Los números de los delanteros extranjeros de Comunicaciones en las últimas temporadas

Los Cremas se hicieron de los servicios del ecuatoriano José Ayoví para acompañar a Juan Anagonó en la delantera

CIUDAD DE GUATEMALA -- El ecuatoriano Juan Luis Anangonó fue ratificado como centro delantero de Comunicaciones para el próximo Torneo Clausura 2022, el atacante sudamericano fue uno de los grandes artífices para el título internacional de los blancos.

Los Cremas buscarán en el cierre de la Temporada 2021-2022, cortar la mala racha de seis años y medio sin títulos de Liga Nacional y competir en la Liga de Campeones de Concacaf 2022 donde participarán equipos mexicanos y de la MLS. Para ello reforzarán la zona ofensiva, misma que se quedó corta en la fase final del Apertura 2021.

La junta directiva hizo el fichaje del ecuatoriano José Ayoví de 30 años, que se desempeña como extremo derecho o izquierdo, también puede jugar la posición de centro delantero y se espera haga una buena mancuerna con su compatriota Anangonó.

ESPN Digital hace un repaso por los centros delanteros extranjeros con lo que ha contado Comunicaciones en las últimas siete temporadas, siendo el Torneo Clausura 2015 donde se coronaron campeones locales por última vez:

Agustín Herrera – México

El ‘Tin’ Herrera vivió su mejor etapa en Comunicaciones para la temporada 2014-2015, marcando 18 goles, dos de ellos en las finales del Apertura y Clausura, siendo vitales para el Pentacampeonato y Hexacampeonato del equipo. Su rendimiento disminuyó en el Apertura 2015 en el cual solo marcó dos goles y salió de la institución.

Su segunda etapa arrancó con el pie derecho, anotó 13 goles en el Apertura 2019, marcó un gol ante el América de México en el estadio Azteca en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf, luego anotaría 6 goles en el Clausura 2020, mismos goles para el Apertura 2020 y cerraría su paso por los blancos con 7 goles en el Clausura 2021.

Rolando Blackburn – Panamá

El ‘Toro’ llegó en la misma temporada que Agustín Herrera. El atacante panameño anotó 24 goles, terminó como goleador del Clausura 2015 con 13 anotaciones, al igual que Emiliano López de Suchitepéquez, campeón del Apertura 2014 y Clausura 2015.

Para la Temporada 2015-2016, sus números bajarían considerablemente, ya que en el Apertura 2015 anotó 4 goles, posteriormente en el Clausura 2016 marcó 6 tantos y se anunció su salida al fútbol costarricense donde fichó por el Saprissa.

Emiliano López – Argentina

Brilló con el Deportivo Suchitepéquez, anotando y asistiendo. Llamó la atención de Willy Olivera y lo fichó para el Apertura 2015, reforzando la delantera del Hexacampeón. Anotó 10 goles en su primer torneo, luego marcó 15 goles en el Clausura 2016 siendo su mejor marca en el balompié guatemalteco.

Aparecieron las lesiones y su cuota de goles empezó a caer, para el Apertura 2016 anotó en seis ocasiones y saldría del equipo por primera vez. Regresó para el Apertura 2017 y anotó en una ocasión, misma cantidad que marcó para el Clausura 2018, por lo que se dio su baja del cuadro albo.

Erick Scott – Costa Rica

El delantero tico llegó como máximo goleador de la liga de su país, por lo que prometía ser una gran contratación para el equipo dirigido por Ronald González en el Apertura 2017, pero solo anotó en tres ocasiones.

Pablo Silva – Uruguay

Tras el fracaso del goleador de la liga tica, la dirigencia de los blancos apostó por el máximo artillero de la liga uruguaya, Pablo Silva. Mismo que terminaría el Clausura 2017 con cuatro goles, durando un solo torneo en Guatemala.

David Izazola – México

El delantero figuró con los Pumas de la Liga MX en los inicios de su carrera, llegó a Guatemala en el Clausura 2017 y marcó 5 goles, no fue lo suficiente para renovar su contrato y volvió al Ascenso MX para jugar con el Atlante.

Isaac Acuña – México

Delantero que pasó por el América de México, llegó al fútbol de Guatemala para jugar con Deportivo Sanarate, sus buenas actuaciones con la ‘Máquina Celeste’ lo llevaron a los Cremas donde anotó tres goles en el Apertura 2018.

Darío Carreño – México

El atacante azteca hizo una buena pareja con el mediocampista uruguayo Maximiliano Lombardi, lograron llevar al equipo hasta la gran final ante Guastatoya, Carreño anotó 11 goles en el Apertura 2018, para el Clausura 2019 marcó 4 tantos y firmó su salida del equipo.

Bladimir Díaz – Colombia / El Salvador

Reforzó el ataque del equipo de Mauricio Tapia, anotó 5 goles en el Clausura 2020, dos de ellos en el clásico ante Municipal, torneo que se suspendió debido a la pandemia del Covid-19. Para el Apertura 2020 anotaría en dos ocasiones y debido a sus indisciplinas fuera del terreno de juego, fue dado de baja.

Nicolás Royón – Uruguay

Jugó un solo torneo en el fútbol guatemalteco, fue el Clausura 2021, marcó en 4 ocasiones, uno de ellos para darle la histórica victoria a Comunicaciones en un clásico disputado en el estadio El Trébol, otro en la final de vuelta ante Santa Lucía Cotzumalguapa.

Marco Bueno – México

Campeón del Mundo Sub-17, llegó como la contratación estelar de Comunicaciones para el Apertura 2021, anotó dos goles en el certamen local y se fue en blanco en el título internacional conseguido por los dirigidos por Willy Coito Olivera.

Juan Anangonó – Ecuador

El ecuatoriano brilló en la Liga Concacaf 2021, siendo el MVP del certamen, goleador con seis anotaciones, cuatro de ellas en la final ante el Motagua de Honduras que terminaría dándole el título a los albos. En el torneo Apertura 2021 anotó seis goles, para un total de 12 anotaciones en su primer semestre con los Cremas.