Valencia, una de las mejores canteras del futbol de Europa

play
Valencia, su academia y la conexión con el primer equipo (3:06)

La cantera valenciana se ha convertido en una de las más importantes de LaLiga. Los actuales resultados conseguidos en la máxima competencia, así lo certifican. (3:06)

El Valencia CF tiene un círculo virtuoso en su Academia, ya que las historias de éxito de cada grupo inspiran a la siguiente generación de jóvenes y les convencen de que Paterna es el lugar donde hay que estar.

Gracias a los diversos futbolistas de talla mundial que pasan por la Academia del Valencia CF, el futuro es brillante en Mestalla. Desde los principales internacionales españoles como José Gaya y Carlos Soler hasta jóvenes talentos emergentes como Koba Koindredi, Yunus Musah, Hugo Guillamón, Uros Racic, Toni Lato, el Valencia CF cuenta con 12 jugadores de la cantera que actualmente juegan en el primer equipo de LaLiga 2021/22 y esto da a 'Los Che' una identidad única.

De los jugadores de la cantera que han entrado en al menos una de las convocatorias de José Bordalás en las siete primeras jornadas de la nueva temporada de LaLiga, nueve de ellos tienen 23 años o menos.

Esta conexión permanente entre la Academia y el primer equipo es una de las principales razones por las que el Valencia CF, junto con la Real Sociedad, tiene la media de edad más joven entre todos los equipos de LaLiga esta temporada, con 24.7 años.

En opinión del director general de la Academia del Valencia CF, Sean Bai, estas oportunidades en el primer equipo son una parte intrínseca del éxito de la Academia. Si los potenciales jugadores ven un camino para llegar a LaLiga, ellos también querrán entrenar en Paterna.

Al hablar de cómo el Valencia CF consigue atraer a las mejores promesas a su Academia, Bai afirma: "Yo diría: 'Sólo hay que ver todos los jugadores de la Academia del Valencia CF que han llegado al primer equipo'. Creo que nuestro historial habla por sí mismo y también el hecho de que hemos tenido uno de los equipos más jóvenes de LaLiga durante muchos años. Incluso para nuestro equipo filial, confiamos en los jóvenes y les damos oportunidades. La gente ha visto que hay un camino claro desde la Academia hasta el primer equipo, por lo que tienen un interés muy evidente en vincularse con nosotros. Nos ven competir, saben que confiaremos en ellos y les daremos oportunidades, y que creceremos junto a ellos hasta que lleguen a la élite".

Las historias de éxito de jugadores de hoy en día, como Gayá y Soler, ayudan mucho en este sentido, al igual que las de otros canteranos de la Academia, incluyendo los que acabaron fichando por otros clubes a lo largo de los años, como Jordi Alba, Isco, Alcácer, David Silva, Albelda, Albiol o Ferran Torres.

Sobre este último, Bai explica: "Cuando ves que un jugador joven como Ferran Torres da el salto al Manchester City y además juega con la Selección Española, es un muy buen ejemplo del nivel que pueden alcanzar los jugadores jóvenes de aquí, especialmente los que vienen de la Academia del Valencia CF. Es una gran inspiración y una bonita historia para todos los jóvenes jugadores de aquí".

Junto a Ferran Torres, actualmente hay otros cuatro jugadores en La Roja que se formaron en la Academia del Valencia CF.

"Es un gran sueño para ellos y, para nosotros, también la mayor recompensa que podemos obtener". Los ojeadores de la Academia del Valencia CF hacen un excelente trabajo en cuanto a la captación de talentos de la Comunidad Valenciana, pero también de otras regiones de España e incluso del extranjero, como ha sido el caso de algunas jóvenes promesas recién graduadas como Yunus Musah o Kang-in Lee.

Al explicar la política de captación de la escuela, Bai explica: "Nuestro propósito ha sido conseguir que los mejores talentos de la Comunidad Valenciana se incorporen a nuestra Academia y eso constituye la columna vertebral de nuestro proyecto aquí. Como muchos de estos jugadores proceden de la región, tenemos una identidad muy marcada. Luego, sobre la marcha, encontramos muchos otros jugadores, de fuera de Valencia o de fuera de España, que son bastante buenos y sabemos que siguen aportando valor a nuestro grupo principal de jugadores. Así que salimos, de forma proactiva, a través de nuestros contactos en diferentes mercados, regiones y ligas, vemos también muchos torneos juveniles, esos contactos nos envían perfiles... Son oportunidades que están fuera de lo que tenemos en Valencia, pero las traemos para complementar el núcleo y la columna vertebral de lo que tenemos aquí".

Y no importa que el jugador venga de la Comunidad Valenciana o de fuera, porque el talento y la resiliencia finalmente aparecen en Paterna, como explica Bai. "Nuestro capitán, Gayà, cuando era mucho más joven, se desplazaba, cada día, 200 kilómetros. desde su casa para venir a entrenar aquí. Ese es un compromiso que le diferenciaba de todos los demás y para el resto de los jugadores es exactamente igual.

