Joao Cancelo, un fichaje 'top': ¿Acabará la pesadilla en la lateral derecha del Barça?

play
Espectacular remontanda de Barcelona ante Villarreal (2:37)

Con goles de Gavi, De Jong, Torres y Lewandowski, el Barcelona consiguió quedarse con los tres puntos en su visita al Villarreal. Lamine Yamal asistió en el primer y último gol. (2:37)

Desde que Dani Alves se marchó en 2016 por primera vez, el Barcelona ha padecido para encontrar a un futbolista que pueda ofrecer garantías en el lateral derecho, con lo que ahora el portugués apunta para resolver este mal.


BARCELONA -- Joao Cancelo jugará esta temporada en el Barcelona. El club azulgrana cerró finalmente el acuerdo de cesión con el Manchester City y de esta manera Xavi Hernández tendrá a su disposición el lateral derecho que tanto ha reclamado para apuntalar la posición más debilitada de su defensa. Un jugador indiscutible.

Lateral de efectividad probada, uno de los mejores en su posición, el portugués debe convertirse, por fin, en el sucesor definitivo de Dani Alves, quien desde su primera salida del Camp Nou en el verano de 2016, con destino a la Juventus, dejó huérfano un puesto que se ha convertido en una pesadilla para los sucesivos entrenadores del Barça desde entonces.

Hasta ocho futbolistas, al margen del regreso (breve) del propio Alves, ha incorporado el Barça desde el verano de 2014, pensando primero en su sustitución y después, cada vez con mayor urgencia, en ocupar su plaza con solvencia. Y nada resultó. Entre la apuesta inicial por los jóvenes Diagne o Douglas y el retorno invisible de Bellerín, el club azulgrana invirtió más de 100 millones de euros... Para acabar cubriendo el puesto con Sergi Roberto, Ronald Araújo o Jules Koundé, soluciones de urgencia sin visos de continuidad.

Hasta nueve futbolistas, con mayor, menor o nula incidencia, ha incorporado el club en los nueve últimos años para apuntalar la posición, al margen de los canteranos o recursos. La lista es larga...Y el rendimiento corto.

DIAWANDOU DIAGNE (2014, 0 partidos)

Nunca llegó a conocerse el precio de su fichaje cuando llegó en el verano de 2014 procedente del KAS Eupen de la 2ª División belga. Central y lateral derecho senegalés surgido de la Academia Aspire, fichó a los 19 años para jugar en el filial y ser utilizado por el primer equipo... Con el que solo fue convocado una vez, en Copa, sin llegar a debutar. Disputó 27 partidos con el segundo equipo, regresó, cedido, a su anterior club y hoy juega en la Liga del Nepal.

DOUGLAS PEREIRA (2014, 8 partidos)

Lateral brasileño por quien se pagaron 4 millones de euros en agosto de 2014 al Sao Paulo en una operación que causó incredulidad en Brasil, donde su rendimiento había sido muy criticado. Luis Enrique, personalmente, se responsabilizó de su fichaje como alternativa a Dani Alves, pero en dos temporadas apenas jugó ocho partidos, tres de Liga y sumando solo 380 minutos antes de ser cedido al Benfica. Tras enlazar cesiones infructuosas, en 2019 se fue libre al Besiktas y hoy está sin equipo.

ALEIX VIDAL (2015, 51 partidos)

Una notable temporada en el Sevilla provocó que el Barça invirtiera 17 millones de euros por su fichaje, elogiando Luis Enrique su capacidad ofensiva... Su rendimiento, sin embargo, fue de más a menos y tras tres temporadas en las que participó en 51 partidos (solo 29 como titular) fue traspasado de regreso al Sevilla por la mitad de lo que costó. Tras acabar contrato en el Espanyol actualmente está sin equipo.

NELSON SEMEDO (2017, 124 partidos)

Un año después de que Dani Alves se marchase al PSG el club azulgrana apostó fuerte por el lateral del Benfica, pagando 35 millones de euros por su traspaso. Permaneció tres temporadas en el Camp Nou con un impacto menor al esperado, y aunque siendo habitualmente titular (96 partidos), en cuanto Jorge Mendes se presentó en el verano de 2020 con una oferta de 32 millones procedente del Wolverhampton, donde sigue, el Barça no se lo pensó.

