar en el este.