"En el caso de Yunus Musah, cuando llegó del Arsenal, estaba en nuestro equipo juvenil (Sub-19), pero nunca preguntó por qué no jugaba en el primer o segundo equipo. Estaba allí, estaba listo para aprovechar la oportunidad de seguir compitiendo, creciendo, desarrollándose y cuando llegó esa oportunidad, estaba listo. Cuando llegó la selección nacional de Estados Unidos, estaba listo".

La metodología del Valencia CF y los beneficios de un proyecto a largo plazo

Para Bai y sus compañeros de la Academia del Valencia CF, la captación de grandes talentos es sólo el principio del proceso.

"La gente a menudo olvida que, cuando los jugadores llegan, todavía necesitan desarrollarse y prepararse antes de estar listos para la élite", señala el director.

En cuanto a la forma en la que el club español lo consigue, la clave es que los entrenadores y los directivos adoptan un enfoque a largo plazo y no a corto plazo.

Bai revela: "Creo que el secreto de nuestro trabajo aquí es el compromiso a largo plazo y también tener un enfoque más humano, centrado en los jugadores. Muchas Academias, al hablar de la formación de los jóvenes, se centran mucho en la producción de jugadores. Se habla de fábricas. Pero, en realidad, nosotros nos centramos en todos estos jugadores y cada uno de ellos es diferente. Pueden tener formas muy diferentes de desarrollarse y crecer, a veces porque provienen de entornos o circunstancias diferentes. Intentamos crear un sentimiento y una identidad de familia aquí en la Academia, así que tratamos de crecer juntos, de pasar juntos por muchos momentos difíciles y también por momentos buenos. Creo que estas son algunas de las grandes diferencias que tenemos aquí".

Además de trabajar duro en el desarrollo de las habilidades técnicas, físicas y tácticas que todos los futbolistas necesitan, el Valencia CF también invierte recursos en áreas innovadoras. Como explica Bai: "Hemos puesto en marcha algunos proyectos nuevos con la Academia y uno de ellos es un departamento de ‘psicoeducación’ para trabajar más estrechamente con todos los jugadores jóvenes porque es un aspecto que mucha gente olvida. Aparte de las horas en el campo y en el gimnasio, también hay que crecer fuera del terreno de juego, y eso también forma parte de nuestro lema en la Academia, que es 'educamos a las personas, formamos a los futbolistas'.

"Técnicamente hay que ser bueno, pero mentalmente hay que ser el mejor y tener una mentalidad ganadora. Así que tenemos este departamento, que se dedica a entrenar mucho para conseguir esa mentalidad de campeón y también a educar a las personas fuera del campo".

Reconocimiento mundial al trabajo de la Academia del Valencia CF

Además de situar al Valencia CF en una posición competitiva en LaLiga Santander, su Academia de primer nivel también ha conseguido que el club sea aclamado en todo el mundo. El CIES Football Observatory, una reconocida organización de investigación de datos futbolísticos, ha destacado regularmente los resultados positivos de la escuela de futbol de Los Che.

Por ejemplo, un informe del CIES de noviembre de 2020 mostraba que 28 jugadores que habían pasado por la Academia del Valencia CF jugaban en ese momento en las cinco primeras ligas de fútbol europeas, lo que suponía el quinto mejor total de todas las Academias, solo por detrás de las del Real Madrid, FC Barcelona, Lyon y PSG. Otro informe del CIES de mayo de 2021 mostraba que el Valencia CF era el décimo club de las cinco primeras ligas europeas en cuanto a porcentaje de minutos de juego atribuidos a jugadores formados en el club, ya que el 27.5% de los minutos de juego de la temporada pasada fueron para ex alumnos de su propia Academia.

Además de esta investigación cuantitativa, el Valencia CF ha sido nominado a algunos de los principales premios de la industria del futbol. Uno de ellos fue el Premio de la Asociación Europea de Clubes al Futbol Juvenil 2021, por el proyecto #AcademiaEnComunidad. En él, los jugadores de la Academia del club participan en iniciativas locales de responsabilidad social.

"Tenemos muchos acuerdos y colaboraciones con colegios y participamos en muchos eventos dentro de la comunidad porque, al final, hay muchos valores detrás de este club", explica Bai.

Otro premio para el que la Academia del Valencia CF fue seleccionada como finalista fue el premio a la Mejor Estrategia de Internacionalización 2021 de la World Football Summit. Allí, el Valencia CF fue elogiado por la forma en que ha ido compartiendo su metodología con otras escuelas de todo el mundo.

Sobre este enfoque, Bai dice: "No sólo queremos licenciar nuestra marca en otras partes del mundo. Queremos tener un proyecto futbolístico real que ayude a los jóvenes talentos. Nos fijamos en lo que nuestros socios necesitan a nivel local, porque no queremos limitarnos a volcarles nuestra información y dejar que la procesen. Queremos personalizarla en función del contexto y del entorno, y les damos un programa basado en todas estas condiciones. Así, hemos conseguido muchas colaboraciones más productivas en el extranjero".

Tanto en casa como en el extranjero, los jugadores que forman parte de la Academia del Valencia CF saben que existe una estructura sólida y que este es un club en el que es posible progresar. En el Valencia CF no hay barreras para llegar al primer equipo, donde las estrellas emergentes siempre tendrán la oportunidad de demostrar lo que pueden hacer en LaLiga Santander.