Barcelona empieza la 'operación limpia'... Demir saldrá del club y Coutinho es el siguiente

play
Barcelona logró una victoria agónica ante Elche de la mano de sus jóvenes (2:59)

El conjunto de Xavi ganó 3-2 sobre la hora en el Camp Nou con goles de Jutgla, Gavi y Nico y se acercó a los puestos de copa. (2:59)

BARCELONA -- Yusuf Demir abandonará el Barcelona en este mercado de invierno al no hacer efectiva la opción de compra que el club azulgrana firmó con el Rapid de Viena cuando acordó su cesión por una temporada en el mes de julio. En dicho contrato se especificó una obligatoriedad de adquirirlo en propiedad si el talento austriaco disputaba diez partidos con el primer equipo y habiendo sumado nueve, en el Camp Nou se entiende que es más prioritario liberar una ficha que pagar esos 10 millones por el jugador.

La baja de Demir no será la única que pretende cerrar en estas próximas semanas el Barça, que trabaja en encontrar también una salida a Philippe Coutinho, a quien Xavi intentó desesperadamente reenganchar a la dinámica del equipo hasta una rendición final visto su nulo rendimiento en el campo y el sábado ya sentenció, no dándole entrada ante el Elche y prefiriendo incluso acudir al juvenil Balde como exterior zurdo en los últimos minutos del partido.

"Tenemos varias opciones en marcha para tener margen en el 'fair play' y estamos trabajando en el mercado para fichar. Es la idea que tenemos junto con el entrenador. Sabemos lo que el mercado nos puede dar y estamos preparados para ello" aclaró Mateu Alemany, director de fútbol del club azulgrana, confirmando los movimientos en las oficinas del Camp Nou, siempre bajo los parámetros de Xavi Hernández.

GESTIÓN ERRÓNEA

La baja de Demir demuestra la gestión errónea que llevó a cabo el Barcelona bajo la dirección de Ronald Koeman al comienzo de la pretemporada. El joven futbolista, de 18 años, fue incorporado para formar parte de la plantilla del Barcelona B y ser examinado durante el curso con vistas a su posible ascenso al primer equipo, pero en agosto el entonces entrenador decidió otorgarle directamente dorsal en la primera plantilla, dejando sin ficha a Àlex Collado y evitando que pudiera ser alineado con el filial.

El austriaco se estrenó en la segunda jornada de Liga, frente al Athletic, y bajo el mando de Koeman tomó parte en seis de sus trece partidos dirigidos (dos como titular y otros cuatro entrando desde el banquillo).

Ausente en los tres partidos que permaneció al frente del equipo Sergi Barjuan, fue tenido en cuenta en otros tres encuentros por Xavi (titular frente al Benfica y como recurso ante Espanyol y Bayern) para alcanzar ese límite de nueve partidos con el primer equipo, a solo uno del impuesto en el contrato de cesión firmado con el Rapid de Viena para tener que ficharle.

No pudiendo jugar con el filial, el entrenador considera prioritaria la llegada de jugadores con mayor peso específico en la delantera y con el consenso de la directiva se llegó a la determinación de no contar más con él, aún reconociendo el margen de crecimiento que se le adivina.

PUERTA ABIERTA

La de Demir es, de hecho, la segunda baja en la plantilla azulgrana después de Sergio Agüero, forzado a retirarse por sus problemas coronarios y que se despidió ya públicamente en el Camp Nou. Aunque no es la última con la que se trabaja en los despachos del club.

A la explicada de Coutinho el Barcelona quiere sumar también la de Luuk de Jong, cedido por el Sevilla y que con Xavi apenas disfrutó de ocho minutos frente al Betis y de una titularidad (con rendimiento nulo) contra Osasuna. Ausente en los restantes ocho partidos dirigidos por el técnico catalán, el club azulgrana busca resolver su contrato de manera inmediata.

Estos movimientos son fundamentales para que el Barça pueda acceder a reforzar la plantilla durante el mes de enero, tal como pretende el técnico, y que buscando formulas para rebajar la masa salarial mantenga en el plano la llegada de Ferran Torres, por quien negocia con el Manchester City, y de un goleador contrastado, siendo Edinson Cavani, del Manchester United, la opción que cuenta con más posibilidades, aunque no la única.