El recuerdo de Italia campeón de la Euro 2020 ante Inglaterra

La Eurocopa que se disputó este año fue una de las más atractivas de los últimos tiempos y dejó como campeón a Italia, que derrotó en la final jugada en Wembley nada menos que a Inglaterra.

Italia se consagró en una definición apasionante que dejó varias marcas importantes. El local comenzó ganando a los dos minutos de juego con tanto de Luke Shaw, en lo que fue el tanto más rápido en una final de Eurocopa.

Italia se recuperó y pudo empatarlo a los 22 del complemento con gol de Leonardo Bonucci, quien a los 34 años fue el goleador de más edad en marcar en una final de este certamen.

En los penales Italia se impuso con una gran actuación del arquero Gianluigi Donnarumma, y volvió a levantar el título continental luego de 53 años. Así, la Azzurra se desquitó del mal trago sufrido unos años atrás, cuando se quedó afuera del Mundial de Rusia 2018.

Los ingleses estuvieron cerca, pero no pudieron romper el maleficio de no ganar nunca una Eurocopa. Los dirigidos por Gareth Southgate llegaron a la final con autoridad, pasando la fase de grupos logrando el primer puesto; luego vencieron a Alemania en octavos de final 2 a 0, golearon a Ucrania 4 a 0 y en semis le ganaron 2 a 1 en alargue a Dinamarca. Así llegaron a su primera final de Eurocopa.

Los italianos de Roberto Mancini superaron la fase de grupos sin problemas, pero sufrieron ante Austria en octavos (ganaron 2 a 1 en tiempo suplementario), derrotaron en cuartos a Bélgica 2 a 1 y en semis derrotaron a España por penales. El torneo tuvo sus características especiales: no se jugó en un solo país, sino en varias sedes.

La pandemia dio al menos un respiro, para que el público pudiera volver a los estadios y presenciar los partidos desde las tribunas.

En cuanto a números, la Eurocopa dejó récord de goles con 142 conquistas, y hubo apenas dos partidos que terminaron sin anotaciones, en la fase de grupos. Todo un desafío para superar de cara a la edición de Alemania 2024.