Tata Martino puede estar tranquilo, perder en Copa Oro no amenaza su puesto como DT de México

El puesto de Tata Martino al frente del Tri no corre peligro, debido a que otros técnicos que también fracasaron en la Copa Oro no perdieron su trabajo.

La derrota de la Selección Mexicana por 1-0 ante Estados Unidos en la Final de la Copa Oro 2021 ha provocado las reacciones de los aficionados que piden la salida de 'Tata' Martino, pero la realidad es que luce poco probable que el argentino abandone la dirección técnica del Tricolor, a pesar de caer en la final con el equipo B norteamericano.

A lo largo de la historia de México en Copa Oro solo Manuel Lapuente ha perdido su trabajo tras fracasar en la primera edición del certamen que se celebró en 1991. Cabe destacar que fue el propio técnico quien decidió renunciar a la selección tras perder la semifinal ante Estados Unidos.

De esta manera, todo parece indicar que 'Tata' Martino puede estar tranquilo sobre su continuidad en el banquillo de la Selección Mexicana y no sería la primera vez que la Federación decida apoyar a un entrenador a pesar de no conseguir buenos resultados en la Copa Oro.

ESPN Digital te presenta a los estrategas del Tri que se mantuvieron en el puesto, pese a no levantar el mayor título que brinda la Concacaf.

Ricardo Antonio La Volpe

Tras ganar la edición 2003 ante la Selección de Brasil en el Estadio Azteca, el estratega argentino no logró defender el título en la edición 2005 y protagonizó una de las peores actuaciones de México en la competencia.

El 'Bigotón' convocó a la Copa Oro a jugadores como Moisés Muñoz, Carlos Salcido, Ricardo Osorio, Rafael Márquez Lugo, Alberto Medina, entre otros elementos experimentados. Sin embargo, su debut en el certamen fue una derrota ante Sudáfrica, pero a pesar del descalabro, México avanzó a la siguiente etapa en primer lugar de su grupo.

En Cuartos de Final, el Tri se midió a Colombia y con un gol de Abel Aguilar, el combinado cafetalero se llevó el triunfo por 1-2 y avanzó a la siguiente instancia de la competencia.

La Volpe se mantuvo en el puesto gracias a la extraordinaria actuación que firmó en la Copa Confederaciones disputada semanas antes de la Copa Oro 2005. El timonel argentino dirigió la Copa del Mundo de Alemania 2006 y estuvo muy cerca de llevar a México a jugar el 'quinto partido'.

Hugo Sánchez

La leyenda del Real Madrid llegó al banquillo del combinado azteca tras la salida de La Volpe, quien fue blanco de duras críticas por parte de Sánchez durante todo su proceso con la selección.

Hugo corrió con la misma suerte que Ricardo Antonio en la Copa Oro, al no poder ganar la edición 2007. El extécnico de Pumas, a diferencia del argentino, si logró clasificar a la Gran Final pero no pudo vencer a Estados Unidos que era comandada por Landon Donovan.

En el partido disputado en Chicago, Andrés Guardado abrió el marcador en la recta final del primer tiempo, pero Donovan y Feilhaber le dieron el título al combinado de las 'Barras y las Estrellas'.

Sánchez siguió al frente de Tri a pesar de perder el título de la Concacaf, pero perdió su trabajo en 2008 al no lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos.

José Manuel de la Torre

El 'Chepo' vivió un periodo brillante al frente de la Selección Mexicana con actuaciones que hicieron emocionar a los aficionados aztecas pero la historia de José Manuel con el Tri no finalizo como le hubiera gustado al extécnico de Chivas y Toluca.

Después de fracasar en la Copa Confederaciones disputada en Brasil, de la Torre conformó una plantilla alternativa para disputar la Copa Oro 2013 con la ilusión de levantar el título y de esa manera recuperar la confianza de los aficionados.

Sin embargo, en Semifinales, México cayó 2-1 ante Panamá y los miles de aficionados presentes, según Rafael Ramos de ESPN, exigieron la salida del técnico gritando: "Fuera Chepo, fuera Chepo".

A pesar del duro descalabro en Copa Oro, 'Chepo' se mantuvo en el banquillo, pero perdería su trabajo semanas más tarde al caer ante Honduras en el Estadio Azteca en las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo de Brasil 2014.

Juan Carlos Osorio

El estratega colombiano dividió las opiniones de la afición mexicana, por un lado le criticaban su sistema de juego basado en las rotaciones, mientras que otro grupo defendía el estilo del técnico debido a los buenos resultados que había conseguido.

Uno de los episodios más complicados en la etapa de Osorio en México fue la Copa Oro 2017, a la que llegaba como es costumbre siendo favorito al título.

Los pronósticos no se cumplieron por "culpa" de Jamaica, selección que en semifinales logró eliminar al Tri con una bella anotación de Lawrence a unos minutos del silbatazo final.

El duro descalabro ante Jamaica provocó que aficionados exigieran la salida de Juan Carlos Osorio, pero la Federación Mexicana de Futbol decidió mantenerlo en el banquillo y el colombiano llevó a la Selección Mexicana al Mundial de Rusia 2018, donde consiguió uno de los triunfos más importantes en la historia del balompié azteca, al ganar a la Selección de Alemania.