El partido de Motagua y Comunicaciones entra a la historia por los 36 penales lanzados

Se ejecutaron un total de 36 penaltis para que Motagua se llevara la victoria y eliminara a Comunicaciones

GUATEMALA -- Con un total de 36 penaltis cobrados, la serie de desempate entre el Motagua de Honduras y Comunicaciones de Guatemala, queda en la historia como la más larga de los torneos de clubes de la Concacaf, de acuerdo a los datos proporcionados por Míster Chip, reconocido estadígrafo español y colaborar de ESPN.

Según lo expuesto por Mister Chip, no se alcanzó un récord mundial, ya que en junio de 2018 existió una serie de desempate donde ejecutaron 52 penaltis en República Checa entre los clubes de Batov y Frystak (quinta división). Sin embargo, a nivel de las seis confederaciones, sí es la más larga de la historia en cualquier torneo internacional de clubes a nivel profesional.

Al final, el marcador favoreció a Motagua por 15-14 cuando Kevin Grijalva estrelló el remate en el travesaño con el que los Cremas dirigidos por Mauricio Tapia se despidieron del torneo internacional, mientras el ‘Ciclón Azul’ avanzó a los Octavos de Final para enfrentar al Alianza de El Salvador.

Durante los lanzamientos de penal, varios futbolistas de ambos equipos cobraron en dos ocasiones. De los 36 tiros, se anotaron 29 y se fallaron siete en los pies de Kevin López, Juan Pablo Montes y Emilizo Izaguirre por parte de Motagua y Alejandro Galindo, Gerardo Gordillo (2) y Kevin Grijalva por parte de Comunicaciones.

A nivel de continente americano, Míster Chip expuso en redes sociales que Racing y Argentinos Juniors cobaron 44 penales en el campeonato argentino en 1988. Mientras que la marca de Comunicaciones y Motagua se establece a nivel internacional en competiciones profesionales.

¿Por qué llegaron a los penales?

Debido a la pandemia del COVID-19, la Concacaf modificó el formato del torneo para disputarse a un solo partido la Ronda Preliminar y los Octavos de Final en el estadio del mejor club clasificado en el Ranking. De esta manera se eliminaron las llaves a dos partidos, hasta los Cuartos de Final.

Tras empatar en 90 minutos por marcador de 2-2, la regla de desempate establecida son los penales directamente sin tener los 30 minutos de prorroga. De esta cuenta, Motagua y Comunicaciones llegaron a los penales, sin imaginar la cantidad de cobros para hacer historia.