La Liga apoya a los clubes para sanar las pérdidas económicas por el coronavirus

play
El reto de Messi para cuando venzamos al coronavirus (1:44)

El capitán del FC Barcelona está a 16 goles de rebasar el rércord Pelé. (1:44)

BARCELONA -- A la suspensión de todas las competiciones “hasta que lo estime el gobierno”, acordada este lunes en una reunión entre la Federación Española de Fútbol y LaLiga debido a la crisis del coronavirus se sumó la decisión de la patronal de ofrecer su “apoyo” a los clubs que, afectados por el parón, adopten medidas de choque en su seno como la aplicación de expedientes de regulación de empleo (ERTES); todo ello en paralelo a la reunión telemática que llevó a cabo la ECA (agrupación de los principales clubs europeos) centrada en buscar soluciones a la crisis provocada por la pandemia.

LaLiga dio a conocer un comunicado tras la reunión de su Comisión Delegada (integrada por Real Madrid, Barcelona, Betis, Levante, Valencia y Villarreal) destacando su disposición a coordinar y asesorar a los clubes que se vean abocados a presentar la solicitud de un ERTE por el cierre obligado de todas sus actividades y que provocará una caída absoluta en los ingresos.

Mientras, la asamblea de la ECA se centró en explorar cómo afrontar tanto las pérdidas económicas como en prevenir un calendario de las competiciones. El caso de las pérdidas provoca una indudable y creciente alarma entre los clubs, estimándose, explicaron a ESPN Deportes fuentes de la reunión, la opción de recortar los sueldos de las plantillas, una determinación en la que ya trabaja el Barcelona pero que se entiende de difícil encaje por la diferente naturaleza de los clubs.

De la misma manera cualquier acuerdo debe tener en cuenta la opinión de la FIFPro, que agrupa a los sindicatos de los futbolistas, y establecer una norma inicial entre todas las partes.

La debacle de ingresos generalizada por el parón de las competiciones, tanto en cuanto a las ligas nacionales como en el caso de Champions y Europa League, provoca la misma preocupación, conviniéndose la necesidad de, esperando a que la situación mejore, acabar los torneos, aunque fuera después del 30 de junio (fecha oficial de la finalización de la temporada) y en ese sentido buscando una fórmula legal, de acuerdo con UEFA, FIFA y FIFPro, para que los contratos de los jugadores que expiren este verano pudieran alargarse durante unas semanas, hasta la conclusión de las competiciones.

En España, este martes hay previsto un encuentro entre LaLiga y la AFE, la asociación de futbolistas, en que se estudiarán los escenarios que se abren con la ejecución de los ERTES y la afectación que podrían tener en las plantillas.

La patronal presidida por Javier Tebas entiende que la situación actual provoca consecuencias muy graves en los clubs que precisan de aplicar medidas extraordinarias como estos expedientes de regulación temporal de empleo.

El comunicado de la Liga es el siguiente:

Tras la reunión de la Comisión Delegada, LaLiga quiere manifestar su total apoyo a los clubes ante la grave situación que están enfrentando con motivo de la pandemia de COVID-19. Cada club está tomando las decisiones que considera necesarias según sus circunstancias para hacer frente a las graves consecuencias derivadas de las medidas decretadas por el COVID 19.

“En este sentido, LaLiga apoyará, asesorará y ayudará a la coordinación de aquellas solicitudes de ERTE´s por fuerza mayor que los clubes consideren oportuno presentar ante la autoridad laboral debido a la considerable merma de su actividad (sin partidos, sin visitas a las tiendas, etc.) Conscientes de la situación extraordinaria a la que estamos haciendo frente entre todos, LaLiga continua trabajando para dar el apoyo necesario a cada uno de los clubes ante cada una de sus circunstancias particulares”.