Cinco razones por las que Amarini Villatoro debe continuar con Selección de Guatemala

Por estas razones, Amarini Villatoro debería continuar al frente de la Selección de Guatemala para el próximo año

GUATEMALA -- Con la victoria de 2-1 ante Honduras, la Selección Nacional de Guatemala terminó su actividad deportiva del año 2020 bajo la dirección técnica de Marvin Amarini Villatoro, que el próximo mes finaliza contrato laboral con la Federación Nacional de Fútbol –Fedefut – que preside Gerardo Paiz en el Comité Ejecutivo.

Tras cuatro partidos amistosos disputados en el año con balance de una victoria (2-1 ante Honduras), dos derrotas (0-2 ante Panamá y 3-0 ante México) y un empate (0-0 ante Nicaragua), el Comité Ejecutivo de la Fedefut se encargará de analizar la renovación de contrato para Amarini Villatoro.

En ESPN Digital presentamos cinco razones que exponen los argumentos para que el técnico Amarini Villatoro continué el 2021 al frente de la Bicolor.

Números positivos

Un total de 14 partidos ha dirigido Amarini Villatoro desde que asumió la dirección técnica de Selección Nacional. Desde su debut con victoria de 1-0 ante Costa Rica, los partidos de la Liga de Naciones de la Concacaf y juegos amistosos que finalizaron este 2020 con la victoria de 2-1 ante Honduras.

Villatoro registra un balance de 8 victorias (1-0 a Costa Rica, 0-1 a Nicaragua, 10-0 ante Anguila, 0-5 a Puerto Rico, 0-5 ante Anguila, 5-0 a Puerto Rico, 8-0 ante Antigua y Barbuda y 2-1 a Honduras), 3 derrotas (Paraguay 2-0, Panamá 0-2 y México 3-0) y 3 empates sin goles ante República Dominicana, Bermudas y Nicaragua.

De los 14 compromisos que ha dirigido al frente de la Azul y Blanco, las 8 victorias le representan el 57% de afectividad. Registra 37 goles a favor y 7 en contra. Además, finalizó como líder del Grupo C en la Liga de Naciones para pelear la clasificación a la Copa Oro 2021.

Debut de jugadores

Desde marzo de 2019 que dirigió su primer partido con la Selección Nacional de Guatemala ante Costa Rica, Marvin Amarini Villatoro ha hecho debutar a 19 futbolistas en la Bicolor. Ocho de ellos durante el año 2020 y los restantes once jugadores durante el año anterior.

De las caras nuevas que han sobresalido con Selección de Guatemala destaca el caso de Antonio de Jesús López del Club América, que debido a su ascendencia por parte de su abuelo fue nacionalizado y se estrenó el pasado 30 de septiembre en el Estadio Azteca ante México.

También está el caso de Darwin Lom que anotó los últimos dos goles con Selección y los únicos del 2020. El portero Kevin Moscoso fue titular ante Nicaragua ante la ausencia de Ricardo Jerez y Nicholas Hagen. Marcelo Saraiva y Marco Domínguez también sobresalen entre los debutantes.

Recambio generacional

En la última convocatoria que presentó Amarini Villatoro para el partido amistoso ante la Selección de Honduras, únicamente convocó a cuatro jugadores mayores de 30 años: Ricardo Jerez (34), Víctor Ayala (31), Jairo Arreola (35) y José Márquez (32).

El resto de jugadores permiten que el promedio de edad será de 30.67 en la portería, 27.25 en defensa, 26.50 en el mediocampo y 24.67 en la delantera. De hecho, con los futbolistas Luis Martínez (28), Harim Quezada (23) y Darwin Lom (23), Guatemala tiene la segunda delantera más joven en Centroamérica por detrás de Nicaragua.

En general, el promedio de edad en el plantel es de 26.88, teniendo a Rudy Barrientos como el jugador más joven con 21 años.

Conocimiento del medio local

Amarini Villatoro al ser un técnico guatemalteco que comenzó dirigiendo en Tercera División con los Potros del Tecnológico, pasando por Segunda y Primera División, hasta salir campeón con Deportivo Guastatoya en la Liga Nacional, tiene conocimiento sobre las características del balompié local y sobretodo de los futbolistas que pueden aportar en Selección Nacional.

De hecho varios de los jugadores que dirigió en los equipos, los ha convocado a los microciclos de trabajo para observarlos. Además su cuerpo técnico también está conformado por guatemaltecos que conocen el ámbito del fútbol local.

Continuidad de proceso

A falta de pocos meses para el inicio de la eliminatoria mundialista hacia la Copa del Mundo de Catar 2022, Amarini Villatoro ha podido observar a jugadores, trabajar esquemas tácticos y plasmar una filosofía de juego en la Selección Nacional de Guatemala.

Tiene una base de futbolistas que son de su confianza en cada convocatoria, por lo que va marcando un proceso para obtener resultados y que el próximo semestre del 2021 se jugará la clasificación a la siguiente ronda de la eliminatoria mundialista de Concacaf y la ronda preliminar de la Copa Oro para clasificar tras la ausencia en 2017 y 2019.