Los momentos emotivos que Guatemala no olvida de los partidos ante México

Recordamos los momentos más emocionantes para Guatemala de los partidos ante México

Las selecciones de Guatemala y México se volverán a enfrentar este miércoles 30 de septiembre en el Estadio Azteca, cinco años después del último partido donde empataron 0-0 por el Grupo C de la Copa Oro 2015. Un partido que acapara los reflectores por el debut de Antonio de Jesús López del Club América con la Bicolor dirigida por Amarini Villatoro.

Un historial que de acuerdo a la Federación Mexicana de Fútbol favorece a los aztecas con 21 victorias, 8 empates y cuatro triunfos para los chapines en un total de 33 encuentros.

A pesar que los antecedentes son dominados por el ‘Tri’, a continuación en ESPN Digital repasamos los momentos emotivos y más recordados por Guatemala en los duelos ante México.

Gol maradoniano de Juan Carlos Plata

Fue el 21 de enero de 2002 en el Estadio Rose Bowl de Pasadena, California, para la Copa Oro. Un despeje largo desde la defensa, permite que el balón pique en el medio campo y Juan Carlos Plata toma el control del esférico y con un sombrerito gana en velocidad para dejar al primer defensa. Llegando al área grande, de pierda derecha engancha y hace un túnel al segundo defensa mexicano para enfrentarse al portero y de pierna derecha define al fondo del arco.

En esa ocasión, fue el gol número 26 de Juan Carlos Plata en Selección Nacional de Guatemala que lo colocaba como máximo artillero. Al final del partido, la victoria fue de 3-1 para México con anotaciones de Adolfo Bautista, Marco Garcés y Carlos Ochoa.

Doblete de Marvin Ávila en Los Ángeles

El partido se disputó el 18 de octubre de 2007, próximo a cumplirse 13 años de la última victoria de Guatemala ante México por marcador de 3-2 en Los Ángeles Memorial Coliseum de Estados Unidos. En aquella ocasión, la Bicolor era dirigida por Hernán Dario Gómez y México estaba a cargo de Hugo Sánchez.

Rigoberto Gómez había puesto a ganar a Guatemala 1-0 sobre la portería de Guillermo Ochoa. Sin embargo, México dio vuelta al marcador por medio de César Villaluz y Carlos Vela para el 2-1. Fue en la segunda parte cuando Marvin ‘Titiman’ Ávila marcó al 64 y 73 para decretar la victoria chapina de 3-2.

Fue un partido de varios roces que finalizó con las expulsiones de Carlos Ruiz y Leonel Noriega por Guatemala, mientras que César Villaluz y Gonzalo Pineda vieron la tarjeta roja por el lado mexicano.

Eliminatoria Preolímpica a Beijing 2008

El StubHub Center de Carson, California, fue el escenario del partido que se disputó el 14 de marzo de 2008 en el Torneo Preolímpico de la Concacaf. Guatemala bajo la dirección técnica del costarricense Rodrigo Kenton derrotó 2-1 a México para avanzar a las semifinales del campeonato.

Con solo cinco minutos de juego, el mexicano Edgar Castillo ponía en ventaja al Tricolor. Sin embargo, Carlos Villa al minuto 40 con una jugada mano a mano ante Guillermo Ochoa encontraba el empate 1-1. En la segunda mitad, en un tiro de esquina cobrado por Marco Pappa, Mynor Ignacio López Campollo de cabeza se encargó de anotar el 2-1 al minuto 66 para el triunfo chapín.

Tras ese resultado adverso camino a los Juegos Olímpicos de Beijing, la Federación Mexicana de Fútbol destituyó a Hugo Sánchez como entrenador.

Golazo de Carlos Ruiz en Copa Oro 2011

El partido correspondió a los Cuartos de Final de la Copa Oro 2011. Se disputó el 18 de junio en New Jersey y finalizó con victoria de 2-1 para México. Sin embargo, el partido es recordado por la espectacular definición que tuvo Carlos ‘El Pescado’ Ruiz ante Alfredo Talavera para abrir el marcador al minuto cuatro.

El defensa Elías Enoc Vásquez envió un pelotazo al área rival, Carlos Ruiz peleó la posición con el defensa mexicano Héctor Moreno y ante la salida del arquero Alfredo Talavera con la pierna derecha elevó la pelota bombeada al fondo del arco.

Luego fueron Aldo De Nigris y Javier Hernández, quienes se encargaron de remontar el marcador y darle la victoria a México.