¿Los salvadores de Barcelona? Pedri, Ansu Fati y Gavi lideran a los "niños" encargados de salvar el club

Los problemas financieros del Barcelona han sido bien documentados (una deuda bruta de 1.400 millones de euros), y tuvieron que ver a la estrella Lionel Messi marcharse libre al Paris Saint-Germain, ya que no podían permitirse volver a firmarlo bajo un un nuevo contrato este verano.

Las cosas tampoco están mucho mejor en el campo en este momento, ya que la presión sobre el entrenador Ronald Koeman ha aumentado después de dos derrotas consecutivas. Su campaña en la Champions League ha sido pésima, con dos derrotas en dos partidos ante el Bayern Múnich y el Benfica, mientras que LaLiga están en el noveno puesto con tres victorias, tres empates y una derrota.

Pero hay algo de esperanza. Tras la derrota por 3-0 ante el Bayern, el veterano defensa del Barcelona Gerard Piqué dijo a CBS: "Es lo que hay, ahora mismo, somos quienes somos ... Creo que al final del día, jugamos con cuatro o cinco jóvenes de 18 años. Creo que compiten increíble y hay que invertir en ellos, son el futuro del club".

El Barcelona es un club al que le encanta formar jugadores jóvenes en su legendaria academia de La Masia y, aunque tuvieron que dejar que el talentoso Ilaix Moriba partiera hacia el RB Leipzig en el verano, en lo que va de temporada, 11 de los 24 jugadores utilizados por el Barcelona son menores de 22 años. Puede que ya hayan escuchado hablar de algunos, como el lateral internacional estadounidense Sergino Dest o el defensa español Eric García, pero ¿qué pasa con los demás?

Nuestro cazatalentos analizan a los jóvenes encargados de volver a encarrilar al Barcelona.

Pedri | 18 años | Mediocampista

Barcelona necesita al joven de 18 años, que pasó de una llegada desconocida de 7 millones de euros procedente Las Palmas en julio de 2020 a convertirse en una estrella mundial en 10 meses. Después de haber jugado 74 partidos en su temporada de debut (solo se perdió el último partido de LaLiga la temporada pasada y compitió tanto en la Eurocopa 2020 como en los Juegos Olímpicos para España), Pedri debe ser llevado con cuidado esta temporada y ya ha sufrido una lesión muscular que ha lo mantuvo fuera durante algunos juegos.

Si bien es probable que sea el jugador que más extrañará la presencia de Messi en el Barcelona, dado que se involucra en los rápidos intercambios de pases que son vitales para el funcionamiento del equipo, Pedri tiene la calidad para iluminar el mediocampo del Barcelona en los próximos años.

Técnicamente hábil, pasador creativo y hábil regateador que ha sido comparado con el gran Andrés Iniesta, Pedri tiene el potencial de convertirse en uno de los mejores mediocampistas del mundo.

Ansu Fati | 18 años | Delantero

Casi un año después de sufrir una lesión de menisco, Ansu volvió al primer equipo anotando un gol en la victoria por 3-0 ante el Levante. Considerado por muchos como un gran talento, el extremo derecho/delantero ha sido extrañado y solo cabe esperar que, después de haber pasado por varias cirugías complicadas, pueda volver a su mejor nivel nuevamente.

Es justo decir que, antes de la lesión, el adolescente ya había hecho lo suficiente para justificar la emoción de los aficionados culés. Su carrera a alta velocidad, respaldada por un centro de gravedad bajo, hace que sea muy difícil arrebatarle la pelota. Y no son solo los dribles, aceleración y el regate, o el juego combinado en espacios reducidos, lo que lo hace tan especial, también es rápido y habilidoso para tomar decisiones en el campo. Las ingeniosas carreras sin balón de Ansu lo convierten en una amenaza cuando se lanza al espacio detrás de los defensores.

Aparte de la gran cantidad de cualidades técnicas, Ansu también está feliz de hacer su parte en la zona defensiva. Aunque apenas cumplirá 19 años a fin de mes, parece maduro, sensato y lo suficientemente inteligente como para manejar las enormes expectativas que descansan sobre sus jóvenes hombros... expectativas que ahora han aumentado a medida que heredó la camiseta número 10 de Messi.

Gavi | 17 años | Mediocampista Ofensivo

Gavi ya ha sido comparado con Iniesta y Xavi. Aunque tales comparaciones son prematuras, el joven de 17 años, que llegó al Barcelona desde la cantera del Real Betis hace cinco años, tiene la misma interpretación natural del fútbol. Su capacidad para anticipar la dinámica del juego es de un nivel excepcionalmente alto; siempre sabe cuál es su próximo movimiento antes de recibir el balón y, cuando está en posesión, es capaz de mantener el balón en movimiento mediante pequeños toques delicados y perfectamente ponderados.

Hasta ahora, Gavi se ha desempeñado en diversas posiciones: comenzó como extremo izquierdo contra el Atlético de Madrid, pero parecía más cómodo cuando se le permitió jugar en el centro del campo, lo que le permitió recoger el balón más profundo y así involucrarse más en el juego. A pesar de que tiene tres partidos de LaLiga fue recompensado con una convocatoria a la selección absoluta de España en la Nations League la semana pasada e impresionó enormemente ante Italia.

