¿Por qué ha disminuido el mercado de futbolistas guatemaltecos en la MLS?

Los últimos tres jugadores guatemaltecos que estuvieron vinculados a equipos de MLS fueron Rodrigo Saravia, Nicolás Samayoa y Moisés Hernández.

GUATEMALA -- El último gran referente de Guatemala en la Major League Soccer (MLS) fue el exfutbolista Carlos Ruiz. Su último club en su amplia carrera fue el FC Dallas en 2016, luego de su retiro no hubo otro guatemalteco que se haya afianzado en un equipo de la MLS.

El mediocampista Rodrigo Saraiva estuvo vinculado con el Columbus Crew hasta la temporada 2017-2018, pero nunca se estableció. También su actual compañero en Comunicaciones FC, Nicolás Samayoa, quien perteneció al New England Revolution en el curso 2018-2019. De la misma manera le sucedió al defensa Moisés Hernández en el FC Dallas, que estuvo ligado con el club texano hasta la temporada 2019-2020.

Son los últimos registros de jugadores guatemaltecos en un club de la MLS, pero no se establecieron. Todo lo contrario, con la legión tica que aumenta cada temporada en la liga principal de Estados Unidos.

Las razones

En los últimos años, el delantero Jairo Arrieta se convirtió en un referente para los jugadores costarricenses en la MLS. El actual atacante del Deportivo Mixco jugó dos años y medio con el Columbus Crew, otro año más con el DC United y también jugó un año en la NASL con el New York Cosmos. Arrieta le comentó a ESPN Digital sobre las claves para que el mercado de futbolistas ticos haya aumentado en la MLS.

“El mercado del fútbol de Costa Rica ha crecido porque la Selección ha manejado un buen nivel en los mundiales que ha ido. Especialmente el de Brasil 2014, fue un punto alto para que el jugador de Costa Rica se cotizara. En Rusia no fue tan así, pero igualmente salieron jugadores importantes. También ha influido lo que han hecho Keylor Navas y Bryan Ruiz en sus carreras. Eso sirvió que los clubes se fijen en el fútbol de Costa Rica”.

Además, el experimentado goleador resalta la importancia de trabajar en las fuerzas básicas y en las ligas menores. “Tener ese aprendizaje futbolístico desde las ligas menores es algo que tiene que mejorar el fútbol de Guatemala para que pueda clasificar a un mundial. Y eso va a ayudar que crezca el nivel como ha pasado con Costa Rica y también tener instalaciones del primer mundo”.

“Siempre lo he dicho y se lo he comentado a los compañeros que hay jugadores guatemaltecos con buena técnica, físicamente son buenos, pero hay que mejorar el aspecto del crecimiento de las ligas menores, entrenarlos desde el inicio y tenerles buenos conceptos para que cambien la mentalidad”, comentó el jugador de 37 años.

“Se la tienen que creer, pensar en grande y que llegar a ser futbolista profesional se pueden lograr cosas grandes tanto en lo futbolísticamente como en lo personal. El jugador costarricense piensa en eso, en salir al futbol exterior, de hacer una carrera y sacar a su familia para adelante”, dijo Jairo Arrieta sobre la importancia de la mentalidad que influye en el crecimiento del futbolista.

La importancia de la MLS en el crecimiento del fútbol de Costa Rica

Costa Rica y Canadá son las selecciones de CONCACAF que futbolísticamente han crecido en pasos gigantescos en los últimos años. Una de las claves ha sido la participación de los jugadores en la MLS. “Los clubes tienen el apoyo económico y centros de entrenamientos de primer mundo. La parte económica es importante para que los jugadores centroamericanos y sudamericanos se fijen en la MLS. Lo podemos ver en Canadá y sus equipos que participan en la MLS que van creciendo”, concluyó Jairo Arrieta.

Desde el inicio de la MLS a la actualidad, Guatemala ha contado con 14 futbolistas que han participado en la liga de Estados Unidos. Mientras, Costa Rica ha tenido 58 jugadores.

Actualmente, hay 13 futbolistas ticos jugando en la MLS: Giancarlo González (LA Galaxy), Marvin Loría y Julio Cascante (Portland Timbers), Waylon Francis y Luis Díaz (Columbus Crew), Allan Cruz y Kendall Waston (F.C Cincinnati), Francisco Calvo (Chicago Fire), Ronald Matarrita (New York City), Joseph Mora y Ulises Segura (DC United), Randall Leal (DC United) y Ariel Lassiter (Houston Dynamo)