MOUSSA WAGUÉ (2018, 6 partidos)

Otro lateral senegalés originario de la Academia Aspire y fichado como proyecto de futuro para el filial con el objetivo de acabar en el primer equipo. Costó 5 millones de euros y su participación, bajo la dirección de Ernesto Valverde, se limitó a seis partidos (cuatro como titular). Cedido consecutivamente a Niza y PAOK, en 2022 se desvinculó del club y este verano ha fichado, tras medio año sin equipo, por el Anorthosis de Chipre.

SERGIÑO DEST (2020, 72 partidos)

La apuesta más contundente desde Semedo, por el joven lateral estadounidense se pagaron 21 millones de euros al Ajax en 2020, pero toda la confianza puesta en él se desvaneció pronto y a pesar de contar con el aval de Ronald Koeman. Tras dos temporadas en las que solo completó 27 partidos fue cedido el pasado curso (con mal resultado) al (Milan y no pudiéndole este verano traspasar ha sido cedido al PSV Eindhoven.

EMERSON ROYAL (2021, 3 partidos) Visto y no visto, el Barça lo fichó a medias con el Betis en enero de 2019 pagando 6 millones de euros y dejándole en el club andaluz durante dos temporadas y mediapara que se habituara al fútbol europeo. Lo incorporó a la plantilla en el verano de 2021 pagando 14 millones más al Betis y tras jugar las primeras tres jornadas (solo una de titular) fue transferido por 25 millones al Tottenham, donde aún permanece.

DANI ALVES (2022, 17 partidos)

Un regreso frustrado y sin ninguna trascendencia. El legendario brasileño fue contratado libre, tras desvincularse del Sao Paulo, en el invierno de 2021 y debutó en enero de 2022, cercano a los 39 años y permaneciendo solo hasta final de temporada, cuandono fue renovado y fichó por los Pumas de México, que le despidieron tras su ingreso en prisión, donde sigue, al ser acusado de violación.

HÉCTOR BELLERÍN (2022, 7 partidos)

Canterano azulgrana que se marchó en edad juvenil al Arsenal, fue incorporado, libre, por el Barça tras desvincularse del club inglés y después de jugar una temporada, con excelente rendimiento, en el Betis. En el Camp Nou, sin embargo, su impacto fue nulo, jugando solo siete partidos (cinco como titular) antes de marcharse, por un millón de euros, al Sporting de Portugal en enero de 2023. Al acabar el último curso regresó, como era su deseo, al Betis.

LA CANTERA

Al margen de los ocho fichajes (más el retorno efímero de Dani Alves) y de la recolocación como laterales de Sergi Roberto, Ronald Araújo o Jules Koundé en los últimos cursos, el fútbol base del club tuvo en la última década varios aspirantes que no alcanzaron el objetivo de llegar o asentarse en el primer equipo y cuya suerte posterior fue diversa.

Iván Balliu, hoy titular en el Rayo Vallecano, abandonó el club tras jugar dos temporadas en el filial en 2013. En 2015, tras ser indiscutible en el mismo segundo equipo, Patric fue traspasado por 500 mil euros a la Lazio, donde permanece habiendo jugado cerca de 200 partidos.

A Elohor Godswill, en el club desde categoría cadete y titular en el filial en la temporada 2015-16, se le concedió la baja y tras pasarpor varios equipos hoy juega en el Apollon Limassol chipriota.

Sergi Palencia, que juega hoy en Los Ángeles FC, destacó en todas las categorías pero en 2018 fue cedido al Girondins y un año más tarde traspasado por 2 millones de euros al Saint-Etienne. Guillem Jaime se marchó al Castellón en 2020 y regresó al cabo de un año,para volver a irse libre, en 2022, al Intercity y Dani Morer, que en la temporada 2019-20 llegó a ser convocado en tres partidos con el primer equipo, juega ahora en el Andorra.

Quien sí alcanzó a asentarse en el primer equipo, siendo en origen central pero adaptándose por necesidad al lateral derecho, fue Òscar Mingueza, a quien le dio la oportunidad Ronald Koeman y entre 2020 y 2022 llegó a jugar 66 partidos con el equipo azulgrana. En el verano de 2022 fue transferido, libre, al Celta, donde es titular.