Todo lo que debes saber del Necaxa, el nuevo club de 'Chucho' López

El seleccionado guatemalteco será cedido a préstamo a ‘los Rayos’ por el resto del Torneo Clausura 2022

MÉXICO -- Antonio de Jesús López jugará lo que resta del Torneo Clausura 2022 en el Club Necaxa, al ser cedido a préstamo por el América, en una negociación que incluye a Fernando Madrigal a cambio de la llegada de Alejandro Zendejas.

Necaxa será el segundo club en el que juegue ‘el Chucho’, pues se formó desde la categoría sub-15 en ‘las Águilas’. López nació en México, pero su abuelo es guatemalteco y eso le dio la oportunidad de convertirse en seleccionado nacional desde el 2020, cuando debutó en un partido de fogueo, precisamente ante ‘el Tri’, en el estadio Azteca (3-0).

En su primera aventura fuera del ‘nido’ americanista, ‘Chucho’ López, de 24 años, buscará ganarse un puesto en la alineación titular y ser más regular en la Liga MX.

A continuación, hacemos un repaso por los detalles más importantes que debes conocer del nuevo equipo del seleccionado guatemalteco.

Breve historia

El equipo fue fundado el 21 de agosto de 1923 en la Ciudad de México. El ingeniero escocés William H. Frasser decidió armar un equipo de fútbol con dos equipos de la planta eléctrica ‘Luz y Fuerza’.

En los años 30’s fue el equipo más popular de México. El plantel conocido como ‘los Once Hermanos’, por lo bien que se entendían los jugadores en el campo, también recibió el mote de ‘campeonísimo’. En esa década el Necaxa, incluso ganó los Juegos Centroamericanos de El Salvador, pues el equipo fue disfrazado de la Selección Nacional.

Ganó la Copa de Campeones de la Concacaf en 1999 y disputó el Mundial de Clubes de la FIFA en el 2000, en donde consiguió un tercer lugar, luego de vencer al Real Madrid en penales.

Ha sufrido de desapariciones, descensos, cambio de dueños y traslado de sede. En la actualidad juega en la Liga MX en Aguascalientes.

Su nombre

Fue nombrado como “Necaxa” debido al río y la presa hidroeléctrica que generaban la luz que era distribuida por la empresa Luz y Fuerza, de donde nació el club. Se les conoce como ‘los Rayos’ y desde el 2003 también como ‘los Hidrorayos’

La ciudad

En el 2003, ‘los Rayos’ dejan el Estadio Azteca para mudarse a su nueva casa ubicada en Aguascalientes, una ciudad ubicada en la zona central de México. Su nombre se da derivado de la cantidad de aguas termales en el lugar.

Estadio

El Estadio Victoria es la casa del Club Necaxa desde el 26 de julio del 2003. El Coloso de la Colonia Héroes, en la zona centro de la Ciudad de Aguascalientes, tiene capacidad para 25 mil 500 espectadores.

Director técnico

Pablo Adrián Guede, de 47 años, es el encargado de dirigir a ‘los Rayos’. Es un exfutbolista argentino, que debutó como entrenador a cargo de El Palo, un equipo español. Ha dirigido en Argentina a Nueva Chicago y San Lorenzo. En Chile a Palestino y Colo-Colo y en Arabia Saudí a Al-Ahli. En México estuvo a cargo de Monarcas Morelia y Tijuana.

Figura

Con la salida del delantero Alejandro Zendejas, la referencia del equipo queda a cargo de Nicolás Castillo y Jorge Valdivia.

Su palmarés

Liga MX – 3 Copa MX – 4

Campeón de Campeones – 2

Supercopa de México – 1

Ascenso MX – 4

Campeón de Ascenso – 2

Liga de Campeones de Concacaf – 1

Recopa de la Concacaf – 4

Curiosidades

  • En 1971 unos empresarios españoles tomaron al equipo y le llamaron Atlético Español, nombre que se mantuvo por 11 años.

  • Parque Necaxa se llamó su primer estadio. También jugó en el Estadio de la Ciudad de los Deportes, Estadio Olímpico Universitario y Estadio Azteca.

  • Es el equipo de Don Ramón, el famoso personaje de la exitosa producción ‘El Chavo del 8’, el equipo siempre estuvo identificado por las clases trabajadoras, principalmente por ser conformado por obreros.

  • Otros famosos que le van al Necaxa son: el comediante Jorge Ortiz de Pinedo, el escritor Juan Villoro y el expresidente de México Ernesto Zedillo.