Edinson Cavani busca ganar la Libertadores en su primer intento. ¿Qué cracks lo lograron?

Edinson Cavani buscará levantar la CONMEBOL Libertadores 2023 con Boca Juniors en su primera vez disputando este torneo, algo que solo algunos cracks han logrado en los últimos años.

El sábado 4 de noviembre desde las 17:00 (ARG/URU/CHI/BRA) y 15:00 (COL/ECU/PER), con transmisión de ESPN en Star+ (sólo para Sudamérica), Boca se enfrentará a Fluminense en el estadio Maracaná de Río de Janeiro e irá por su séptimo título de Libertadores. Cavani está disputando por primera vez este certamen, ya que no pudo hacerlo en su pasaje por Danubio entre 2005 y 2007.

En el historial de campeones del torneo más codiciado de Sudamérica que lo consiguieron en su primera participación, hay que hacer un corte generacional necesario. En las primeras décadas del torneo, este hecho fue mucho más habitual, ya que clasificaban menos equipos. Pero si tomamos desde la década del 1990 a la actualidad, los casos se reducen: con una amplia mayoría de futbolistas brasileños y argentinos, se pueden encontrar unos cuántos nombres célebres.

Considerando solamente a jugadores que tuvieron una importante carrera internacional o que se convirtieron en íconos del fútbol sudamericano, podemos ver que desde 2010 a la fecha hay un puñado de casos de brasileños. Arthur Melo ganó la CONMEBOL Libertadores con Gremio en su primer intento en 2017, siendo una pieza clave del equipo, antes se ser transferido a Barcelona. Antes que él, el Santos de 2011 tuvo a figuras como Neymar, Ganso, Alex Sandro o Danilo, que hicieron que el Peixe volviera a disputar esta competición luego de varios años y la levantara por primera vez desde las épocas de Pelé.

En la década anterior, se puede apuntar el caso de Éver Banega, que con apenas 18 años y en su primera temporada en el equipo principal de Boca Juniors, consiguió el título en 2007, disputando todos los partidos.

El título de Boca Juniors en 2000, el primero para el club desde 1978, marcó que varios de sus jugadores consiguieran entrar en esta lista. Tal es el caso de Juan Román Riquelme, Walter Samuel, Martín Palermo, Nicolás Burdisso, Sebastián Battaglia o Guillermo Barros Schelotto.

Siguiendo el camino hacia atrás, encontramos en el Palmeiras campeón de 1999 al arquero Marcos, al zaguero Roque Junior (ambos campeones del mundo con Brasil en 2002) o al volante Alex, consiguiendo el título continental en su primera vez disputándolo.

Un año antes, un joven Juninho Pernambucano obtuvo la Libertadores con Vasco da Gama antes de emigrar al fútbol francés, donde fue ídolo absoluto del Olympique de Lyon.

En 1996, River Plate pudo quebrar una racha de diez años sin conseguir la CONMEBOL Libertadores y lo hizo con varias figuras jóvenes. Pero uno de los que la disputó por primera vez ese año fue Juan Pablo Sorín, que jugó 13 de los 14 partidos del Millonario en esa edición.

El recorrido también encuentra dos nombres enormes del fútbol sudamericano en 1992, cuando Sao Paulo consiguió meterse en la lista de campeones continentales contando en sus filas con el enorme lateral Cafú y con el exquisito Raí, quienes ese año se estrenaban en el certamen.