Alex Balde | 17 años | Defensa

El lateral izquierdo acumuló casi una hora de fútbol en el primer equipo antes de tener que salir por una lesión en la espalda ante el Granada. En ese corto período, Balde demostró por qué está tan bien valorado en la puesta a punto de La Masia. Además de su espectacular ritmo y aceleración, también es un defensor tenaz y resuelto con un buen equilibrio y unas pocas fintas corporales para lucirse.

Aunque puede mejorar en cuanto a su posicionamiento y sincronización, el ritmo y la determinación de Balde a menudo le ofrecen una segunda oportunidad para salir de problemas a nivel defensivo. Su prometedor debut sugiere que tendrá una participación mucho más alta esta temporada una vez que regrese de la lesión y el Barcelona pueda confiar en él.

Yusuf Demir | 18 años | Delantero

Al llegar en calida de préstamo procedente del Rapid Vienna, con la opción de ficharlo por 10 millones de euros, el internacional austriaco ya había estado en el centro de atención durante algún tiempo, debido a su estilo de juego parecido al de Messi. Desde que debutó con el Rapid cuando tenía 16 años hace casi dos años, Demir brilló en la Bundesliga austriaca y ahora tiene la oportunidad de mostrar sus habilidades el único club que tradicionalmente sabe cómo aprovecharlas al máximo.

Quizás sorprendentemente, a Demir ya se le ha dado una buena cantidad de tiempo de juego esta temporada, principalmente comenzando como un extremo derecho. Con un centro de gravedad bajo, posee un bonito primer toque y un gran control del balón. Su excelente equilibrio y control de su cuerpo le permite iniciar cambios de dirección rápidos y engañosos. Puede aparecer tan rápido con el balón como sin él.

Nicolas González | 19 años | Mediocampista

Hijo de la leyenda del Deportivo La Coruña e internacional español Francisco "Fran" González, "Nico" ha tenido unos meses agridulces. Debutó en el primer equipo al comienzo de la temporada, se destacó con una actuación estelar en la victoria por 3-0 contra el Levante, pero fue señalado por su entrenador después de fallar en su marca a Joao Félix en el partido contra el Atlético de Madrid una semana después.

En el campo como un "doble número 6" junto a Sergio Busquets, González comparte algunas características con su venerable compañero de equipo: además del tamaño, tiene el mismo esfuerzo. La manera de moverse por el campo y el juego de pases tranquilo y decisivo.

A nivel juvenil, González se destacó con su progresión dinámica de la pelota, a menudo deshaciéndose de su marcador con un giro rápido y un toque hábil antes de moverse hacia adelante. Obviamente, tal habilidad es más difícil de reproducir contra estrellas, pero el Barcelona ha descubierto un mediocampista defensivo que potencialmente puede convertirse en un líder.

Ricard Puig | 22 años | Mediocampista

Hace dos años, Puig parecía el producto de La Masia con más probabilidades de hacerse de un nombre en el primer equipo. Desde entonces, han existido muchos altibajos para el mediocampista ofensivo sumamente talentoso. Los entrenadores han ido y venido sin que Puig realmente se consolide en el equipo, y cuando se presentaban oportunidades, siempre dejaba algo que desear.

Sin embargo, nunca ha habido ninguna duda de que Puig es un producto del Barcelona. Cuando está en forma, es un placer verlo; excelente para encontrar espacio entre líneas, ordenado en posesión con la conciencia de un movimiento bien ejecutado o un pase directo progresivo. Ha sido sobresaliente a nivel juvenil y para el Barcelona B, pero cuando fue elegido para el primer equipo, tuvo problemas para imponerse más allá de los destellos cortos y ahora se enfrenta a una temporada decisiva en Barcelona con la aparición de Gavi y Pedri.

Ronald Araujo | 22 años | Defensa

El internacional uruguayo no es el tipo de defensa que suele producir el Barcelona, pero ha encontrado la manera de adaptar su juego agresivo en el Camp Nou. A diferencia del característico defensa central del Barcelona "elegante" que juega con la pelota (como Eric García o Piqué), Araujo no se siente particularmente cómodo con la posesión y, aunque puede hacer un pase difícil cuando sea necesario, prefiere trabajar el balón en áreas estrechas. Esto es particularmente evidente cuando el Barcelona juega desde atrás.

Araujo disfruta del lado físico del juego, especialmente de una buena pelea con un delantero contrario, y es dominante en el aire y es una amenaza en el ataque con jugadas a balón parado. Como se vio contra el Atlético de Madrid, puede sentirse demasiado atraído por ser delantero en lugar de mantener la forma defensiva del equipo.

Óscar Mingueza | 22 años | Defensa

Mingueza ha aprovechado bien sus oportunidades en el primer equipo y ha mejorado constantemente desde su debut hace un año. Aunque carece de la aceleración y ataque de un lateral moderno y le vendría bien ser más resuelto y asertivo en los duelos defensivos, está impresionando en silencio con su enfoque tranquilo y mesurado de la defensa.

Mingueza ha disfrutado de sus mejores partidos con el Barcelona como central derecho en una línea de tres a nivel defensivo, donde sus habilidades pasan a primer plano. El joven defensor, que conoce sus limitaciones y adapta su juego en consecuencia, también demostró un buen grado de profesionalismo al recuperarse después de ser sustituido en la primera parte en la derrota contra el Paris Saint-Germain. Si bien la afición culé aún está deliberando sobre si el jugador de 22 años debe ser un jugador habitual del Barcelona, ​​sin duda ha merecido sus oportunidades y podría convertirse en un excelente jugador de utilidad para el club.